Educar la curiosidad en el aula de ciencias
- Autores
- Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c1efe0591d679a6c7eea2df8be2a160 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educar la curiosidad en el aula de cienciasMaturano Arrabal, Carla InésMazzitelli, Claudia AlejandraEnseñanzaAprendizajeCiencias NaturalesMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias.Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNoveduc2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57978Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-750328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:01.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
title |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
spellingShingle |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias Maturano Arrabal, Carla Inés Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
title_short |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
title_full |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
title_fullStr |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
title_full_unstemmed |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
title_sort |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturano Arrabal, Carla Inés Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Maturano Arrabal, Carla Inés |
author_facet |
Maturano Arrabal, Carla Inés Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias. Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57978 Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-75 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57978 |
identifier_str_mv |
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-75 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614295147511808 |
score |
13.070432 |