Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas

Autores
Plaza Schaefer, Veronica Leticia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el campo de la Comunicación Social, buscamos aportar al debate sobre cómo y para qué incorporar los medios audiovisuales a los procesos educativos. Nos interesa abordar esta problemática considerando principalmente las realidades de las escuelas públicas y la de los jóvenes de sectores populares que las transitan. Frente a la enorme diversidad de modos de trabajar lo audiovisual en los contextos escolares, nos centraremos en uno en particular: la producción. Creemos que estas prácticas educativas emergentes están posibilitando nuevos modos de estar, aprender, transitar y habitar la escuela para los jovenes. En este sentido, con este artículo nos proponemos empezar a reconstruir los modos de identificación que desde allí se les proponen.
A partir do campo da Comunicação Social, tentamos debater ideias sobre a incorporação dos meios de comunicação audiovisual nos processos educativos. Nosso alvo é refletir sobre essa temática a partir da realidade dos jovens de classes sociais chamadas “populares”, que fazem parte da realidade das escolas públicas. Há várias maneiras de abordar a questão do audiovisual na educação, nós focalizaremos na produção. Acreditamos que essas novas práticas educativas representam também outras formas de estudar, aprender e estar na escola para estes jovens. Assim, o objetivo do artigo é reconstruir alguns dos modos de identificação propostos para eles a partir destas práticas.
From Social Communication, we want to contribute to the debate respect of why, and how incorporate the audiovisual media to education. We are interested in investigate this, especially considering the realities of public schools where young popular people studies. Facing the huge variety of ways to incorporate the audiovisual in schools, we focus in one in particular: the production. We believe these new school practices allow others ways of being, learning, and moving in the school for students, and for that, with this article we want to reconstruct which identification modes are proposed from these practices.
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Escuelas
Jóvenes
Producciones audiovisuales
Modos de identificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24659

id CONICETDig_71628401e373fb2f851b3fb0c762937a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24659
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativasPlaza Schaefer, Veronica LeticiaEscuelasJóvenesProducciones audiovisualesModos de identificaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Desde el campo de la Comunicación Social, buscamos aportar al debate sobre cómo y para qué incorporar los medios audiovisuales a los procesos educativos. Nos interesa abordar esta problemática considerando principalmente las realidades de las escuelas públicas y la de los jóvenes de sectores populares que las transitan. Frente a la enorme diversidad de modos de trabajar lo audiovisual en los contextos escolares, nos centraremos en uno en particular: la producción. Creemos que estas prácticas educativas emergentes están posibilitando nuevos modos de estar, aprender, transitar y habitar la escuela para los jovenes. En este sentido, con este artículo nos proponemos empezar a reconstruir los modos de identificación que desde allí se les proponen.A partir do campo da Comunicação Social, tentamos debater ideias sobre a incorporação dos meios de comunicação audiovisual nos processos educativos. Nosso alvo é refletir sobre essa temática a partir da realidade dos jovens de classes sociais chamadas “populares”, que fazem parte da realidade das escolas públicas. Há várias maneiras de abordar a questão do audiovisual na educação, nós focalizaremos na produção. Acreditamos que essas novas práticas educativas representam também outras formas de estudar, aprender e estar na escola para estes jovens. Assim, o objetivo do artigo é reconstruir alguns dos modos de identificação propostos para eles a partir destas práticas.From Social Communication, we want to contribute to the debate respect of why, and how incorporate the audiovisual media to education. We are interested in investigate this, especially considering the realities of public schools where young popular people studies. Facing the huge variety of ways to incorporate the audiovisual in schools, we focus in one in particular: the production. We believe these new school practices allow others ways of being, learning, and moving in the school for students, and for that, with this article we want to reconstruct which identification modes are proposed from these practices.Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24659Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas; Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação; Ação Midiática; 2; 5; 11-2013; 20-372238-0701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/am.v0i5.32607info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/view/32607info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24659instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:05.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
title Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
spellingShingle Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
Plaza Schaefer, Veronica Leticia
Escuelas
Jóvenes
Producciones audiovisuales
Modos de identificación
title_short Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
title_full Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
title_fullStr Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
title_full_unstemmed Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
title_sort Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author_facet Plaza Schaefer, Veronica Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuelas
Jóvenes
Producciones audiovisuales
Modos de identificación
topic Escuelas
Jóvenes
Producciones audiovisuales
Modos de identificación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el campo de la Comunicación Social, buscamos aportar al debate sobre cómo y para qué incorporar los medios audiovisuales a los procesos educativos. Nos interesa abordar esta problemática considerando principalmente las realidades de las escuelas públicas y la de los jóvenes de sectores populares que las transitan. Frente a la enorme diversidad de modos de trabajar lo audiovisual en los contextos escolares, nos centraremos en uno en particular: la producción. Creemos que estas prácticas educativas emergentes están posibilitando nuevos modos de estar, aprender, transitar y habitar la escuela para los jovenes. En este sentido, con este artículo nos proponemos empezar a reconstruir los modos de identificación que desde allí se les proponen.
A partir do campo da Comunicação Social, tentamos debater ideias sobre a incorporação dos meios de comunicação audiovisual nos processos educativos. Nosso alvo é refletir sobre essa temática a partir da realidade dos jovens de classes sociais chamadas “populares”, que fazem parte da realidade das escolas públicas. Há várias maneiras de abordar a questão do audiovisual na educação, nós focalizaremos na produção. Acreditamos que essas novas práticas educativas representam também outras formas de estudar, aprender e estar na escola para estes jovens. Assim, o objetivo do artigo é reconstruir alguns dos modos de identificação propostos para eles a partir destas práticas.
From Social Communication, we want to contribute to the debate respect of why, and how incorporate the audiovisual media to education. We are interested in investigate this, especially considering the realities of public schools where young popular people studies. Facing the huge variety of ways to incorporate the audiovisual in schools, we focus in one in particular: the production. We believe these new school practices allow others ways of being, learning, and moving in the school for students, and for that, with this article we want to reconstruct which identification modes are proposed from these practices.
Fil: Plaza Schaefer, Veronica Leticia. Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde el campo de la Comunicación Social, buscamos aportar al debate sobre cómo y para qué incorporar los medios audiovisuales a los procesos educativos. Nos interesa abordar esta problemática considerando principalmente las realidades de las escuelas públicas y la de los jóvenes de sectores populares que las transitan. Frente a la enorme diversidad de modos de trabajar lo audiovisual en los contextos escolares, nos centraremos en uno en particular: la producción. Creemos que estas prácticas educativas emergentes están posibilitando nuevos modos de estar, aprender, transitar y habitar la escuela para los jovenes. En este sentido, con este artículo nos proponemos empezar a reconstruir los modos de identificación que desde allí se les proponen.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/24659
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas; Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação; Ação Midiática; 2; 5; 11-2013; 20-37
2238-0701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/24659
identifier_str_mv Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Escuela y Medios de Comunicación: la Producción de Audiovisuales como propuestas educativas; Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação; Ação Midiática; 2; 5; 11-2013; 20-37
2238-0701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/am.v0i5.32607
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/view/32607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná. Programa de Pós-Graduação em comunicação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269134943944704
score 13.13397