Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas

Autores
Berrino, Liliana Andrea; Carpené, Claudia Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia.
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Juego
Clase
Interacción
Motivación
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743

id RDUUNC_c0b2c0429f1dff4d317d0bf2839ee376
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias EconómicasBerrino, Liliana AndreaCarpené, Claudia MarianaJuegoClaseInteracciónMotivaciónAprendizajeFil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia.Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-607-96854-3-0http://hdl.handle.net/11086/553743spahttp://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553743Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:22.047Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
title Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
spellingShingle Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
Berrino, Liliana Andrea
Juego
Clase
Interacción
Motivación
Aprendizaje
title_short Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
title_full Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
title_fullStr Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
title_sort Gamificación: la carrera de liderazgo. Una experiencia en aula universitaria. Facultad de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Berrino, Liliana Andrea
Carpené, Claudia Mariana
author Berrino, Liliana Andrea
author_facet Berrino, Liliana Andrea
Carpené, Claudia Mariana
author_role author
author2 Carpené, Claudia Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Clase
Interacción
Motivación
Aprendizaje
topic Juego
Clase
Interacción
Motivación
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La experiencia detallada se desarrolló en el marco de una tutoría presencial de la materia Principios de Administración del tercer semestre de la FCE-UNC; cuya didáctica central implica abordar una situación de la realidad aplicando el contenido de la asignatura, en este caso del capítulo nueve del programa: "La tarea directiva y la integración de las personas" el cual fue previamente desarrollado en su correspondiente clase de orientación. El objetivo de la misma fue integrar a las prácticas docentes las virtudes pedagógicas del juego, así como promover un espacio de reflexión y debate en un ámbito diferente de interacción entre el docente y los sujetos, en el cuál no solo se pongan en evidencia las lecturas previas de los contenidos sino que se apuesta a una interacción entre equipos en relación con el movimiento corporal propiciando formas diversas de comunicación en el aula. El principal beneficio que aportó la intervención diseñada fue que motivó a los estudiantes a participar e integrarse con sus pares y el docente. La clase se vivió como parte de un proceso de aprendizaje, enfrentando estudiantes acostumbrados a asistir a clases con muy poca participación de su parte, buscando que aprendieran con mayor entusiasmo y más distendidos las aplicaciones prácticas del contenido de la materia.
Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Carpené, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Berrino, Liliana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-607-96854-3-0
http://hdl.handle.net/11086/553743
identifier_str_mv 978-607-96854-3-0
url http://hdl.handle.net/11086/553743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicaciones_web.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618925395935232
score 13.070432