Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO

Autores
Barcelona Hipperdinger, Catalina; Labaroní, María Sol; Santos, Graciela; Domínguez, María Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación se socializa el proceso de elaboración de una propuesta didáctica a modo de repaso para un tema de física, en el marco de la formación inicial de profesoras de dicha disciplina, en la materia Seminario de enseñanza de la Física. Se pretende evidenciar nuestro primer acercamiento a las instituciones educativas y la actividad allí realizada, bajo el contexto de pandemia y virtualidad. Logramos identificar nuestros preconceptos acerca de la planificación a través de un trabajo colaborativo y contextualizado. Asimismo reconocemos la importancia de conocer las ideas previas acerca de un tema como un punto clave en la programación.
Fil: Barcelona Hipperdinger, Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Labaroní, María Sol. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Santos, Graciela. Grupo de Investiación de Educación En Ciencias Con Tecn; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Consorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
Materia
VIRTUALIDAD
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
LEY DE OHM
SIMULACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260814

id CONICETDig_29597529efeb46224d356b7ff1fc4ff4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260814
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPOBarcelona Hipperdinger, CatalinaLabaroní, María SolSantos, GracielaDomínguez, María AlejandraVIRTUALIDADPROPUESTA DE ACTIVIDADLEY DE OHMSIMULACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta comunicación se socializa el proceso de elaboración de una propuesta didáctica a modo de repaso para un tema de física, en el marco de la formación inicial de profesoras de dicha disciplina, en la materia Seminario de enseñanza de la Física. Se pretende evidenciar nuestro primer acercamiento a las instituciones educativas y la actividad allí realizada, bajo el contexto de pandemia y virtualidad. Logramos identificar nuestros preconceptos acerca de la planificación a través de un trabajo colaborativo y contextualizado. Asimismo reconocemos la importancia de conocer las ideas previas acerca de un tema como un punto clave en la programación.Fil: Barcelona Hipperdinger, Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Labaroní, María Sol. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Santos, Graciela. Grupo de Investiación de Educación En Ciencias Con Tecn; ArgentinaFil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias NaturalesCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación de Profesores de Física de la ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República ArgentinaConsorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias NaturalesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y BioquímicaFederación de Docentes de las UniversidadesIdoyaga, Ignacio JulioMaeyoshimoto, Jorge Esteban2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260814Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO; 5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 25-27978-987-3640-39-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fedun.com.ar/editorial/ensenanza-de-las-ciencias-naturales-en-tiempos-de-pandemia/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:24.009CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
title Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
spellingShingle Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
Barcelona Hipperdinger, Catalina
VIRTUALIDAD
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
LEY DE OHM
SIMULACIONES
title_short Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
title_full Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
title_fullStr Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
title_full_unstemmed Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
title_sort Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO
dc.creator.none.fl_str_mv Barcelona Hipperdinger, Catalina
Labaroní, María Sol
Santos, Graciela
Domínguez, María Alejandra
author Barcelona Hipperdinger, Catalina
author_facet Barcelona Hipperdinger, Catalina
Labaroní, María Sol
Santos, Graciela
Domínguez, María Alejandra
author_role author
author2 Labaroní, María Sol
Santos, Graciela
Domínguez, María Alejandra
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv VIRTUALIDAD
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
LEY DE OHM
SIMULACIONES
topic VIRTUALIDAD
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
LEY DE OHM
SIMULACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación se socializa el proceso de elaboración de una propuesta didáctica a modo de repaso para un tema de física, en el marco de la formación inicial de profesoras de dicha disciplina, en la materia Seminario de enseñanza de la Física. Se pretende evidenciar nuestro primer acercamiento a las instituciones educativas y la actividad allí realizada, bajo el contexto de pandemia y virtualidad. Logramos identificar nuestros preconceptos acerca de la planificación a través de un trabajo colaborativo y contextualizado. Asimismo reconocemos la importancia de conocer las ideas previas acerca de un tema como un punto clave en la programación.
Fil: Barcelona Hipperdinger, Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Labaroní, María Sol. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Santos, Graciela. Grupo de Investiación de Educación En Ciencias Con Tecn; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Consorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
description En esta comunicación se socializa el proceso de elaboración de una propuesta didáctica a modo de repaso para un tema de física, en el marco de la formación inicial de profesoras de dicha disciplina, en la materia Seminario de enseñanza de la Física. Se pretende evidenciar nuestro primer acercamiento a las instituciones educativas y la actividad allí realizada, bajo el contexto de pandemia y virtualidad. Logramos identificar nuestros preconceptos acerca de la planificación a través de un trabajo colaborativo y contextualizado. Asimismo reconocemos la importancia de conocer las ideas previas acerca de un tema como un punto clave en la programación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260814
Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO; 5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 25-27
978-987-3640-39-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260814
identifier_str_mv Aprender a enseñar en un aula distribuida: una oportunidad en la formación inicial de física en tiempos de ASPO; 5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 25-27
978-987-3640-39-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fedun.com.ar/editorial/ensenanza-de-las-ciencias-naturales-en-tiempos-de-pandemia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación de Docentes de las Universidades
publisher.none.fl_str_mv Federación de Docentes de las Universidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614384505061376
score 13.069144