Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning

Autores
Castellanos Altamirano, Harim; Rocha Trejo, Everth H.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.
This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
B-learning
ADDIE
Simulaciones virtuales
Virtual simulations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225

id SEDICI_5abcc28318fdb7a9d7e0b11fb70c16bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learningApplication of ADDIE in the process of building distributed educational tool b-learningCastellanos Altamirano, HarimRocha Trejo, Everth H.Ciencias InformáticasB-learningADDIESimulaciones virtualesVirtual simulationsEl presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required.Facultad de Informática2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf10-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:01.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
Application of ADDIE in the process of building distributed educational tool b-learning
title Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
spellingShingle Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
Castellanos Altamirano, Harim
Ciencias Informáticas
B-learning
ADDIE
Simulaciones virtuales
Virtual simulations
title_short Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
title_full Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
title_fullStr Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
title_full_unstemmed Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
title_sort Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Altamirano, Harim
Rocha Trejo, Everth H.
author Castellanos Altamirano, Harim
author_facet Castellanos Altamirano, Harim
Rocha Trejo, Everth H.
author_role author
author2 Rocha Trejo, Everth H.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
B-learning
ADDIE
Simulaciones virtuales
Virtual simulations
topic Ciencias Informáticas
B-learning
ADDIE
Simulaciones virtuales
Virtual simulations
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.
This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required.
Facultad de Informática
description El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116950794241
score 13.069144