Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer

Autores
Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.
The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.
Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ARTE FEMINISTA
MIGRACIÓN
AUTORREPRESENTACION
FEMINISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459

id CONICETDig_2b5b5903763f95863717a03f4117abd7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer“Aquelarre subversiva”. Politics of self-representation in popular feminist and migrant artistic practices. Graphic Cooperative La Voz de la MujerEncinas, Natalia SoledadMaure, GabrielaARTE FEMINISTAMIGRACIÓNAUTORREPRESENTACIONFEMINISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaFil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaCentro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92459Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-361870-3429CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.discursovisual.net/dvweb42/PDF/04_Aquelarre%20_subversiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:34.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
“Aquelarre subversiva”. Politics of self-representation in popular feminist and migrant artistic practices. Graphic Cooperative La Voz de la Mujer
title Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
spellingShingle Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
Encinas, Natalia Soledad
ARTE FEMINISTA
MIGRACIÓN
AUTORREPRESENTACION
FEMINISMO
title_short Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
title_full Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
title_fullStr Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
title_full_unstemmed Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
title_sort Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer
dc.creator.none.fl_str_mv Encinas, Natalia Soledad
Maure, Gabriela
author Encinas, Natalia Soledad
author_facet Encinas, Natalia Soledad
Maure, Gabriela
author_role author
author2 Maure, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE FEMINISTA
MIGRACIÓN
AUTORREPRESENTACION
FEMINISMO
topic ARTE FEMINISTA
MIGRACIÓN
AUTORREPRESENTACION
FEMINISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.
The feminist artistic production of La Voz de la Mujer Graphic Cooperative (Buenos Aires, Argentina), composed mostly of racialized mi- grant women, disputes meanings, spaces and practices against heteropatriarchy, capitalism and the artistic system. This article explores how the conditions of production of their prints relate to the overflow that these works produce in the hegemonic representations regarding women, migrations, feminisms and activist artistic practice, through interviews with the members of the group and a corpus of prints produced with different techniques in formats such as datebooks, calendars and posters.
Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Maure, Gabriela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description La producción artística feminista de la Cooperativa GráficaLa Voz de la Mujer (Buenos Aires, Argentina), compuesta en sumayoría por mujeres migrantes racializadas, disputa sentidos, espacios y prácticasal heteropatriarcado, al capitalismo y al sistema artístico. En este artículo se indagacómo se relacionan las condiciones de producción de sus grabados con el desbordeque estas obras producen en las representaciones hegemónicas en torno a las mujeres,las migraciones, los feminismos y la práctica artística activista, mediante entrevistasa las integrantes del grupo y un corpus de grabados producidos con distintastécnicas y plasmados en formatos como agendas, calendarios y afiches.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92459
Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-36
1870-3429
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92459
identifier_str_mv Encinas, Natalia Soledad; Maure, Gabriela; Aquelarre subversiva: Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; Discurso Visual. Revista de Artes Visuales; 42; 7-2018; 26-36
1870-3429
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.discursovisual.net/dvweb42/PDF/04_Aquelarre%20_subversiva.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
publisher.none.fl_str_mv Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269646082801664
score 13.13397