Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos

Autores
Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Micinquevich, Susana Beatriz; Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
conocimientos previos
estrategias
nuevos contenidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789

id SEDICI_616efc44bb60c5c9e6405399ee08bd87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidosDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraMicinquevich, Susana BeatrizTomaghelli, Emanuel RicardoOdontologíaconocimientos previosestrategiasnuevos contenidosEl tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.Facultad de Odontología2016-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1416-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56466info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56789Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:08.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
spellingShingle Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
Dorati, Pablo Javier
Odontología
conocimientos previos
estrategias
nuevos contenidos
title_short Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_fullStr Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_full_unstemmed Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
title_sort Conocimientos previos para el abordaje de nuevos contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
author Dorati, Pablo Javier
author_facet Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
author_role author
author2 Mayocchi, Karina Alejandra
Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
conocimientos previos
estrategias
nuevos contenidos
topic Odontología
conocimientos previos
estrategias
nuevos contenidos
dc.description.none.fl_txt_mv El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
Facultad de Odontología
description El tema del cáncer bucal se enfatiza y refleja en todos los planes de estudio del área disciplinar odontológica. Pensando desde el punto de vista de la educación superior y su transferencia al aula y a las practicas profesionales adquiere real interés. El rol del futuro profesional en esta temática es fundamental e implica conocimientos actualizados sobre prevención, diagnóstico precoz, diferencial y de certeza. Ante el interrogante ¿qué estrategias metodológicas utilizar para el estudiante de grado en su recorrido curricular adquiera conocimientos en cáncer bucal? Se utilizo un diseño de inclusión y exclusión. Como instrumento de recolección de datos se empleo un cuestionario validado por expertos. Las preguntas fueron: concepto de cáncer bucal – factores relacionados – métodos de diagnostico – virus asociados – parámetros clínicos – edad promedio – localizaciones – biología molecular. Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%) – regular 5 (18,51%) – bueno 11 (40,74%) – muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). La idea central es tener en cuenta los conocimientos conceptuales y de que manera van a interactuar con la nueva información. Un aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1416-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/56466
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615932221063168
score 13.070432