Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80

Autores
Mariani, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia.
In this article we propose an analysis, from a feminist perspective, of two of Teresa Parodi's albums published in the mid-1980s, with the women protagonists of her texts as the focus. To do so, we reconstruct aspects of her production conditions -from general aspects to particularities of folklore- and of her personal-professional trajectory. We observe in El Purajhei (1985) and Mba-é pa reicó, chamigo (1986), both albums released after her success at the Cosquín Festival, that in several of her songs she recounted the experiences of women, usually from popular sectors and of provincial origin, highlighting their agency.
Fil: Mariani, Tomás. Territorios de la Música Argentina Contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(2), e239. (2024)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Teresa Parodi
Género
Folklore
Teresa Parodi
Gender
Folklore
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18357

id MemAca_909e4c84dbd94da620b16a7ccbcfdadf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18357
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80Teresa Parodi and her women personages: folklore and gender in the early 1980sMariani, TomásCiencias socialesTeresa ParodiGéneroFolkloreTeresa ParodiGenderFolkloreEn este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia.In this article we propose an analysis, from a feminist perspective, of two of Teresa Parodi's albums published in the mid-1980s, with the women protagonists of her texts as the focus. To do so, we reconstruct aspects of her production conditions -from general aspects to particularities of folklore- and of her personal-professional trajectory. We observe in El Purajhei (1985) and Mba-é pa reicó, chamigo (1986), both albums released after her success at the Cosquín Festival, that in several of her songs she recounted the experiences of women, usually from popular sectors and of provincial origin, highlighting their agency.Fil: Mariani, Tomás. Territorios de la Música Argentina Contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(2), e239. (2024)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18357Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.193Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
Teresa Parodi and her women personages: folklore and gender in the early 1980s
title Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
spellingShingle Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
Mariani, Tomás
Ciencias sociales
Teresa Parodi
Género
Folklore
Teresa Parodi
Gender
Folklore
title_short Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
title_full Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
title_fullStr Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
title_full_unstemmed Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
title_sort Teresa Parodi y sus personajes mujeres: folklore y género a comienzos de los '80
dc.creator.none.fl_str_mv Mariani, Tomás
author Mariani, Tomás
author_facet Mariani, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Teresa Parodi
Género
Folklore
Teresa Parodi
Gender
Folklore
topic Ciencias sociales
Teresa Parodi
Género
Folklore
Teresa Parodi
Gender
Folklore
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia.
In this article we propose an analysis, from a feminist perspective, of two of Teresa Parodi's albums published in the mid-1980s, with the women protagonists of her texts as the focus. To do so, we reconstruct aspects of her production conditions -from general aspects to particularities of folklore- and of her personal-professional trajectory. We observe in El Purajhei (1985) and Mba-é pa reicó, chamigo (1986), both albums released after her success at the Cosquín Festival, that in several of her songs she recounted the experiences of women, usually from popular sectors and of provincial origin, highlighting their agency.
Fil: Mariani, Tomás. Territorios de la Música Argentina Contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina.
description En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e239
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(2), e239. (2024)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577981349888
score 13.070432