Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
- Autores
- Berrino, Liliana Andrea; Carpené, Claudia Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia.
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Juego
Clase
Interacción
Motivación
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_c0b2c0429f1dff4d317d0bf2839ee376 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias EconómicasBerrino, Liliana AndreaCarpené, Claudia MarianaJuegoClaseInteracciónMotivaciónAprendizajeFil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia.Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-607-96854-3-0http://hdl.handle.net/11086/553743spahttp://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:41.57Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| title |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| spellingShingle |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas Berrino, Liliana Andrea Juego Clase Interacción Motivación Aprendizaje |
| title_short |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| title_full |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| title_fullStr |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| title_full_unstemmed |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| title_sort |
Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berrino, Liliana Andrea Carpené, Claudia Mariana |
| author |
Berrino, Liliana Andrea |
| author_facet |
Berrino, Liliana Andrea Carpené, Claudia Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Carpené, Claudia Mariana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Clase Interacción Motivación Aprendizaje |
| topic |
Juego Clase Interacción Motivación Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia. Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-607-96854-3-0 http://hdl.handle.net/11086/553743 |
| identifier_str_mv |
978-607-96854-3-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553743 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785262460338176 |
| score |
12.982451 |