Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido

Autores
Teichmann, Rosa Matilde
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo pretende encontrar vinculaciones de carácter narrativo-estético entre tres documentales que remiten tanto a una búsqueda personal de los orígenes de cada realizador, como también al explorar creativamente las posibilidades que en la contemporaneidad otorga no sólo la modalidad documental, sino el lenguaje cinematográfico en general. Dice Efrén Cuevas que en las últimas décadas el documental comenzó a ampliar sus fronteras cuando acogió la expresión de la subjetividad como un elemento habitual dentro de sus prácticas. De ahí la aparición de la propia historia, la propia vida como materia diegética y también como consecuencia, la difícil clasificación de los nuevos productos híbridos, ya que se comienza a perder la tajante taxonomía que divide documental y ficción, por el simple hecho de que la puesta en escena comienza a tener un valor decisivo en la plasmación de este tipo de documental. El realizador debe colocarse frente a la cámara y “actuar” para ella, dado que como afirma Cuevas “la presencia de la cámara provoca una inevitable alteración de la realidad, al colocar a los protagonistas de esas historias frente al escrutinio del aparato fílmico.”1 Se produce una distancia inexorable donde el espectador está sumergido necesariamente en una dinámica metadiscursiva, que lo lleva a preguntarse acerca del criterio de verdad de lo que está presenciando, dado el carácter autoreflexivo y autoreferencial del producto audiovisual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Documental autoreferencial
Cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106666

id SEDICI_00737d6f0f8891c1fd8b125debfefdd9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106666
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdidoTeichmann, Rosa MatildeSociologíaDocumental autoreferencialCineEl siguiente trabajo pretende encontrar vinculaciones de carácter narrativo-estético entre tres documentales que remiten tanto a una búsqueda personal de los orígenes de cada realizador, como también al explorar creativamente las posibilidades que en la contemporaneidad otorga no sólo la modalidad documental, sino el lenguaje cinematográfico en general. Dice Efrén Cuevas que en las últimas décadas el documental comenzó a ampliar sus fronteras cuando acogió la expresión de la subjetividad como un elemento habitual dentro de sus prácticas. De ahí la aparición de la propia historia, la propia vida como materia diegética y también como consecuencia, la difícil clasificación de los nuevos productos híbridos, ya que se comienza a perder la tajante taxonomía que divide documental y ficción, por el simple hecho de que la puesta en escena comienza a tener un valor decisivo en la plasmación de este tipo de documental. El realizador debe colocarse frente a la cámara y “actuar” para ella, dado que como afirma Cuevas “la presencia de la cámara provoca una inevitable alteración de la realidad, al colocar a los protagonistas de esas historias frente al escrutinio del aparato fílmico.”1 Se produce una distancia inexorable donde el espectador está sumergido necesariamente en una dinámica metadiscursiva, que lo lleva a preguntarse acerca del criterio de verdad de lo que está presenciando, dado el carácter autoreflexivo y autoreferencial del producto audiovisual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106666<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5726/ev.5726.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:31.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
title Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
spellingShingle Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
Teichmann, Rosa Matilde
Sociología
Documental autoreferencial
Cine
title_short Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
title_full Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
title_fullStr Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
title_full_unstemmed Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
title_sort Kawase, Di Tella, Barriga: en busca del vínculo perdido
dc.creator.none.fl_str_mv Teichmann, Rosa Matilde
author Teichmann, Rosa Matilde
author_facet Teichmann, Rosa Matilde
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Documental autoreferencial
Cine
topic Sociología
Documental autoreferencial
Cine
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo pretende encontrar vinculaciones de carácter narrativo-estético entre tres documentales que remiten tanto a una búsqueda personal de los orígenes de cada realizador, como también al explorar creativamente las posibilidades que en la contemporaneidad otorga no sólo la modalidad documental, sino el lenguaje cinematográfico en general. Dice Efrén Cuevas que en las últimas décadas el documental comenzó a ampliar sus fronteras cuando acogió la expresión de la subjetividad como un elemento habitual dentro de sus prácticas. De ahí la aparición de la propia historia, la propia vida como materia diegética y también como consecuencia, la difícil clasificación de los nuevos productos híbridos, ya que se comienza a perder la tajante taxonomía que divide documental y ficción, por el simple hecho de que la puesta en escena comienza a tener un valor decisivo en la plasmación de este tipo de documental. El realizador debe colocarse frente a la cámara y “actuar” para ella, dado que como afirma Cuevas “la presencia de la cámara provoca una inevitable alteración de la realidad, al colocar a los protagonistas de esas historias frente al escrutinio del aparato fílmico.”1 Se produce una distancia inexorable donde el espectador está sumergido necesariamente en una dinámica metadiscursiva, que lo lleva a preguntarse acerca del criterio de verdad de lo que está presenciando, dado el carácter autoreflexivo y autoreferencial del producto audiovisual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo pretende encontrar vinculaciones de carácter narrativo-estético entre tres documentales que remiten tanto a una búsqueda personal de los orígenes de cada realizador, como también al explorar creativamente las posibilidades que en la contemporaneidad otorga no sólo la modalidad documental, sino el lenguaje cinematográfico en general. Dice Efrén Cuevas que en las últimas décadas el documental comenzó a ampliar sus fronteras cuando acogió la expresión de la subjetividad como un elemento habitual dentro de sus prácticas. De ahí la aparición de la propia historia, la propia vida como materia diegética y también como consecuencia, la difícil clasificación de los nuevos productos híbridos, ya que se comienza a perder la tajante taxonomía que divide documental y ficción, por el simple hecho de que la puesta en escena comienza a tener un valor decisivo en la plasmación de este tipo de documental. El realizador debe colocarse frente a la cámara y “actuar” para ella, dado que como afirma Cuevas “la presencia de la cámara provoca una inevitable alteración de la realidad, al colocar a los protagonistas de esas historias frente al escrutinio del aparato fílmico.”1 Se produce una distancia inexorable donde el espectador está sumergido necesariamente en una dinámica metadiscursiva, que lo lleva a preguntarse acerca del criterio de verdad de lo que está presenciando, dado el carácter autoreflexivo y autoreferencial del producto audiovisual.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106666
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5726/ev.5726.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260441884000256
score 13.13397