Simulaciones para aprender física en el ciclo básico
- Autores
- Planisich, Natalia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Planisich, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de Becas de Estímulo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la FaCENA, donde el plan de trabajo propuesto tiene como finalidad diseñar secuencias didácticas con TIC para la enseñanza de la física en las escuelas. El plan está inserto en el Proyecto PI 17/12 F005 Universidad y escuela secundaria mancomunadamente por la enseñanza aprendizaje de la física.Es un proyecto de carácter descriptivo que pretende generar material de apoyo a los docentes de física que muestre propuestas de enseñanza, que incorporan recursos TIC asociados a estrategias tradicionales, adecuadas a la realidad escolar de la ciudad de Corrientes. Se tiene como hipótesis que en las escuelas de nivel secundario son escasos los recursos didácticos TIC y de laboratorio, en muchos casos porque no los tienen o porque los docentes desconocen como incorporarlos a sus clases. La metodología combina trabajo en terreno en aulas reales con análisis teórico desde los marcos de la Didáctica en cuanto al uso de TIC para enseñar ciencias. se partió de planificaciones aúlicas relevadas de donde se seleccionaron los contenidos a enseñar; se eligieron con criterios didácticos previamente definidos las simulaciones que serían utilizadas como recursos. Se presentan aquí dos secuencias de actividades para el ciclo básico de la escuela secundaria, trabajando con simulaciones libres. Una referida a la Ley de Boyle y la otra referida al efecto invernadero. El primer ejemplo presenta una serie de actividades que apuntan a la lógica experimental en Física y el segundo al análisis conceptual del fenómeno en estudio. se probaron en las aulas estas actividades habiendo resultado un entorno amigable para los estudiantes pero de gran dificultad a la hora de elaborar las respuestas explicativas. - Materia
-
Simulaciones
Física
Enseñanza
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52101
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_83eedbc06242d8a5245d4e184aa60bd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52101 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básicoPlanisich, NataliaSimulacionesFísicaEnseñanzaFormación docenteFil: Planisich, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de Becas de Estímulo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la FaCENA, donde el plan de trabajo propuesto tiene como finalidad diseñar secuencias didácticas con TIC para la enseñanza de la física en las escuelas. El plan está inserto en el Proyecto PI 17/12 F005 Universidad y escuela secundaria mancomunadamente por la enseñanza aprendizaje de la física.Es un proyecto de carácter descriptivo que pretende generar material de apoyo a los docentes de física que muestre propuestas de enseñanza, que incorporan recursos TIC asociados a estrategias tradicionales, adecuadas a la realidad escolar de la ciudad de Corrientes. Se tiene como hipótesis que en las escuelas de nivel secundario son escasos los recursos didácticos TIC y de laboratorio, en muchos casos porque no los tienen o porque los docentes desconocen como incorporarlos a sus clases. La metodología combina trabajo en terreno en aulas reales con análisis teórico desde los marcos de la Didáctica en cuanto al uso de TIC para enseñar ciencias. se partió de planificaciones aúlicas relevadas de donde se seleccionaron los contenidos a enseñar; se eligieron con criterios didácticos previamente definidos las simulaciones que serían utilizadas como recursos. Se presentan aquí dos secuencias de actividades para el ciclo básico de la escuela secundaria, trabajando con simulaciones libres. Una referida a la Ley de Boyle y la otra referida al efecto invernadero. El primer ejemplo presenta una serie de actividades que apuntan a la lógica experimental en Física y el segundo al análisis conceptual del fenómeno en estudio. se probaron en las aulas estas actividades habiendo resultado un entorno amigable para los estudiantes pero de gran dificultad a la hora de elaborar las respuestas explicativas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPlanisich, Natalia, 2017. Simulaciones para aprender física en el ciclo básico. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52101spaUNNE/12F005/12F005/AR. Corrientes/ Universidad y escuela secundaria mancomunadamente por la enseñanza-aprendizaje de la física.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52101instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:41.347Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
title |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
spellingShingle |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico Planisich, Natalia Simulaciones Física Enseñanza Formación docente |
title_short |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
title_full |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
title_fullStr |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
title_full_unstemmed |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
title_sort |
Simulaciones para aprender física en el ciclo básico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Planisich, Natalia |
author |
Planisich, Natalia |
author_facet |
Planisich, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulaciones Física Enseñanza Formación docente |
topic |
Simulaciones Física Enseñanza Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Planisich, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de Becas de Estímulo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la FaCENA, donde el plan de trabajo propuesto tiene como finalidad diseñar secuencias didácticas con TIC para la enseñanza de la física en las escuelas. El plan está inserto en el Proyecto PI 17/12 F005 Universidad y escuela secundaria mancomunadamente por la enseñanza aprendizaje de la física.Es un proyecto de carácter descriptivo que pretende generar material de apoyo a los docentes de física que muestre propuestas de enseñanza, que incorporan recursos TIC asociados a estrategias tradicionales, adecuadas a la realidad escolar de la ciudad de Corrientes. Se tiene como hipótesis que en las escuelas de nivel secundario son escasos los recursos didácticos TIC y de laboratorio, en muchos casos porque no los tienen o porque los docentes desconocen como incorporarlos a sus clases. La metodología combina trabajo en terreno en aulas reales con análisis teórico desde los marcos de la Didáctica en cuanto al uso de TIC para enseñar ciencias. se partió de planificaciones aúlicas relevadas de donde se seleccionaron los contenidos a enseñar; se eligieron con criterios didácticos previamente definidos las simulaciones que serían utilizadas como recursos. Se presentan aquí dos secuencias de actividades para el ciclo básico de la escuela secundaria, trabajando con simulaciones libres. Una referida a la Ley de Boyle y la otra referida al efecto invernadero. El primer ejemplo presenta una serie de actividades que apuntan a la lógica experimental en Física y el segundo al análisis conceptual del fenómeno en estudio. se probaron en las aulas estas actividades habiendo resultado un entorno amigable para los estudiantes pero de gran dificultad a la hora de elaborar las respuestas explicativas. |
description |
Fil: Planisich, Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Planisich, Natalia, 2017. Simulaciones para aprender física en el ciclo básico. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52101 |
identifier_str_mv |
Planisich, Natalia, 2017. Simulaciones para aprender física en el ciclo básico. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/12F005/12F005/AR. Corrientes/ Universidad y escuela secundaria mancomunadamente por la enseñanza-aprendizaje de la física. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344235209064448 |
score |
12.623145 |