'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite

Autores
Leuci, Veronica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra poética de Carmen Martín Gaite, escrita mayoritariamente durante la posguerra, pero publicada por primera vez en 1976 bajo el título de A rachas, ha sido poco estudiada y ha pasado bastante desapercibida entre críticos y lectores, a diferencia de su obra narrativa o ensayística. Este trabajo propone un acercamiento a su poesía, un género que revela un tono y talante muy personal, que se vincula claramente, a través de lazos diversos y múltiples, con el resto de su producción. En nuestro caso, veremos que las matrices de sentido que atraviesan su poesía en relación con la representación de la mujer se hallan conectadas con su narrativa y sobre todo con sus ensayos, como Usos amorosos de la postguerra española y Desde la ventana. En particular, las reflexiones e interrogaciones respecto de las características distintas de una escritura femenina, la noción de “mujer ventanera” y el símbolo de la ventana, la relación madre-hija, entre otros, constituyen ejes de análisis que traslucen una fuerte interrelación y coherencia en su producción, por un lado, y a la vez exponen una mirada de gran originalidad en el marco de la escritura poética femenina de la segunda mitad del siglo XX.
This work proposes an approach to the poetry of Carmen Martín Gaite, written mainly during the Postwar period, but published for the first time in 1976 under the title of A rachas. Her poetic work reveals a very personal tone, which is clearly linked, through diverse ties, with the rest of his production. The connection between the different faces of the author's work is an issue that most of her critics have highlighted. In our case, we will see that the matrix of meaning that run through her poetry in relation to the representation of women, in particular, are connected with h narrative and especially with essays, such as Usos amorosos de la postguerra española and Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. In particular, the reflections and questions regarding the different characteristics of a feminine writing, the notion of "ventanera" and the symbol of the window, the mother-daughter relationship, among others, constitute axes of 2 thought and analysis that reveal a strong interrelation and coherence in their production. At the same time, they expose a perspective of great originality within the framework of female poetic writing of the second half of the 20th Century.
Fil: Leuci, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
ESPAÑA
CARMEN MARTIN GAITE
POESIA FEMENINA
AUTORREPRESENTACION POETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215116

id CONICETDig_2162ca2269606634f0189c7e1d16069d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215116
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín GaitePoetry And Female Representation In The Work Of Carmen Martin GaiteLeuci, VeronicaESPAÑACARMEN MARTIN GAITEPOESIA FEMENINAAUTORREPRESENTACION POETICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La obra poética de Carmen Martín Gaite, escrita mayoritariamente durante la posguerra, pero publicada por primera vez en 1976 bajo el título de A rachas, ha sido poco estudiada y ha pasado bastante desapercibida entre críticos y lectores, a diferencia de su obra narrativa o ensayística. Este trabajo propone un acercamiento a su poesía, un género que revela un tono y talante muy personal, que se vincula claramente, a través de lazos diversos y múltiples, con el resto de su producción. En nuestro caso, veremos que las matrices de sentido que atraviesan su poesía en relación con la representación de la mujer se hallan conectadas con su narrativa y sobre todo con sus ensayos, como Usos amorosos de la postguerra española y Desde la ventana. En particular, las reflexiones e interrogaciones respecto de las características distintas de una escritura femenina, la noción de “mujer ventanera” y el símbolo de la ventana, la relación madre-hija, entre otros, constituyen ejes de análisis que traslucen una fuerte interrelación y coherencia en su producción, por un lado, y a la vez exponen una mirada de gran originalidad en el marco de la escritura poética femenina de la segunda mitad del siglo XX.This work proposes an approach to the poetry of Carmen Martín Gaite, written mainly during the Postwar period, but published for the first time in 1976 under the title of A rachas. Her poetic work reveals a very personal tone, which is clearly linked, through diverse ties, with the rest of his production. The connection between the different faces of the author's work is an issue that most of her critics have highlighted. In our case, we will see that the matrix of meaning that run through her poetry in relation to the representation of women, in particular, are connected with h narrative and especially with essays, such as Usos amorosos de la postguerra española and Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. In particular, the reflections and questions regarding the different characteristics of a feminine writing, the notion of "ventanera" and the symbol of the window, the mother-daughter relationship, among others, constitute axes of 2 thought and analysis that reveal a strong interrelation and coherence in their production. At the same time, they expose a perspective of great originality within the framework of female poetic writing of the second half of the 20th Century.Fil: Leuci, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversity of2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215116Leuci, Veronica; 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite; University of ; Hispanófila; 197; 5-2023; 55-650018-2206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/pub/210/article/896216/pdf.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:17.532CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
