Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
- Autores
- Encinas, Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales.
Fil: Encinas, Natalia. CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). - Materia
-
Sociología cultural
Artes gráficas
Feminismo
Política cultural
Feminismos
Gráfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16967
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d04ee4f095a693f6bf249f5293513188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16967 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feministaEncinas, NataliaSociología culturalArtes gráficasFeminismoPolítica culturalFeminismosGráficaLa crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales.Fil: Encinas, Natalia. CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16967spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16967Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.579Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
title |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
spellingShingle |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista Encinas, Natalia Sociología cultural Artes gráficas Feminismo Política cultural Feminismos Gráfica |
title_short |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
title_full |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
title_fullStr |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
title_full_unstemmed |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
title_sort |
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Encinas, Natalia |
author |
Encinas, Natalia |
author_facet |
Encinas, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología cultural Artes gráficas Feminismo Política cultural Feminismos Gráfica |
topic |
Sociología cultural Artes gráficas Feminismo Política cultural Feminismos Gráfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales. Fil: Encinas, Natalia. CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). |
description |
La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16967 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16967 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873277693952 |
score |
13.070432 |