Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?

Autores
Barreiro, Alicia Viviana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The paper presents the results of a research study whose principal aim is to understand the relationships between collectively constructed knowledge and psychological conceptualisation processes. For this purpose, we studied the development of punishment justifications in children and adolescents (N = 216), aged between 6- and 17-years, attending school in Buenos Aires. The instrument used was an interview based on Piagetian clinical research methods. The results show there are three types of punishment justifications: utilitarian, retributive, and mixed, which are present across the age groups (with the exception of utilitarian justifications observed from the age of 10 years). However, we found differences in how participants evaluate the future consequences of punishment in both mixed and utilitarian justifications. The process of transforming arguments would indicate the presence of constructive conceptualisation processes in the different types of justifications. In conclusion, psychological processes of conceptualisation and appropriation of collective knowledge would not be mutually exclusive, but would be two dialectical poles with alternation in the relative dominance of one over the other.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualizatión. Para ello se estudió el desarrollo de las justificaciones del castigo en niños y adolescentes (N = 216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 6 y 17 años. El instrumento utilizado fue una entrevista basada en los lineamientos del método clínico crítico piagetiano. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que se encuentran presentes en los distintos grupos de edad (con excepción de las justificaciones utilitaristas que se manifiestan a partir de los 10 años). No obstante, se han identificado diferencias en el modo en el cual los participantes evalúan las consecuencias futuras del castigo en las justificaciones mixtas y utilitaristas. Tales procesos de transformación de los argumentos indicarían la presencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones. En conclusión, los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro.
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
DESARROLLO
CASTIGO
JUSTIFICACIONES
SENTIDO COMÚN
CONCEPTUALIZACIÓN
APROPIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194640

id CONICETDig_29f04f4af6d7d5eaba6f5de1c829f06f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194640
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿Conceptualizacion individual o apropiación de conocimientos colectivos?Barreiro, Alicia VivianaDESARROLLOCASTIGOJUSTIFICACIONESSENTIDO COMÚNCONCEPTUALIZACIÓNAPROPIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The paper presents the results of a research study whose principal aim is to understand the relationships between collectively constructed knowledge and psychological conceptualisation processes. For this purpose, we studied the development of punishment justifications in children and adolescents (N = 216), aged between 6- and 17-years, attending school in Buenos Aires. The instrument used was an interview based on Piagetian clinical research methods. The results show there are three types of punishment justifications: utilitarian, retributive, and mixed, which are present across the age groups (with the exception of utilitarian justifications observed from the age of 10 years). However, we found differences in how participants evaluate the future consequences of punishment in both mixed and utilitarian justifications. The process of transforming arguments would indicate the presence of constructive conceptualisation processes in the different types of justifications. In conclusion, psychological processes of conceptualisation and appropriation of collective knowledge would not be mutually exclusive, but would be two dialectical poles with alternation in the relative dominance of one over the other.Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualizatión. Para ello se estudió el desarrollo de las justificaciones del castigo en niños y adolescentes (N = 216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 6 y 17 años. El instrumento utilizado fue una entrevista basada en los lineamientos del método clínico crítico piagetiano. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que se encuentran presentes en los distintos grupos de edad (con excepción de las justificaciones utilitaristas que se manifiestan a partir de los 10 años). No obstante, se han identificado diferencias en el modo en el cual los participantes evalúan las consecuencias futuras del castigo en las justificaciones mixtas y utilitaristas. Tales procesos de transformación de los argumentos indicarían la presencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones. En conclusión, los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro.Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaTaylor & Francis2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194640Barreiro, Alicia Viviana; Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?; Taylor & Francis; Estudios de Psicologia; 33; 1; 3-2012; 67-770210-93951579-3699CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093912799803845?journalCode=redp20info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093912799803845info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3873476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194640instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:53.992CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿Conceptualizacion individual o apropiación de conocimientos colectivos?
title Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
spellingShingle Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
Barreiro, Alicia Viviana
DESARROLLO
CASTIGO
JUSTIFICACIONES
SENTIDO COMÚN
CONCEPTUALIZACIÓN
APROPIACIÓN
title_short Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
title_full Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
title_fullStr Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
title_full_unstemmed Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
title_sort Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?
dc.creator.none.fl_str_mv Barreiro, Alicia Viviana
author Barreiro, Alicia Viviana
author_facet Barreiro, Alicia Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO
CASTIGO
JUSTIFICACIONES
SENTIDO COMÚN
CONCEPTUALIZACIÓN
APROPIACIÓN
topic DESARROLLO
CASTIGO
JUSTIFICACIONES
SENTIDO COMÚN
CONCEPTUALIZACIÓN
APROPIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv The paper presents the results of a research study whose principal aim is to understand the relationships between collectively constructed knowledge and psychological conceptualisation processes. For this purpose, we studied the development of punishment justifications in children and adolescents (N = 216), aged between 6- and 17-years, attending school in Buenos Aires. The instrument used was an interview based on Piagetian clinical research methods. The results show there are three types of punishment justifications: utilitarian, retributive, and mixed, which are present across the age groups (with the exception of utilitarian justifications observed from the age of 10 years). However, we found differences in how participants evaluate the future consequences of punishment in both mixed and utilitarian justifications. The process of transforming arguments would indicate the presence of constructive conceptualisation processes in the different types of justifications. In conclusion, psychological processes of conceptualisation and appropriation of collective knowledge would not be mutually exclusive, but would be two dialectical poles with alternation in the relative dominance of one over the other.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualizatión. Para ello se estudió el desarrollo de las justificaciones del castigo en niños y adolescentes (N = 216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 6 y 17 años. El instrumento utilizado fue una entrevista basada en los lineamientos del método clínico crítico piagetiano. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que se encuentran presentes en los distintos grupos de edad (con excepción de las justificaciones utilitaristas que se manifiestan a partir de los 10 años). No obstante, se han identificado diferencias en el modo en el cual los participantes evalúan las consecuencias futuras del castigo en las justificaciones mixtas y utilitaristas. Tales procesos de transformación de los argumentos indicarían la presencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones. En conclusión, los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro.
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description The paper presents the results of a research study whose principal aim is to understand the relationships between collectively constructed knowledge and psychological conceptualisation processes. For this purpose, we studied the development of punishment justifications in children and adolescents (N = 216), aged between 6- and 17-years, attending school in Buenos Aires. The instrument used was an interview based on Piagetian clinical research methods. The results show there are three types of punishment justifications: utilitarian, retributive, and mixed, which are present across the age groups (with the exception of utilitarian justifications observed from the age of 10 years). However, we found differences in how participants evaluate the future consequences of punishment in both mixed and utilitarian justifications. The process of transforming arguments would indicate the presence of constructive conceptualisation processes in the different types of justifications. In conclusion, psychological processes of conceptualisation and appropriation of collective knowledge would not be mutually exclusive, but would be two dialectical poles with alternation in the relative dominance of one over the other.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194640
Barreiro, Alicia Viviana; Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?; Taylor & Francis; Estudios de Psicologia; 33; 1; 3-2012; 67-77
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194640
identifier_str_mv Barreiro, Alicia Viviana; Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?; Taylor & Francis; Estudios de Psicologia; 33; 1; 3-2012; 67-77
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093912799803845?journalCode=redp20
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093912799803845
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3873476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083022552563712
score 13.22299