Educar la curiosidad en el aula de ciencias
- Autores
- Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2c1efe0591d679a6c7eea2df8be2a160 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educar la curiosidad en el aula de cienciasMaturano Arrabal, Carla InésMazzitelli, Claudia AlejandraEnseñanzaAprendizajeCiencias NaturalesMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias.Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNoveduc2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57978Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-750328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:01:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:01:21.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| title |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| spellingShingle |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias Maturano Arrabal, Carla Inés Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
| title_short |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| title_full |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| title_fullStr |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| title_full_unstemmed |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| title_sort |
Educar la curiosidad en el aula de ciencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturano Arrabal, Carla Inés Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author |
Maturano Arrabal, Carla Inés |
| author_facet |
Maturano Arrabal, Carla Inés Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
| topic |
Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Motivación |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias. Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Para promover una valoración positiva del conocimiento científico sería necesario incluir procesos característicos de la naturaleza de la ciencia en su enseñanza. Entre estos procesos están la curiosidad científica y la capacidad de análisis del mundo que nos rodea. En este artículo mostramos cómo los textos y las imágenes de manuales escolares, usados como generadores de preguntas, podrían ser recursos adecuados para educar la curiosidad en el aula de ciencias. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57978 Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-75 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/57978 |
| identifier_str_mv |
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Educar la curiosidad en el aula de ciencias; Noveduc; Novedades Educativas; 295; 7-2015; 71-75 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-295-didactica-de-las-ciencias-naturales-educacion-para-la-ciudadania/1090/03283534 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
| publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782345483386880 |
| score |
12.982451 |