Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA)

Autores
Guzmán, Guido; Putrino, Natalia Inés; Martinez, Diego Felipe; Quiroz, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los trastornos del espectro autista (TEA) son alteraciones del neurodesarrollo caracterizados por dificultadesen interacción social, con principal hincapié en la comunicación, sea esta verbal y no verbal. La investigacióny desarrollo aplicada en TEA se centra en hallar estrategias terapéuticas adecuadas y que sean focalizadasen el individuo, valiéndose de todos los recursos que estén al alcance (interfaces virtuales, realidad virtual,entornos 3D, robótica, etc).Así, el uso de tecnologías para mejorar y estimular particularmente la comunicación de los niños con TEAha aumentado en los últimos tiempos de manera exponencial. Estas herramientas en contextos terapéuticosposibilitan una generalización del comportamiento hacia contextos naturales del niño. Por lo tanto, el usode un software personalizado en dispositivos móviles permitirá que se avance con su tratamiento fuera delámbito clínico pudiendo utilizarlo en su casa/escuela para comunicarse con sus vínculos sociales cercanos.Palabras clave: Autismo, comunicación, tecnología, comunicación alternativa y aumentada, Apptismo
Autism Spectrum Disorder (ASD) refers to neurodevelopmental problems characterized by difficulties in social interaction, especially verbal or nonverbal communication. Research on ASD focuses in finding appropriate solutions for a patient, using all available resources (virtual interfaces, virtual reality, 3D environments, robotics, etc.) in order to develop therapeutic strategies. Therefore, the use of technologies to improve and stimulate communication, particularly in children with ASD, has increased exponentially in recent years. When used in therapeutic contexts, these tools allow a generalization of a child’s behavior towards a natural context. Hence, the use of customized softwares for mobile devices will allow progress in treating ASD beyond a clinical setting and may be used at home/school to communicate with their close social peers. Key words: Autism, communication, technology, Augmentative and Alternative Communication, Apptismo.
Fil: Guzmán, Guido. Hospital Italiano. Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinez, Diego Felipe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Quiroz, Nicolás. Hospital Italiano. Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental; Argentina
Materia
AUTISMO
COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Autism Spectrum Disorder (ASD) refers to neurodevelopmental problems characterized by difficulties in social interaction, especially verbal or nonverbal communication. Research on ASD focuses in finding appropriate solutions for a patient, using all available resources (virtual interfaces, virtual reality, 3D environments, robotics, etc.) in order to develop therapeutic strategies. Therefore, the use of technologies to improve and stimulate communication, particularly in children with ASD, has increased exponentially in recent years. When used in therapeutic contexts, these tools allow a generalization of a child’s behavior towards a natural context. Hence, the use of customized softwares for mobile devices will allow progress in treating ASD beyond a clinical setting and may be used at home/school to communicate with their close social peers. Key words: Autism, communication, technology, Augmentative and Alternative Communication, Apptismo.
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Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
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