Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte

Autores
Flores, Silvana Noelia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través del presente artículo nos proponemos entablar un puente de unificación entre el pensamiento estético del modernismo brasileño, emergido en el área de la pintura y la literatura en la década del veinte y la última fase del movimiento Cinema Novo, por medio del análisis del cortometraje documental Di (Glauber Rocha, 1977). El examen de la propuesta experimental de este film nos permite indagar acerca de la trascendencia del proyecto de reivindicación de la memoria popular y de la identidad nacional a través de diferentes temporalidades que confluyeron en las figuras del pintor Emiliano Di Cavalcanti y el realizador Glauber Rocha.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Argentina. Centro de Investigación de Nuevos Estudios sobre Cine; Argentina
Materia
Cine
Pintura
Muerte
Documental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195620

id CONICETDig_2b7617ffb65da8b79a124b5091adef51
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195620
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerteFlores, Silvana NoeliaCinePinturaMuerteDocumentalhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A través del presente artículo nos proponemos entablar un puente de unificación entre el pensamiento estético del modernismo brasileño, emergido en el área de la pintura y la literatura en la década del veinte y la última fase del movimiento Cinema Novo, por medio del análisis del cortometraje documental Di (Glauber Rocha, 1977). El examen de la propuesta experimental de este film nos permite indagar acerca de la trascendencia del proyecto de reivindicación de la memoria popular y de la identidad nacional a través de diferentes temporalidades que confluyeron en las figuras del pintor Emiliano Di Cavalcanti y el realizador Glauber Rocha.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Argentina. Centro de Investigación de Nuevos Estudios sobre Cine; ArgentinaCine Documental2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195620Flores, Silvana Noelia; Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte; Cine Documental; Cine Documental; 6; 6-2012; 1-151852-4699CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/6/articulos_03.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195620instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:27.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
title Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
spellingShingle Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
Flores, Silvana Noelia
Cine
Pintura
Muerte
Documental
title_short Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
title_full Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
title_fullStr Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
title_full_unstemmed Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
title_sort Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Silvana Noelia
author Flores, Silvana Noelia
author_facet Flores, Silvana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Pintura
Muerte
Documental
topic Cine
Pintura
Muerte
Documental
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A través del presente artículo nos proponemos entablar un puente de unificación entre el pensamiento estético del modernismo brasileño, emergido en el área de la pintura y la literatura en la década del veinte y la última fase del movimiento Cinema Novo, por medio del análisis del cortometraje documental Di (Glauber Rocha, 1977). El examen de la propuesta experimental de este film nos permite indagar acerca de la trascendencia del proyecto de reivindicación de la memoria popular y de la identidad nacional a través de diferentes temporalidades que confluyeron en las figuras del pintor Emiliano Di Cavalcanti y el realizador Glauber Rocha.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Argentina. Centro de Investigación de Nuevos Estudios sobre Cine; Argentina
description A través del presente artículo nos proponemos entablar un puente de unificación entre el pensamiento estético del modernismo brasileño, emergido en el área de la pintura y la literatura en la década del veinte y la última fase del movimiento Cinema Novo, por medio del análisis del cortometraje documental Di (Glauber Rocha, 1977). El examen de la propuesta experimental de este film nos permite indagar acerca de la trascendencia del proyecto de reivindicación de la memoria popular y de la identidad nacional a través de diferentes temporalidades que confluyeron en las figuras del pintor Emiliano Di Cavalcanti y el realizador Glauber Rocha.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195620
Flores, Silvana Noelia; Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte; Cine Documental; Cine Documental; 6; 6-2012; 1-15
1852-4699
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195620
identifier_str_mv Flores, Silvana Noelia; Di-Glauber: Juntos en el arte y en la muerte; Cine Documental; Cine Documental; 6; 6-2012; 1-15
1852-4699
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/6/articulos_03.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cine Documental
publisher.none.fl_str_mv Cine Documental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268602337591296
score 13.13397