El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales
- Autores
- Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro.
The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic selfregulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between selfregulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
PERSPECTIVA TEMPORAL
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
NIVEL SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136952
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a1bd4d0242a63eb31f741885fe59ee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136952 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresarialesLearning to learn and the temporary projection of business studentsDaura, Florencia TeresitaAdrogué, Ceciliadel Rio, María DoloresFavarel, José IgnacioAPRENDIZAJE AUTORREGULADOPERSPECTIVA TEMPORALORIENTACIÓN EDUCATIVANIVEL SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro.The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic selfregulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between selfregulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaFil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaFil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136952Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 33; 63; 7-2019; 1-220716-57140719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/pp.1-22/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:46.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales Learning to learn and the temporary projection of business students |
title |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
spellingShingle |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales Daura, Florencia Teresita APRENDIZAJE AUTORREGULADO PERSPECTIVA TEMPORAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA NIVEL SUPERIOR |
title_short |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
title_full |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
title_fullStr |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
title_full_unstemmed |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
title_sort |
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita Adrogué, Cecilia del Rio, María Dolores Favarel, José Ignacio |
author |
Daura, Florencia Teresita |
author_facet |
Daura, Florencia Teresita Adrogué, Cecilia del Rio, María Dolores Favarel, José Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Adrogué, Cecilia del Rio, María Dolores Favarel, José Ignacio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO PERSPECTIVA TEMPORAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA NIVEL SUPERIOR |
topic |
APRENDIZAJE AUTORREGULADO PERSPECTIVA TEMPORAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA NIVEL SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro. The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic selfregulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between selfregulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future. Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina |
description |
El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136952 Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 33; 63; 7-2019; 1-22 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136952 |
identifier_str_mv |
Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 33; 63; 7-2019; 1-22 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/pp.1-22/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613771044061184 |
score |
13.070432 |