Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
- Autores
- Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Micinquevich, Susana Beatriz; Tomaghelli, Emanuel Ricardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
conocimientos previos
estrategias
nuevos contenidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_616efc44bb60c5c9e6405399ee08bd87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidosDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraMicinquevich, Susana BeatrizTomaghelli, Emanuel RicardoOdontologíaconocimientos previosestrategiasnuevos contenidosEl tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.Facultad de Odontología2016-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1416-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56466info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:08.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
title |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
spellingShingle |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos Dorati, Pablo Javier Odontología conocimientos previos estrategias nuevos contenidos |
title_short |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
title_full |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
title_fullStr |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
title_full_unstemmed |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
title_sort |
Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Micinquevich, Susana Beatriz Tomaghelli, Emanuel Ricardo |
author |
Dorati, Pablo Javier |
author_facet |
Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Micinquevich, Susana Beatriz Tomaghelli, Emanuel Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Mayocchi, Karina Alejandra Micinquevich, Susana Beatriz Tomaghelli, Emanuel Ricardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología conocimientos previos estrategias nuevos contenidos |
topic |
Odontología conocimientos previos estrategias nuevos contenidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje. Facultad de Odontología |
description |
El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1416-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56466 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615932221063168 |
score |
13.070432 |