Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
- Autores
- Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2773d2f75ad3caa380615863dfcc8bb6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayoresLopez Moreno, Maria CelesteVivas, Leticia AlejandraRichard's, Maria MartaINCLUSIÓN DIGITALBRECHA GRISTRANSFERENCIAFUNCIONES EJECUTIVASAPRENDIZAJEPERSONAS MAYOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227083Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-19511668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:56:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:56:40.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| title |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| spellingShingle |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores Lopez Moreno, Maria Celeste INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
| title_short |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| title_full |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| title_fullStr |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| title_sort |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Moreno, Maria Celeste Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
| author |
Lopez Moreno, Maria Celeste |
| author_facet |
Lopez Moreno, Maria Celeste Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
| author_role |
author |
| author2 |
Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
| topic |
INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo. Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
| description |
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227083 Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/227083 |
| identifier_str_mv |
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598341140611072 |
| score |
13.24909 |