¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina

Autores
Giron Sheridan, Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Domine ad adjuvandum me en Do mayor de Innocente Carcano, italiano radicado en Córdoba desde 1849-1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que le brinda estructura y actúa como hilo conductor: la Sonatina para piano Op. 36 n°1 de Muzio Clementi. Las operaciones intertextuales que realiza Carcano no se enmarcan en los conceptos tratados por la principal bibliografía disponible, entre ellos el contrafactum, la parodia y la transformación aditiva. Sin embargo, esta técnica aparece en obras de Monteverdi, Corrette a partir de Vivaldi y un anónimo de Chiquitos desde Zipoli, de cuya descripción analítica comparativa emerge un núcleo de regularidades en el uso de música preexistente.En el presente artículo realizo un montaje analítico para sistematizar la técnica conectando obras provenientes de contextos de producción dispersos y busco un término adecuado para denominarla, para proponer la categoría analítica “parodia aditiva”. De esta manera el Domine de Carcano, un unicum perteneciente al Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, da cuenta de una práctica particularmente vinculada con la tradición de música religiosa italiana y sitúa esta práctica en relación con Córdoba.
The Italian composer Innocente Carcano, settled in Córdoba since 1849-1850, adds vocal parts to an existing musical text in his work Domine ad adjuvandum in C major. Said text, Muzio Clementi’s piano Sonatina Op. 36 nº 1, gives the structure and acts as a thread throughout the piece. This kind of intertextual practice introduced by Carcano has not been treated in academic discussions, which do refer to contrafactum, parody and additive transformation. This practice appears in works by Monteverdi, Corrette and an anonymous from Chiquitos, amongst others which I examine through comparative descriptive analysis. In this article I explore this intertextual technique by connecting works from scattered contexts of production: an analytic montage. Searching for a specific term to describe it, I propose “additive parody” as an analytic category. Thus, Carcano’s Domine, a unicum preserved at the Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, showcases a practice that is especially linked to Italian religious music traditions, and links this practice to Córdoba.
Fil: Giron Sheridan, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Parodia
Aditiva
Córdoba
XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273496

id CONICETDig_2ac468470e3c5777d71d39e9c6ba54ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273496
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, ArgentinaContrafactum, Parody, Arrangement? Characterizing an Italian Tradition from its Manifestations in Córdoba, ArgentinaGiron Sheridan, LucianaParodiaAditivaCórdobaXIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el Domine ad adjuvandum me en Do mayor de Innocente Carcano, italiano radicado en Córdoba desde 1849-1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que le brinda estructura y actúa como hilo conductor: la Sonatina para piano Op. 36 n°1 de Muzio Clementi. Las operaciones intertextuales que realiza Carcano no se enmarcan en los conceptos tratados por la principal bibliografía disponible, entre ellos el contrafactum, la parodia y la transformación aditiva. Sin embargo, esta técnica aparece en obras de Monteverdi, Corrette a partir de Vivaldi y un anónimo de Chiquitos desde Zipoli, de cuya descripción analítica comparativa emerge un núcleo de regularidades en el uso de música preexistente.En el presente artículo realizo un montaje analítico para sistematizar la técnica conectando obras provenientes de contextos de producción dispersos y busco un término adecuado para denominarla, para proponer la categoría analítica “parodia aditiva”. De esta manera el Domine de Carcano, un unicum perteneciente al Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, da cuenta de una práctica particularmente vinculada con la tradición de música religiosa italiana y sitúa esta práctica en relación con Córdoba.The Italian composer Innocente Carcano, settled in Córdoba since 1849-1850, adds vocal parts to an existing musical text in his work Domine ad adjuvandum in C major. Said text, Muzio Clementi’s piano Sonatina Op. 36 nº 1, gives the structure and acts as a thread throughout the piece. This kind of intertextual practice introduced by Carcano has not been treated in academic discussions, which do refer to contrafactum, parody and additive transformation. This practice appears in works by Monteverdi, Corrette and an anonymous from Chiquitos, amongst others which I examine through comparative descriptive analysis. In this article I explore this intertextual technique by connecting works from scattered contexts of production: an analytic montage. Searching for a specific term to describe it, I propose “additive parody” as an analytic category. Thus, Carcano’s Domine, a unicum preserved at the Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, showcases a practice that is especially linked to Italian religious music traditions, and links this practice to Córdoba.Fil: Giron Sheridan, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273496Giron Sheridan, Luciana; ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias: Revista de investigación musical; 28; 54; 6-2024; 55-890717-3474CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-54/contrafactum-parodia-arreglo-caracterizando-una-tradicion-italiana-desde-sus-manifestaciones-en-cordoba-argentina/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.54.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:10.062CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
