El doble mapeo en la Lengua de Señas Argentina: Análisis de señas de la comunicación y la cognición
- Autores
- Martínez, Rocío Anabel; Morón Usandivaras, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, realizamos una primera aproximación desde un enfoque cognitivo (Langacker, 1987, 1991, Lakoff, 1987) a un complejo fenómeno en donde tanto la metáfora conceptual como la iconicidad cognitiva, ambas entendidas como mecanismos cognitivos, intervienen en procesos lingüísticos de señas referidas a la comunicación y a la cognición de la Lengua de Señas Argentina (LSA, en adelante). Estudios cognitivos previos han denominado a este fenómeno doble mapeo (Wilcox, P., 2000; Taub, 2001; Wilcox, S. et al. 2003; Wilcox, S., 2004; Jarque, 2005, entre otros). Partimos de la hipótesis de que en estas señas de la LSA existen procesos léxicos que se apoyan en un doble mapeo metafórico e icónico. El doble mapeo establece dos tipos de conexiones: por un lado, el mapeo metafórico relaciona un(os) dominio(s) concreto(s) con otro(s) más abstracto(s); por otro lado, el mapeo icónico conecta los dominios más concretos con el polo fonológico de las señas (que, de acuerdo con nuestro marco teórico, también es conceptual). Para analizar este fenómeno, estudiamos cualitativamente una serie de señas pertenecientes a los ámbitos de la comunicación y de la cognición seleccionadas de un cuerpo de datos compuesto por una videofilmación de hablantes nativos de la LSA, es decir, personas Sordas que pertenecen de manera activa a la comunidad Sorda argentina. En estudios posteriores, nos detendremos con mayor detalle en los procesos morfológicos de creación léxica y su relación con el doble mapeo.
In this article, we make a first approach from the cognitive framework (Langacker, 1987, 1991, Lakoff, 1987) to a complex phenomenon in which both conceptual metaphor and cognitive iconicity, regarded as cognitive mechanisms, play a key role in linguistic processes in signs relative to communication and cognition in the Argentine Sign Language (LSA, from now on). Previous cognitive studies have labeled this phenomenon double mapping (Wilcox, P., 2000; Taub, 2001; Wilcox, S. et al. 2003; Wilcox, S., 2004; Jarque, 2005, among others). Our main hypothesis states that in this kind of LSA signs there are lexical processes that have connections with the double mapping (metaphoric and iconic). The double mapping has two kinds of connections: on the one hand, the metaphoric mapping connects (one) concrete domain(s) with more abstract ones; on the other hand, the iconic mapping associates the most concrete domains with the phonological pole of the signs (which, according to our framework, is also conceptual). In order to analyze this phenomenon, we study qualitatively a series of signs related to the fields of communication and cognition, selected from a corpus that consists of a videotape of LSA native speakers, that is to say, Deaf people that belong to the argentine Deaf community and also have an active role there. In future researches, we plan on studying thoroughly the morphological processes of lexical creation and its relationship with the double mapping.
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Morón Usandivaras, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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Lengua de Señas Argentina
Lingüística Cognitiva
Metáfora Conceptual
Iconicidad Cognitiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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Partimos de la hipótesis de que en estas señas de la LSA existen procesos léxicos que se apoyan en un doble mapeo metafórico e icónico. El doble mapeo establece dos tipos de conexiones: por un lado, el mapeo metafórico relaciona un(os) dominio(s) concreto(s) con otro(s) más abstracto(s); por otro lado, el mapeo icónico conecta los dominios más concretos con el polo fonológico de las señas (que, de acuerdo con nuestro marco teórico, también es conceptual). Para analizar este fenómeno, estudiamos cualitativamente una serie de señas pertenecientes a los ámbitos de la comunicación y de la cognición seleccionadas de un cuerpo de datos compuesto por una videofilmación de hablantes nativos de la LSA, es decir, personas Sordas que pertenecen de manera activa a la comunidad Sorda argentina. En estudios posteriores, nos detendremos con mayor detalle en los procesos morfológicos de creación léxica y su relación con el doble mapeo.In this article, we make a first approach from the cognitive framework (Langacker, 1987, 1991, Lakoff, 1987) to a complex phenomenon in which both conceptual metaphor and cognitive iconicity, regarded as cognitive mechanisms, play a key role in linguistic processes in signs relative to communication and cognition in the Argentine Sign Language (LSA, from now on). Previous cognitive studies have labeled this phenomenon double mapping (Wilcox, P., 2000; Taub, 2001; Wilcox, S. et al. 2003; Wilcox, S., 2004; Jarque, 2005, among others). Our main hypothesis states that in this kind of LSA signs there are lexical processes that have connections with the double mapping (metaphoric and iconic). The double mapping has two kinds of connections: on the one hand, the metaphoric mapping connects (one) concrete domain(s) with more abstract ones; on the other hand, the iconic mapping associates the most concrete domains with the phonological pole of the signs (which, according to our framework, is also conceptual). In order to analyze this phenomenon, we study qualitatively a series of signs related to the fields of communication and cognition, selected from a corpus that consists of a videotape of LSA native speakers, that is to say, Deaf people that belong to the argentine Deaf community and also have an active role there. In future researches, we plan on studying thoroughly the morphological processes of lexical creation and its relationship with the double mapping.Fil: Martínez, Rocío Anabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. 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