El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de re...

Autores
Cabanillas, Diana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabassa, Martín Enrique
Descripción
En el presente trabajo se presenta el plan de sistematización de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Inmunología centrada en una estrategia de análisis y resolución de casos clínicos, en el espacio de los seminarios de esta materia optativa de tercer año de la carrera de Medicina de la UNLP. Esta experiencia se fundamentó en el enfoque de aprendizaje basado en el desarrollo del razonamiento clínico y se implementó como un intento de articulación teoría-práctica en etapas tempranas de la carrera de medicina. Para lograr la interpretación crítica de procesos vividos, su ordenamiento y su reconstrucción, propongo recorrer la experiencia desde la memoria, los registros escritos y audiovisuales disponibles (de la etapa de diseño e implementación del trabajo con los casos clínicos), así como desde el dialogo con los actores involucrados (estudiantes y docentes). Finalmente, para lograr enmarcar la experiencia en su contexto institucional y en un marco conceptual adecuado propongo un recorrido por diversos autores que abordan la problemática de la integración teoría-práctica en la Educación Superior en general y en Medicina en particular. De esta manera se intenta identificar aprendizajes significativos a partir del análisis de una experiencia docente situada.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Inmunología
Aprendizaje
Casos clínicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166288

id SEDICI_02f7c19b40516376b94f4a97fba8b3fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura InmunologíaCabanillas, DianaEducaciónInmunologíaAprendizajeCasos clínicosEn el presente trabajo se presenta el plan de sistematización de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Inmunología centrada en una estrategia de análisis y resolución de casos clínicos, en el espacio de los seminarios de esta materia optativa de tercer año de la carrera de Medicina de la UNLP. Esta experiencia se fundamentó en el enfoque de aprendizaje basado en el desarrollo del razonamiento clínico y se implementó como un intento de articulación teoría-práctica en etapas tempranas de la carrera de medicina. Para lograr la interpretación crítica de procesos vividos, su ordenamiento y su reconstrucción, propongo recorrer la experiencia desde la memoria, los registros escritos y audiovisuales disponibles (de la etapa de diseño e implementación del trabajo con los casos clínicos), así como desde el dialogo con los actores involucrados (estudiantes y docentes). Finalmente, para lograr enmarcar la experiencia en su contexto institucional y en un marco conceptual adecuado propongo un recorrido por diversos autores que abordan la problemática de la integración teoría-práctica en la Educación Superior en general y en Medicina en particular. De esta manera se intenta identificar aprendizajes significativos a partir del análisis de una experiencia docente situada.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasRabassa, Martín Enrique2024-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166288spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:51:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:51:11.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
title El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
spellingShingle El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
Cabanillas, Diana
Educación
Inmunología
Aprendizaje
Casos clínicos
title_short El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
title_full El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
title_fullStr El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
title_full_unstemmed El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
title_sort El desafío de la integración teoría-práctica en etapas tempranas de la formación en la carrera de Medicina: propuesta de sistematización de la implementación de la estrategia de resolución de casos clínicos desarrollada en la asignatura Inmunología
dc.creator.none.fl_str_mv Cabanillas, Diana
author Cabanillas, Diana
author_facet Cabanillas, Diana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabassa, Martín Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inmunología
Aprendizaje
Casos clínicos
topic Educación
Inmunología
Aprendizaje
Casos clínicos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se presenta el plan de sistematización de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Inmunología centrada en una estrategia de análisis y resolución de casos clínicos, en el espacio de los seminarios de esta materia optativa de tercer año de la carrera de Medicina de la UNLP. Esta experiencia se fundamentó en el enfoque de aprendizaje basado en el desarrollo del razonamiento clínico y se implementó como un intento de articulación teoría-práctica en etapas tempranas de la carrera de medicina. Para lograr la interpretación crítica de procesos vividos, su ordenamiento y su reconstrucción, propongo recorrer la experiencia desde la memoria, los registros escritos y audiovisuales disponibles (de la etapa de diseño e implementación del trabajo con los casos clínicos), así como desde el dialogo con los actores involucrados (estudiantes y docentes). Finalmente, para lograr enmarcar la experiencia en su contexto institucional y en un marco conceptual adecuado propongo un recorrido por diversos autores que abordan la problemática de la integración teoría-práctica en la Educación Superior en general y en Medicina en particular. De esta manera se intenta identificar aprendizajes significativos a partir del análisis de una experiencia docente situada.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description En el presente trabajo se presenta el plan de sistematización de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Inmunología centrada en una estrategia de análisis y resolución de casos clínicos, en el espacio de los seminarios de esta materia optativa de tercer año de la carrera de Medicina de la UNLP. Esta experiencia se fundamentó en el enfoque de aprendizaje basado en el desarrollo del razonamiento clínico y se implementó como un intento de articulación teoría-práctica en etapas tempranas de la carrera de medicina. Para lograr la interpretación crítica de procesos vividos, su ordenamiento y su reconstrucción, propongo recorrer la experiencia desde la memoria, los registros escritos y audiovisuales disponibles (de la etapa de diseño e implementación del trabajo con los casos clínicos), así como desde el dialogo con los actores involucrados (estudiantes y docentes). Finalmente, para lograr enmarcar la experiencia en su contexto institucional y en un marco conceptual adecuado propongo un recorrido por diversos autores que abordan la problemática de la integración teoría-práctica en la Educación Superior en general y en Medicina en particular. De esta manera se intenta identificar aprendizajes significativos a partir del análisis de una experiencia docente situada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324655399337984
score 13.041535