Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires

Autores
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajo con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; M edad =16.95, DE edad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemograficos y academicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un analisis de componentes principales con rotacion Varimax se aislo una estructura de cuatro dimensiones ( KMO = .80; Bartlett: X 2 = 2567.88; 561 gl ) que explico el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimo la consistencia interna mediante el calculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relacion con informacion academica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluacion individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento disenado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberan continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la version original.
The aim of this study was to adapt the Zimbardo Inventory Time Perspective for high-school students from Buenos Aires. Participants were 320 students from Buenos Aires (47.2% female, 52.8% male, Mage = 16.95, DEage = 1.05). Data were collected with a survey of socio-demographic and academic data, and the Zimbardo Inventory Time Perspective. By means of a principal component analysis with Varimax rotation a four structure dimensions was found (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561df) which accounted for 37.95% of the total variance. The dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future and present fatalistic. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach alphas, finding excellent values for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and fatalistic present (α = .63). Criterion validity evidence regarding academic information in the past (repetition), present (debiting materials) and future (projects at discharge) were found. Percentiles for individual assessment of the inventory were calculated. It is conclude that an instrument designed to assess local students was elaborated. Future research should continue to examine the structure as it differs from the proposal in the original version.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
perspectiva temporal
Estudiantes
validez de constructo
consistencia interna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126510

id SEDICI_b023bcc1811b2c9f7c658f6755cc0490
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126510
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos AiresZimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos AiresGalarraga, María LauraStover, Juliana BeatrizPsicologíaperspectiva temporalEstudiantesvalidez de constructoconsistencia internaEl objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajo con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; M edad =16.95, DE edad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemograficos y academicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un analisis de componentes principales con rotacion Varimax se aislo una estructura de cuatro dimensiones ( KMO = .80; Bartlett: X 2 = 2567.88; 561 gl ) que explico el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimo la consistencia interna mediante el calculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relacion con informacion academica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluacion individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento disenado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberan continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la version original.The aim of this study was to adapt the Zimbardo Inventory Time Perspective for high-school students from Buenos Aires. Participants were 320 students from Buenos Aires (47.2% female, 52.8% male, Mage = 16.95, DEage = 1.05). Data were collected with a survey of socio-demographic and academic data, and the Zimbardo Inventory Time Perspective. By means of a principal component analysis with Varimax rotation a four structure dimensions was found (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561df) which accounted for 37.95% of the total variance. The dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future and present fatalistic. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach alphas, finding excellent values for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and fatalistic present (α = .63). Criterion validity evidence regarding academic information in the past (repetition), present (debiting materials) and future (projects at discharge) were found. Percentiles for individual assessment of the inventory were calculated. It is conclude that an instrument designed to assess local students was elaborated. Future research should continue to examine the structure as it differs from the proposal in the original version.Facultad de Psicología2016-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf109-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126510spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-2251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6600info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126510Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:12.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires
title Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
spellingShingle Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
Galarraga, María Laura
Psicología
perspectiva temporal
Estudiantes
validez de constructo
consistencia interna
title_short Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_full Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_fullStr Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_sort Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author Galarraga, María Laura
author_facet Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author_role author
author2 Stover, Juliana Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
perspectiva temporal
Estudiantes
validez de constructo
consistencia interna
topic Psicología
perspectiva temporal
Estudiantes
validez de constructo
consistencia interna
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajo con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; M edad =16.95, DE edad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemograficos y academicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un analisis de componentes principales con rotacion Varimax se aislo una estructura de cuatro dimensiones ( KMO = .80; Bartlett: X 2 = 2567.88; 561 gl ) que explico el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimo la consistencia interna mediante el calculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relacion con informacion academica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluacion individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento disenado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberan continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la version original.
The aim of this study was to adapt the Zimbardo Inventory Time Perspective for high-school students from Buenos Aires. Participants were 320 students from Buenos Aires (47.2% female, 52.8% male, Mage = 16.95, DEage = 1.05). Data were collected with a survey of socio-demographic and academic data, and the Zimbardo Inventory Time Perspective. By means of a principal component analysis with Varimax rotation a four structure dimensions was found (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561df) which accounted for 37.95% of the total variance. The dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future and present fatalistic. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach alphas, finding excellent values for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and fatalistic present (α = .63). Criterion validity evidence regarding academic information in the past (repetition), present (debiting materials) and future (projects at discharge) were found. Percentiles for individual assessment of the inventory were calculated. It is conclude that an instrument designed to assess local students was elaborated. Future research should continue to examine the structure as it differs from the proposal in the original version.
Facultad de Psicología
description El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajo con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; M edad =16.95, DE edad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemograficos y academicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un analisis de componentes principales con rotacion Varimax se aislo una estructura de cuatro dimensiones ( KMO = .80; Bartlett: X 2 = 2567.88; 561 gl ) que explico el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimo la consistencia interna mediante el calculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relacion con informacion academica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluacion individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento disenado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberan continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la version original.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126510
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-2251
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6600
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
109-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064278513123328
score 13.22299