Contrafactum, Parody, Arrangement? Characterizing an Italian Tradition from its Manifestations in Córdoba, Argentina
title ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
spellingShingle ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
Giron Sheridan, Luciana
Parodia
Aditiva
Córdoba
XIX
title_short ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
title_full ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
title_fullStr ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
title_sort ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Giron Sheridan, Luciana
author Giron Sheridan, Luciana
author_facet Giron Sheridan, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Parodia
Aditiva
Córdoba
XIX
topic Parodia
Aditiva
Córdoba
XIX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el Domine ad adjuvandum me en Do mayor de Innocente Carcano, italiano radicado en Córdoba desde 1849-1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que le brinda estructura y actúa como hilo conductor: la Sonatina para piano Op. 36 n°1 de Muzio Clementi. Las operaciones intertextuales que realiza Carcano no se enmarcan en los conceptos tratados por la principal bibliografía disponible, entre ellos el contrafactum, la parodia y la transformación aditiva. Sin embargo, esta técnica aparece en obras de Monteverdi, Corrette a partir de Vivaldi y un anónimo de Chiquitos desde Zipoli, de cuya descripción analítica comparativa emerge un núcleo de regularidades en el uso de música preexistente.En el presente artículo realizo un montaje analítico para sistematizar la técnica conectando obras provenientes de contextos de producción dispersos y busco un término adecuado para denominarla, para proponer la categoría analítica “parodia aditiva”. De esta manera el Domine de Carcano, un unicum perteneciente al Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, da cuenta de una práctica particularmente vinculada con la tradición de música religiosa italiana y sitúa esta práctica en relación con Córdoba.
The Italian composer Innocente Carcano, settled in Córdoba since 1849-1850, adds vocal parts to an existing musical text in his work Domine ad adjuvandum in C major. Said text, Muzio Clementi’s piano Sonatina Op. 36 nº 1, gives the structure and acts as a thread throughout the piece. This kind of intertextual practice introduced by Carcano has not been treated in academic discussions, which do refer to contrafactum, parody and additive transformation. This practice appears in works by Monteverdi, Corrette and an anonymous from Chiquitos, amongst others which I examine through comparative descriptive analysis. In this article I explore this intertextual technique by connecting works from scattered contexts of production: an analytic montage. Searching for a specific term to describe it, I propose “additive parody” as an analytic category. Thus, Carcano’s Domine, a unicum preserved at the Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, showcases a practice that is especially linked to Italian religious music traditions, and links this practice to Córdoba.
Fil: Giron Sheridan, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En el Domine ad adjuvandum me en Do mayor de Innocente Carcano, italiano radicado en Córdoba desde 1849-1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que le brinda estructura y actúa como hilo conductor: la Sonatina para piano Op. 36 n°1 de Muzio Clementi. Las operaciones intertextuales que realiza Carcano no se enmarcan en los conceptos tratados por la principal bibliografía disponible, entre ellos el contrafactum, la parodia y la transformación aditiva. Sin embargo, esta técnica aparece en obras de Monteverdi, Corrette a partir de Vivaldi y un anónimo de Chiquitos desde Zipoli, de cuya descripción analítica comparativa emerge un núcleo de regularidades en el uso de música preexistente.En el presente artículo realizo un montaje analítico para sistematizar la técnica conectando obras provenientes de contextos de producción dispersos y busco un término adecuado para denominarla, para proponer la categoría analítica “parodia aditiva”. De esta manera el Domine de Carcano, un unicum perteneciente al Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, da cuenta de una práctica particularmente vinculada con la tradición de música religiosa italiana y sitúa esta práctica en relación con Córdoba.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273496
Giron Sheridan, Luciana; ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias: Revista de investigación musical; 28; 54; 6-2024; 55-89
0717-3474
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273496
identifier_str_mv Giron Sheridan, Luciana; ¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias: Revista de investigación musical; 28; 54; 6-2024; 55-89
0717-3474
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-54/contrafactum-parodia-arreglo-caracterizando-una-tradicion-italiana-desde-sus-manifestaciones-en-cordoba-argentina/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.54.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781558332063744
score 12.982451