Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente

Autores
Tozzini, María Alma; Mecozzi, María Cecilia; Lorenzi, Laura
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que a continuación presentamos surge de una dificultad en nuestra labor como profesoras del área de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Provincia de Río Negro: cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada se venía “colando”, sin solución de ontinuidad, en las producciones de nuestros estudiantes. A partir de dicha situación, decidimos, no sólo plantear un programa integrado en área, sino abordar desde la misma, y teóricamente, el problema que estábamos detectando: la situación ambigua de las Ciencias Sociales y la necesidad de detenerse a analizar y reflexionar sobre el sentido común. De esta manera,convertimos al análisis del sentido común en el eje teórico y metodológico a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que veníamos desarrollando en el programa de estudios.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Mecozzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina
Fil: Lorenzi, Laura. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina
Materia
Conceptualización
Ciencias Sociales
Sentido Común
Propuesta Metodológica.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66446

id CONICETDig_1d211446b1cbf045638dc30d642d8026
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación DocenteTozzini, María AlmaMecozzi, María CeciliaLorenzi, LauraConceptualizaciónCiencias SocialesSentido ComúnPropuesta Metodológica.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo que a continuación presentamos surge de una dificultad en nuestra labor como profesoras del área de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Provincia de Río Negro: cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada se venía “colando”, sin solución de ontinuidad, en las producciones de nuestros estudiantes. A partir de dicha situación, decidimos, no sólo plantear un programa integrado en área, sino abordar desde la misma, y teóricamente, el problema que estábamos detectando: la situación ambigua de las Ciencias Sociales y la necesidad de detenerse a analizar y reflexionar sobre el sentido común. De esta manera,convertimos al análisis del sentido común en el eje teórico y metodológico a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que veníamos desarrollando en el programa de estudios.Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Mecozzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; ArgentinaFil: Lorenzi, Laura. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66446Tozzini, María Alma; Mecozzi, María Cecilia; Lorenzi, Laura; Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por venir; 5; 8-2011; 275-2971669-9599CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iidypca.homestead.com/Tozzini-Alma.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:18.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
title Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
spellingShingle Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
Tozzini, María Alma
Conceptualización
Ciencias Sociales
Sentido Común
Propuesta Metodológica.
title_short Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
title_full Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
title_fullStr Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
title_full_unstemmed Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
title_sort Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Tozzini, María Alma
Mecozzi, María Cecilia
Lorenzi, Laura
author Tozzini, María Alma
author_facet Tozzini, María Alma
Mecozzi, María Cecilia
Lorenzi, Laura
author_role author
author2 Mecozzi, María Cecilia
Lorenzi, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conceptualización
Ciencias Sociales
Sentido Común
Propuesta Metodológica.
topic Conceptualización
Ciencias Sociales
Sentido Común
Propuesta Metodológica.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que a continuación presentamos surge de una dificultad en nuestra labor como profesoras del área de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Provincia de Río Negro: cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada se venía “colando”, sin solución de ontinuidad, en las producciones de nuestros estudiantes. A partir de dicha situación, decidimos, no sólo plantear un programa integrado en área, sino abordar desde la misma, y teóricamente, el problema que estábamos detectando: la situación ambigua de las Ciencias Sociales y la necesidad de detenerse a analizar y reflexionar sobre el sentido común. De esta manera,convertimos al análisis del sentido común en el eje teórico y metodológico a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que veníamos desarrollando en el programa de estudios.
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Mecozzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios de Historia Regional - Nodo Cehir - Ishir; Argentina
Fil: Lorenzi, Laura. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina
description El trabajo que a continuación presentamos surge de una dificultad en nuestra labor como profesoras del área de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Provincia de Río Negro: cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada se venía “colando”, sin solución de ontinuidad, en las producciones de nuestros estudiantes. A partir de dicha situación, decidimos, no sólo plantear un programa integrado en área, sino abordar desde la misma, y teóricamente, el problema que estábamos detectando: la situación ambigua de las Ciencias Sociales y la necesidad de detenerse a analizar y reflexionar sobre el sentido común. De esta manera,convertimos al análisis del sentido común en el eje teórico y metodológico a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que veníamos desarrollando en el programa de estudios.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66446
Tozzini, María Alma; Mecozzi, María Cecilia; Lorenzi, Laura; Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por venir; 5; 8-2011; 275-297
1669-9599
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66446
identifier_str_mv Tozzini, María Alma; Mecozzi, María Cecilia; Lorenzi, Laura; Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por venir; 5; 8-2011; 275-297
1669-9599
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iidypca.homestead.com/Tozzini-Alma.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083509782839296
score 13.22299