La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argenti...

Autores
Plaza Schaefer, Veronica Leticia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos que impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios, desarrollados durante el periodo 2009-2010. Nos interesa indagar en estas propuestas porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, estos proyectos escolares interpelan a los jóvenes, y no sólo a los alumnos. Con este trabajo, queremos poner en común algunos ejes que atraviesan estas propuestas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.
Faced with public policies that promote the incorporation of Information Technologyand Communication (ICT) in education, we are analyzing those projects –from schools located in unfavorable contexts– that used the new digital tools to produce media, developed for the period 2009-2010. We are interested in investigating these proposals because we believe that this way of working with ICT in schools would be allowing an opportunity to developed educational processes focused on communication practices. We have two hypotheses. The first is that these experiences involve different dimensions of the lives of young people, and the second is that the recovery of there representations and cultural practices of individuals, these school projects recognize the young and not just students. In this paper we want to share some lines that go through these proposals, andanalyzed mainly from the perspective of critical pedagogy.
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
TIC
ESCUELAS SECUNDARIA
JOVENES
EXPERIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193474

id CONICETDig_2aae12a6c68feed60bccd06b181747c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193474
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, ArgentinaPlaza Schaefer, Veronica LeticiaTICESCUELAS SECUNDARIAJOVENESEXPERIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos que impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios, desarrollados durante el periodo 2009-2010. Nos interesa indagar en estas propuestas porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, estos proyectos escolares interpelan a los jóvenes, y no sólo a los alumnos. Con este trabajo, queremos poner en común algunos ejes que atraviesan estas propuestas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.Faced with public policies that promote the incorporation of Information Technologyand Communication (ICT) in education, we are analyzing those projects –from schools located in unfavorable contexts– that used the new digital tools to produce media, developed for the period 2009-2010. We are interested in investigating these proposals because we believe that this way of working with ICT in schools would be allowing an opportunity to developed educational processes focused on communication practices. We have two hypotheses. The first is that these experiences involve different dimensions of the lives of young people, and the second is that the recovery of there representations and cultural practices of individuals, these school projects recognize the young and not just students. In this paper we want to share some lines that go through these proposals, andanalyzed mainly from the perspective of critical pedagogy.Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política2012-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193474Plaza Schaefer, Veronica Leticia; La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política; Versión. Estudios de Comunicación política; 27; 1-2-2012; 65-850188-8242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:05.834CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
title La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
spellingShingle La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
Plaza Schaefer, Veronica Leticia
TIC
ESCUELAS SECUNDARIA
JOVENES
EXPERIENCIAS
title_short La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_full La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_fullStr La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
title_sort La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author_facet Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
ESCUELAS SECUNDARIA
JOVENES
EXPERIENCIAS
topic TIC
ESCUELAS SECUNDARIA
JOVENES
EXPERIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos que impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios, desarrollados durante el periodo 2009-2010. Nos interesa indagar en estas propuestas porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, estos proyectos escolares interpelan a los jóvenes, y no sólo a los alumnos. Con este trabajo, queremos poner en común algunos ejes que atraviesan estas propuestas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.
Faced with public policies that promote the incorporation of Information Technologyand Communication (ICT) in education, we are analyzing those projects –from schools located in unfavorable contexts– that used the new digital tools to produce media, developed for the period 2009-2010. We are interested in investigating these proposals because we believe that this way of working with ICT in schools would be allowing an opportunity to developed educational processes focused on communication practices. We have two hypotheses. The first is that these experiences involve different dimensions of the lives of young people, and the second is that the recovery of there representations and cultural practices of individuals, these school projects recognize the young and not just students. In this paper we want to share some lines that go through these proposals, andanalyzed mainly from the perspective of critical pedagogy.
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos que impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios, desarrollados durante el periodo 2009-2010. Nos interesa indagar en estas propuestas porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, estos proyectos escolares interpelan a los jóvenes, y no sólo a los alumnos. Con este trabajo, queremos poner en común algunos ejes que atraviesan estas propuestas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193474
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política; Versión. Estudios de Comunicación política; 27; 1-2-2012; 65-85
0188-8242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193474
identifier_str_mv Plaza Schaefer, Veronica Leticia; La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política; Versión. Estudios de Comunicación política; 27; 1-2-2012; 65-85
0188-8242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/434
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269988841324544
score 13.13397