Poetry And Female Representation In The Work Of Carmen Martin Gaite
title 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
spellingShingle 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
Leuci, Veronica
ESPAÑA
CARMEN MARTIN GAITE
POESIA FEMENINA
AUTORREPRESENTACION POETICA
title_short 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
title_full 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
title_fullStr 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
title_full_unstemmed 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
title_sort 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite
dc.creator.none.fl_str_mv Leuci, Veronica
author Leuci, Veronica
author_facet Leuci, Veronica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPAÑA
CARMEN MARTIN GAITE
POESIA FEMENINA
AUTORREPRESENTACION POETICA
topic ESPAÑA
CARMEN MARTIN GAITE
POESIA FEMENINA
AUTORREPRESENTACION POETICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La obra poética de Carmen Martín Gaite, escrita mayoritariamente durante la posguerra, pero publicada por primera vez en 1976 bajo el título de A rachas, ha sido poco estudiada y ha pasado bastante desapercibida entre críticos y lectores, a diferencia de su obra narrativa o ensayística. Este trabajo propone un acercamiento a su poesía, un género que revela un tono y talante muy personal, que se vincula claramente, a través de lazos diversos y múltiples, con el resto de su producción. En nuestro caso, veremos que las matrices de sentido que atraviesan su poesía en relación con la representación de la mujer se hallan conectadas con su narrativa y sobre todo con sus ensayos, como Usos amorosos de la postguerra española y Desde la ventana. En particular, las reflexiones e interrogaciones respecto de las características distintas de una escritura femenina, la noción de “mujer ventanera” y el símbolo de la ventana, la relación madre-hija, entre otros, constituyen ejes de análisis que traslucen una fuerte interrelación y coherencia en su producción, por un lado, y a la vez exponen una mirada de gran originalidad en el marco de la escritura poética femenina de la segunda mitad del siglo XX.
This work proposes an approach to the poetry of Carmen Martín Gaite, written mainly during the Postwar period, but published for the first time in 1976 under the title of A rachas. Her poetic work reveals a very personal tone, which is clearly linked, through diverse ties, with the rest of his production. The connection between the different faces of the author's work is an issue that most of her critics have highlighted. In our case, we will see that the matrix of meaning that run through her poetry in relation to the representation of women, in particular, are connected with h narrative and especially with essays, such as Usos amorosos de la postguerra española and Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. In particular, the reflections and questions regarding the different characteristics of a feminine writing, the notion of "ventanera" and the symbol of the window, the mother-daughter relationship, among others, constitute axes of 2 thought and analysis that reveal a strong interrelation and coherence in their production. At the same time, they expose a perspective of great originality within the framework of female poetic writing of the second half of the 20th Century.
Fil: Leuci, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description La obra poética de Carmen Martín Gaite, escrita mayoritariamente durante la posguerra, pero publicada por primera vez en 1976 bajo el título de A rachas, ha sido poco estudiada y ha pasado bastante desapercibida entre críticos y lectores, a diferencia de su obra narrativa o ensayística. Este trabajo propone un acercamiento a su poesía, un género que revela un tono y talante muy personal, que se vincula claramente, a través de lazos diversos y múltiples, con el resto de su producción. En nuestro caso, veremos que las matrices de sentido que atraviesan su poesía en relación con la representación de la mujer se hallan conectadas con su narrativa y sobre todo con sus ensayos, como Usos amorosos de la postguerra española y Desde la ventana. En particular, las reflexiones e interrogaciones respecto de las características distintas de una escritura femenina, la noción de “mujer ventanera” y el símbolo de la ventana, la relación madre-hija, entre otros, constituyen ejes de análisis que traslucen una fuerte interrelación y coherencia en su producción, por un lado, y a la vez exponen una mirada de gran originalidad en el marco de la escritura poética femenina de la segunda mitad del siglo XX.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215116
Leuci, Veronica; 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite; University of ; Hispanófila; 197; 5-2023; 55-65
0018-2206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215116
identifier_str_mv Leuci, Veronica; 'Esa mujer secreta': Poesía y representación femenina en la obra de Carmen Martín Gaite; University of ; Hispanófila; 197; 5-2023; 55-65
0018-2206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/pub/210/article/896216/pdf.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of
publisher.none.fl_str_mv University of
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614382842019840
score 13.070432