La importancia de atender a la motivación en el aula

Autores
Bonetto, Vanesa Analia; Calderon, Luciana Lorena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
No es para nada discutida la premisa de que la motivación del estudiante es una influencia importante en el aprendizaje. El bajo rendimiento académico advertido, en general, sumado a la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a los docentes como a los padres, a los investigadores y a la sociedad en general. Movilizadas por esta preocupación, en este trabajo pretendemos hacer una breve reflexión teórica acerca de la relevancia de la motivación como uno de los aspectos imprescindibles para aprender y la necesidad de que los docentes trabajen en el fortalecimiento de la misma. Además, se agrega una breve interpretación de reflexión teórica, sobre un planteo de un estudiante universitario, futuro profesor, sobre el contenido de una asignatura. Se aborda la temática central de la motivación y su vínculo con la práctica docente, considerando que un alumno motivado es aquel que posee altas posibilidades de lograr un exitoso proceso de aprendizaje. En este proceso es esencial el papel del docente para favorecer un aprendizaje que resulte significativo para el alumno, al mismo tiempo que promueva su propia motivación por enseñar, como la del alumno para aprender.
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
MOTIVACIÓN
AULA
ESTUDIANTE
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33856

id CONICETDig_68a86d5aae6746c89c07e872b6454220
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33856
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La importancia de atender a la motivación en el aulaBonetto, Vanesa AnaliaCalderon, Luciana LorenaMOTIVACIÓNAULAESTUDIANTEAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5No es para nada discutida la premisa de que la motivación del estudiante es una influencia importante en el aprendizaje. El bajo rendimiento académico advertido, en general, sumado a la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a los docentes como a los padres, a los investigadores y a la sociedad en general. Movilizadas por esta preocupación, en este trabajo pretendemos hacer una breve reflexión teórica acerca de la relevancia de la motivación como uno de los aspectos imprescindibles para aprender y la necesidad de que los docentes trabajen en el fortalecimiento de la misma. Además, se agrega una breve interpretación de reflexión teórica, sobre un planteo de un estudiante universitario, futuro profesor, sobre el contenido de una asignatura. Se aborda la temática central de la motivación y su vínculo con la práctica docente, considerando que un alumno motivado es aquel que posee altas posibilidades de lograr un exitoso proceso de aprendizaje. En este proceso es esencial el papel del docente para favorecer un aprendizaje que resulte significativo para el alumno, al mismo tiempo que promueva su propia motivación por enseñar, como la del alumno para aprender.Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Calderon, Luciana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaPsicoPediaHoy2014-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33856Bonetto, Vanesa Analia; Calderon, Luciana Lorena; La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 16; 01; 2-2014; 1-202322-8652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33856instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:18.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de atender a la motivación en el aula
title La importancia de atender a la motivación en el aula
spellingShingle La importancia de atender a la motivación en el aula
Bonetto, Vanesa Analia
MOTIVACIÓN
AULA
ESTUDIANTE
APRENDIZAJE
title_short La importancia de atender a la motivación en el aula
title_full La importancia de atender a la motivación en el aula
title_fullStr La importancia de atender a la motivación en el aula
title_full_unstemmed La importancia de atender a la motivación en el aula
title_sort La importancia de atender a la motivación en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Bonetto, Vanesa Analia
Calderon, Luciana Lorena
author Bonetto, Vanesa Analia
author_facet Bonetto, Vanesa Analia
Calderon, Luciana Lorena
author_role author
author2 Calderon, Luciana Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACIÓN
AULA
ESTUDIANTE
APRENDIZAJE
topic MOTIVACIÓN
AULA
ESTUDIANTE
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv No es para nada discutida la premisa de que la motivación del estudiante es una influencia importante en el aprendizaje. El bajo rendimiento académico advertido, en general, sumado a la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a los docentes como a los padres, a los investigadores y a la sociedad en general. Movilizadas por esta preocupación, en este trabajo pretendemos hacer una breve reflexión teórica acerca de la relevancia de la motivación como uno de los aspectos imprescindibles para aprender y la necesidad de que los docentes trabajen en el fortalecimiento de la misma. Además, se agrega una breve interpretación de reflexión teórica, sobre un planteo de un estudiante universitario, futuro profesor, sobre el contenido de una asignatura. Se aborda la temática central de la motivación y su vínculo con la práctica docente, considerando que un alumno motivado es aquel que posee altas posibilidades de lograr un exitoso proceso de aprendizaje. En este proceso es esencial el papel del docente para favorecer un aprendizaje que resulte significativo para el alumno, al mismo tiempo que promueva su propia motivación por enseñar, como la del alumno para aprender.
Fil: Bonetto, Vanesa Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description No es para nada discutida la premisa de que la motivación del estudiante es una influencia importante en el aprendizaje. El bajo rendimiento académico advertido, en general, sumado a la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a los docentes como a los padres, a los investigadores y a la sociedad en general. Movilizadas por esta preocupación, en este trabajo pretendemos hacer una breve reflexión teórica acerca de la relevancia de la motivación como uno de los aspectos imprescindibles para aprender y la necesidad de que los docentes trabajen en el fortalecimiento de la misma. Además, se agrega una breve interpretación de reflexión teórica, sobre un planteo de un estudiante universitario, futuro profesor, sobre el contenido de una asignatura. Se aborda la temática central de la motivación y su vínculo con la práctica docente, considerando que un alumno motivado es aquel que posee altas posibilidades de lograr un exitoso proceso de aprendizaje. En este proceso es esencial el papel del docente para favorecer un aprendizaje que resulte significativo para el alumno, al mismo tiempo que promueva su propia motivación por enseñar, como la del alumno para aprender.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/33856
Bonetto, Vanesa Analia; Calderon, Luciana Lorena; La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 16; 01; 2-2014; 1-20
2322-8652
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/33856
identifier_str_mv Bonetto, Vanesa Analia; Calderon, Luciana Lorena; La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy; PsicoPediaHoy; 16; 01; 2-2014; 1-20
2322-8652
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv PsicoPediaHoy
publisher.none.fl_str_mv PsicoPediaHoy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614213793742848
score 13.070432