Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)

Autores
Garcia, Laura Rafaela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se organiza a partir de tres ejes centrales: memoria, literatura e infancia. El interrogante sobre cómo contar el pasado reciente a los niños dio lugar a la indagación de la literatura infanto-juvenil argentina. Para avanzar en la exploración de esta zona cultural - escasamente abordada por los estudios literarios- distinguimos dos grupos de narrativas del pasado (Jelin, 2002) que nos permiten interpelar las formas de conformación del corpus en las prácticas literarias actuales. Por un lado, analizamos los movimientos de una formación de agentes culturales comprometidos con la infancia desde el lenguaje estético que, entre los setenta y los noventa, transita distintos momentos y logra ampliar el espesor de un campo que se define por la interpelación a la imaginación en los textos literarios para niños. Por otro, abordamos las formas soterradas de aludir a la violencia política en la literatura infanto-juvenil organizadas en tres colecciones de lecturas que contribuyen a ampliar las representaciones ficcionales del imaginario colectivo por medio de las situaciones narrativas. En síntesis, este trabajo se inscribe en los límites borrosos existentes entre memoria e imaginación y desde esa zona literaria se propone ampliar las formas de transmitir la violencia política desde los protocolos de la ficción.
This study is organized around three central themes: memory, literature and childhood. fte question of how to count the recent past children led to the investigation of children’s literature Argentina. To further explore this cultural area, largely untouched by literary studies, we distinguish two groups of narra- tives of the past (Jelin) that allow us forming forms challenged the literary corpus in cu- rrent practices. On the one hand, we analyze the movements of a cultural agent training committed to children from the aesthetic lan- guage, between seventy and ninety, different times and achieved passes expand the thick- ness of a field that is defined by the interpe- llation to the imagination in literary texts for children. On the other, we address the under- ground ways of referring to political violence in children’s literature organized into three co- llections of readings that help to broaden the collective imaginary fictional representations through narrative situations. In summary, this work fits into existing blurred boundaries between memory and imagination and since that area is proposed to extend the methods of transmitting political violence since the pro- tocols of fiction.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Violencia Política
Colección
Narrativa
Literatura Infantil Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43899

id CONICETDig_28514c264c2fabcd0b09ec8223f769e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)Garcia, Laura RafaelaViolencia PolíticaColecciónNarrativaLiteratura Infantil Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio se organiza a partir de tres ejes centrales: memoria, literatura e infancia. El interrogante sobre cómo contar el pasado reciente a los niños dio lugar a la indagación de la literatura infanto-juvenil argentina. Para avanzar en la exploración de esta zona cultural - escasamente abordada por los estudios literarios- distinguimos dos grupos de narrativas del pasado (Jelin, 2002) que nos permiten interpelar las formas de conformación del corpus en las prácticas literarias actuales. Por un lado, analizamos los movimientos de una formación de agentes culturales comprometidos con la infancia desde el lenguaje estético que, entre los setenta y los noventa, transita distintos momentos y logra ampliar el espesor de un campo que se define por la interpelación a la imaginación en los textos literarios para niños. Por otro, abordamos las formas soterradas de aludir a la violencia política en la literatura infanto-juvenil organizadas en tres colecciones de lecturas que contribuyen a ampliar las representaciones ficcionales del imaginario colectivo por medio de las situaciones narrativas. En síntesis, este trabajo se inscribe en los límites borrosos existentes entre memoria e imaginación y desde esa zona literaria se propone ampliar las formas de transmitir la violencia política desde los protocolos de la ficción.This study is organized around three central themes: memory, literature and childhood. fte question of how to count the recent past children led to the investigation of children’s literature Argentina. To further explore this cultural area, largely untouched by literary studies, we distinguish two groups of narra- tives of the past (Jelin) that allow us forming forms challenged the literary corpus in cu- rrent practices. On the one hand, we analyze the movements of a cultural agent training committed to children from the aesthetic lan- guage, between seventy and ninety, different times and achieved passes expand the thick- ness of a field that is defined by the interpe- llation to the imagination in literary texts for children. On the other, we address the under- ground ways of referring to political violence in children’s literature organized into three co- llections of readings that help to broaden the collective imaginary fictional representations through narrative situations. In summary, this work fits into existing blurred boundaries between memory and imagination and since that area is proposed to extend the methods of transmitting political violence since the pro- tocols of fiction.Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43899Garcia, Laura Rafaela; Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 1; 2; 4-2015; 1-22362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4672/7098info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i2.4672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:32.471CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
title Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
spellingShingle Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
Garcia, Laura Rafaela
Violencia Política
Colección
Narrativa
Literatura Infantil Argentina
title_short Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
title_full Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
title_fullStr Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
title_full_unstemmed Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
title_sort Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990)
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Laura Rafaela
author Garcia, Laura Rafaela
author_facet Garcia, Laura Rafaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia Política
Colección
Narrativa
Literatura Infantil Argentina
topic Violencia Política
Colección
Narrativa
Literatura Infantil Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se organiza a partir de tres ejes centrales: memoria, literatura e infancia. El interrogante sobre cómo contar el pasado reciente a los niños dio lugar a la indagación de la literatura infanto-juvenil argentina. Para avanzar en la exploración de esta zona cultural - escasamente abordada por los estudios literarios- distinguimos dos grupos de narrativas del pasado (Jelin, 2002) que nos permiten interpelar las formas de conformación del corpus en las prácticas literarias actuales. Por un lado, analizamos los movimientos de una formación de agentes culturales comprometidos con la infancia desde el lenguaje estético que, entre los setenta y los noventa, transita distintos momentos y logra ampliar el espesor de un campo que se define por la interpelación a la imaginación en los textos literarios para niños. Por otro, abordamos las formas soterradas de aludir a la violencia política en la literatura infanto-juvenil organizadas en tres colecciones de lecturas que contribuyen a ampliar las representaciones ficcionales del imaginario colectivo por medio de las situaciones narrativas. En síntesis, este trabajo se inscribe en los límites borrosos existentes entre memoria e imaginación y desde esa zona literaria se propone ampliar las formas de transmitir la violencia política desde los protocolos de la ficción.
This study is organized around three central themes: memory, literature and childhood. fte question of how to count the recent past children led to the investigation of children’s literature Argentina. To further explore this cultural area, largely untouched by literary studies, we distinguish two groups of narra- tives of the past (Jelin) that allow us forming forms challenged the literary corpus in cu- rrent practices. On the one hand, we analyze the movements of a cultural agent training committed to children from the aesthetic lan- guage, between seventy and ninety, different times and achieved passes expand the thick- ness of a field that is defined by the interpe- llation to the imagination in literary texts for children. On the other, we address the under- ground ways of referring to political violence in children’s literature organized into three co- llections of readings that help to broaden the collective imaginary fictional representations through narrative situations. In summary, this work fits into existing blurred boundaries between memory and imagination and since that area is proposed to extend the methods of transmitting political violence since the pro- tocols of fiction.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Este estudio se organiza a partir de tres ejes centrales: memoria, literatura e infancia. El interrogante sobre cómo contar el pasado reciente a los niños dio lugar a la indagación de la literatura infanto-juvenil argentina. Para avanzar en la exploración de esta zona cultural - escasamente abordada por los estudios literarios- distinguimos dos grupos de narrativas del pasado (Jelin, 2002) que nos permiten interpelar las formas de conformación del corpus en las prácticas literarias actuales. Por un lado, analizamos los movimientos de una formación de agentes culturales comprometidos con la infancia desde el lenguaje estético que, entre los setenta y los noventa, transita distintos momentos y logra ampliar el espesor de un campo que se define por la interpelación a la imaginación en los textos literarios para niños. Por otro, abordamos las formas soterradas de aludir a la violencia política en la literatura infanto-juvenil organizadas en tres colecciones de lecturas que contribuyen a ampliar las representaciones ficcionales del imaginario colectivo por medio de las situaciones narrativas. En síntesis, este trabajo se inscribe en los límites borrosos existentes entre memoria e imaginación y desde esa zona literaria se propone ampliar las formas de transmitir la violencia política desde los protocolos de la ficción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43899
Garcia, Laura Rafaela; Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 1; 2; 4-2015; 1-2
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43899
identifier_str_mv Garcia, Laura Rafaela; Memoria e imaginación: Colecciones de lectura para contar la violencia política en la literatura infantil argentina (1970-1990); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 1; 2; 4-2015; 1-2
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4672/7098
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v1i2.4672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269165948239872
score 13.13397