Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
- Autores
- Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.
The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.
Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
ARTE FEMINISTA
MIGRACIÓN
AUTORREPRESENTACION
FEMINISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b5b5903763f95863717a03f4117abd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer“Aquelarre subversiva”. Politics of self-representation in popular feminist and migrant artistic practices. Graphic Cooperative La Voz de la MujerEncinas, Natalia SoledadMaure, GabrielaARTE FEMINISTAMIGRACIÓNAUTORREPRESENTACIONFEMINISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaFil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaCentro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92459Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-361870-3429CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.discursovisual.net/dvweb42/PDF/04_Aquelarre%20_subversiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:34.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer “Aquelarre subversiva”. Politics of self-representation in popular feminist and migrant artistic practices. Graphic Cooperative La Voz de la Mujer |
title |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
spellingShingle |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer Encinas, Natalia Soledad ARTE FEMINISTA MIGRACIÓN AUTORREPRESENTACION FEMINISMO |
title_short |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
title_full |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
title_fullStr |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
title_full_unstemmed |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
title_sort |
Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Encinas, Natalia Soledad Maure, Gabriela |
author |
Encinas, Natalia Soledad |
author_facet |
Encinas, Natalia Soledad Maure, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Maure, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE FEMINISTA MIGRACIÓN AUTORREPRESENTACION FEMINISMO |
topic |
ARTE FEMINISTA MIGRACIÓN AUTORREPRESENTACION FEMINISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches. The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters. Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina Fil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92459 Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-36 1870-3429 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92459 |
identifier_str_mv |
Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-36 1870-3429 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.discursovisual.net/dvweb42/PDF/04_Aquelarre%20_subversiva.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269646082801664 |
score |
13.13397 |