Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19

Autores
Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.
The recent COVID-19 pandemic has severely disrupted social life across the country. This article documents and analyzes the tensions, obstacles and challenges faced by schools in contexts of interculturality during the school education continuity” proposed in 2020 and the subsequent return to in person schooling. Based on ethnographic research carried out with Mapuche communities from Neuquén and Ava-Guaraní, Wichí and Chorote communities from Salta, and also with non-indigenous teachers and principals, the aim is to discuss the particular ways in which educational institutions, and especially their principals and indigenous and non-indigenous teachers, provided continuity for the schooling of the indigenous children and their families. The temporal depth of the anthropological research conducted with these communities made it possible to record the impact of the pandemic, weighing continuities and transformations, as well as reflecting on the role of schools in these contexts. Intercultural education once again revealed itself as a disputed field in which the asymmetrical historical aspect of inter-ethnic relations was intensified.
Fil: Hernández, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
EDICACIÓN ESCOLAR
PUEBLOS ORIGINARIOS
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220568

id CONICETDig_2bf07572551b77bbe34c12f12faeebb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220568
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19Hernández, María CelesteSzulc, Andrea PaolaLeavy, Maria PiaEDICACIÓN ESCOLARPUEBLOS ORIGINARIOSINTERCULTURALIDADPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.The recent COVID-19 pandemic has severely disrupted social life across the country. This article documents and analyzes the tensions, obstacles and challenges faced by schools in contexts of interculturality during the school education continuity” proposed in 2020 and the subsequent return to in person schooling. Based on ethnographic research carried out with Mapuche communities from Neuquén and Ava-Guaraní, Wichí and Chorote communities from Salta, and also with non-indigenous teachers and principals, the aim is to discuss the particular ways in which educational institutions, and especially their principals and indigenous and non-indigenous teachers, provided continuity for the schooling of the indigenous children and their families. The temporal depth of the anthropological research conducted with these communities made it possible to record the impact of the pandemic, weighing continuities and transformations, as well as reflecting on the role of schools in these contexts. Intercultural education once again revealed itself as a disputed field in which the asymmetrical historical aspect of inter-ethnic relations was intensified.Fil: Hernández, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220568Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Etnografías Contemporáneas; 17; 11-2023; 192-2182451-8050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1474info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:31:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:31:22.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
title Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
spellingShingle Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
Hernández, María Celeste
EDICACIÓN ESCOLAR
PUEBLOS ORIGINARIOS
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
COVID-19
title_short Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
title_full Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
title_fullStr Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
title_sort Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, María Celeste
Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author Hernández, María Celeste
author_facet Hernández, María Celeste
Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author_role author
author2 Szulc, Andrea Paola
Leavy, Maria Pia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDICACIÓN ESCOLAR
PUEBLOS ORIGINARIOS
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
COVID-19
topic EDICACIÓN ESCOLAR
PUEBLOS ORIGINARIOS
INTERCULTURALIDAD
PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.
The recent COVID-19 pandemic has severely disrupted social life across the country. This article documents and analyzes the tensions, obstacles and challenges faced by schools in contexts of interculturality during the school education continuity” proposed in 2020 and the subsequent return to in person schooling. Based on ethnographic research carried out with Mapuche communities from Neuquén and Ava-Guaraní, Wichí and Chorote communities from Salta, and also with non-indigenous teachers and principals, the aim is to discuss the particular ways in which educational institutions, and especially their principals and indigenous and non-indigenous teachers, provided continuity for the schooling of the indigenous children and their families. The temporal depth of the anthropological research conducted with these communities made it possible to record the impact of the pandemic, weighing continuities and transformations, as well as reflecting on the role of schools in these contexts. Intercultural education once again revealed itself as a disputed field in which the asymmetrical historical aspect of inter-ethnic relations was intensified.
Fil: Hernández, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220568
Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Etnografías Contemporáneas; 17; 11-2023; 192-218
2451-8050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220568
identifier_str_mv Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Etnografías Contemporáneas; 17; 11-2023; 192-218
2451-8050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082796828753920
score 13.22299