Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer
- Autores
- Maure, Gabriela; Encinas, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo.
In this lecture we seek to have more insight on the experiences of migrant women that compose the graphic cooperative "La Voz de la Mujer” which originates from the 2001 crisis as a social and political context that enables the encounter with popular feminisms and artistic practices. Through a series of interviews conducted on the women workers of the cooperative we tried to give an account for the trajectories of migrant women and their encounter with feminism and art. The premise that guides our inquiries is that through the political organization and the artistic production of the women in the cooperative, a presence is configured that defies the socially assigned place to migrants which revolves around manual labour and precarious work. It is our understanding that the framework of art and feminism not only enables these women to assume the role of creators -and not that of mere objects of artistic representation-but it also enables a political critique of the dominant systems of representation, of racism, of heteropatriarchy and of capitalism.
Fil: Maure, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
FEMINISMOS POPULARES
MIGRACIÓN
ARTE FEMINISTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63813
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_25e9d5e433d42c9534262d429c4589c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63813 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la MujerGraphic emancipation: experiences of popular and migrant feminist artistic activism. The case of the graphic cooperative La Voz de la MujerMaure, GabrielaEncinas, Natalia SoledadFEMINISMOS POPULARESMIGRACIÓNARTE FEMINISTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo.In this lecture we seek to have more insight on the experiences of migrant women that compose the graphic cooperative "La Voz de la Mujer” which originates from the 2001 crisis as a social and political context that enables the encounter with popular feminisms and artistic practices. Through a series of interviews conducted on the women workers of the cooperative we tried to give an account for the trajectories of migrant women and their encounter with feminism and art. The premise that guides our inquiries is that through the political organization and the artistic production of the women in the cooperative, a presence is configured that defies the socially assigned place to migrants which revolves around manual labour and precarious work. It is our understanding that the framework of art and feminism not only enables these women to assume the role of creators -and not that of mere objects of artistic representation-but it also enables a political critique of the dominant systems of representation, of racism, of heteropatriarchy and of capitalism.Fil: Maure, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/63813Maure, Gabriela; Encinas, Natalia Soledad; Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Zona Franca; 25; 12-2017; 62-882545-65042545-6504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/63813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:24.077CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer Graphic emancipation: experiences of popular and migrant feminist artistic activism. The case of the graphic cooperative La Voz de la Mujer |
title |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
spellingShingle |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer Maure, Gabriela FEMINISMOS POPULARES MIGRACIÓN ARTE FEMINISTA |
title_short |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
title_full |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
title_fullStr |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
title_full_unstemmed |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
title_sort |
Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maure, Gabriela Encinas, Natalia Soledad |
author |
Maure, Gabriela |
author_facet |
Maure, Gabriela Encinas, Natalia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Encinas, Natalia Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FEMINISMOS POPULARES MIGRACIÓN ARTE FEMINISTA |
topic |
FEMINISMOS POPULARES MIGRACIÓN ARTE FEMINISTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo. In this lecture we seek to have more insight on the experiences of migrant women that compose the graphic cooperative "La Voz de la Mujer” which originates from the 2001 crisis as a social and political context that enables the encounter with popular feminisms and artistic practices. Through a series of interviews conducted on the women workers of the cooperative we tried to give an account for the trajectories of migrant women and their encounter with feminism and art. The premise that guides our inquiries is that through the political organization and the artistic production of the women in the cooperative, a presence is configured that defies the socially assigned place to migrants which revolves around manual labour and precarious work. It is our understanding that the framework of art and feminism not only enables these women to assume the role of creators -and not that of mere objects of artistic representation-but it also enables a political critique of the dominant systems of representation, of racism, of heteropatriarchy and of capitalism. Fil: Maure, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Encinas, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/63813 Maure, Gabriela; Encinas, Natalia Soledad; Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Zona Franca; 25; 12-2017; 62-88 2545-6504 2545-6504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/63813 |
identifier_str_mv |
Maure, Gabriela; Encinas, Natalia Soledad; Emancipación gráfica: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Zona Franca; 25; 12-2017; 62-88 2545-6504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/article/view/49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981233222483968 |
score |
12.48226 |