Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning
- Autores
- Castellanos Altamirano, Harim; Rocha Trejo, Everth H.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.
This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
B-learning
ADDIE
Simulaciones virtuales
Virtual simulations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5abcc28318fdb7a9d7e0b11fb70c16bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learningApplication of ADDIE in the process of building distributed educational tool b-learningCastellanos Altamirano, HarimRocha Trejo, Everth H.Ciencias InformáticasB-learningADDIESimulaciones virtualesVirtual simulationsEl presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required.Facultad de Informática2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf10-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:01.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning Application of ADDIE in the process of building distributed educational tool b-learning |
title |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
spellingShingle |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning Castellanos Altamirano, Harim Ciencias Informáticas B-learning ADDIE Simulaciones virtuales Virtual simulations |
title_short |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
title_full |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
title_fullStr |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
title_full_unstemmed |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
title_sort |
Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Altamirano, Harim Rocha Trejo, Everth H. |
author |
Castellanos Altamirano, Harim |
author_facet |
Castellanos Altamirano, Harim Rocha Trejo, Everth H. |
author_role |
author |
author2 |
Rocha Trejo, Everth H. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas B-learning ADDIE Simulaciones virtuales Virtual simulations |
topic |
Ciencias Informáticas B-learning ADDIE Simulaciones virtuales Virtual simulations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió. This research project applied the steps of the ADDIE methodological model as the process used to implement an integrated distributed software architecture of a web system and the Moodle system, which facilitated through b-learning access to theoretical-practical study content related to the subject of Physics of Second Grade of secondary school, providing the mechanisms that simplified learning through virtual simulations of laboratory practices without physical risk or material damage, considering also that the result of the implementation would integrate the guidelines defined by the Secretary of Education Public in Mexico. The designed architecture was applied to a case study that allowed the validation of the implementation, evidencing the transfer of knowledge through an experimental group that, having a technological tool of this type, modified the teaching-learning conditions in the subject and enabled the student practice through virtual simulations any subject that was required. Facultad de Informática |
description |
El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 10-19 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616116950794241 |
score |
13.069144 |