Generación de ítems para la construcción del cuestionario de motivos de previas y evidencia de validez de contenido

Autores
Urioste Parra, Eugenia; Etkin, Paula; Pilatti, Angelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: En la última década, aumentó el interés por identificar contextos y prácticas de consumo de alto riesgo asociadas al consumo excesivo de alcohol. Una de estas prácticas es la previa definida como el consumo de alcohol antes de asistir a un evento social, deportivo o musical donde puede, o no, consumirse más alcohol. Durante la previa, los adolescentes y jóvenes suelen consumir una elevada cantidad de alcohol en un período corto de tiempo, lo que explica que sean un importante predictor del consumo hasta la ebriedad y del número y variedad de consecuencias negativas. Una manera de entender estas prácticas riesgosas como las previas es identificando los motivos que llevan a los jóvenes a realizarlas. Estos motivos parecen ser diferentes a los que motivan el consumo en general. Objetivo: Generar un conjunto de ítems para desarrollar el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP) y establecer evidencia de validez de contenido para esos ítems. Estos son los pasos preliminares a examinar las propiedades psicométricas de validez interna, criterio y confiabilidad de las puntuaciones del CMP. Método: participaron 635 jóvenes (65.7% mujeres; 80.5% del rango 18-25) que asistieron a previas en el último año y tomaron alcohol en el último mes. Los participantes completaron, mediante una encuesta online, una pregunta abierta sobre las razones por las que usualmente asistían a previas (¿por qué razones vas a previas?) y preguntas sobre conductas en previas (frecuencia de asistencia y cantidad consumida en previas). Tres jueces expertos evaluaron, independientemente, el listado de 635 motivos en función de la frecuencia. Para establecer evidencia de validez de contenido, otros cuatro jueces expertos -ajenos al estudio- evaluaron la calidad de los ítems (desde 1= muy baja calidad a 10 = muy alta calidad) en función de los siguientes criterios: 1-correspondencia con el constructo medido, 2-calidad (claridad y corrección sintáctica) y 3-adecuación a la población meta (adolescentes y jóvenes). Resultados: Luego de la evaluación independiente de cada uno de los tres jueces, se obtuvo una lista consensuada y preliminar con los 60 motivos de asistencia a previas más frecuentemente mencionados. En función de la evaluación de los cuatro jueces, se agruparon los ítems de contenido similar y se retuvieron aquellos ítems de mayor calidad (puntuaciones ≥8). De esta manera, se obtuvo un listado con los 28 ítems de mayor frecuencia y calidad. Entre los ítems más frecuentes figuran los siguientes motivos para ir a previas: llegar borracho al evento, llegar desinhibido al evento, tomar más con menos dinero y que la noche empiece antes y dure más. Discusión: A pesar de la elevada ocurrencia del consumo excesivo de alcohol de adolescentes y jóvenes argentinos, la investigación científica de nuestro país ha descuidado el estudio de las conductas de previas. Este trabajo presenta los resultados correspondientes a la fase de desarrollo de un instrumento culturalmente sensible para medir los motivos de asistencia a previas, el Cuestionario de Motivos de Previas (CMP). En estudios posteriores, y con datos de una nueva muestra, se planifica aportar evidencia de validez interna, validez discriminante, convergente y criterio de las puntuaciones del CMP. Los ítems obtenidos, a partir de interrogar a una muestra diversa de jóvenes con una amplia variabilidad de los comportamientos de asistencia a previas, muestran, de manera similar a estudios previos, que las razones que subyacen a esta conducta difieren de los motivos generales de consumo de alcohol.
Fil: Urioste Parra, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Etkin, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pilatti, Angelina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
MOTIVOS PREVIA
PREVIA
PSICOMETRIA
VALIDEZ CONTENIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Urioste Parra, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
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