Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
- Autores
- Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2773d2f75ad3caa380615863dfcc8bb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayoresLopez Moreno, Maria CelesteVivas, Leticia AlejandraRichard's, Maria MartaINCLUSIÓN DIGITALBRECHA GRISTRANSFERENCIAFUNCIONES EJECUTIVASAPRENDIZAJEPERSONAS MAYOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227083Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-19511668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:57.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
title |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
spellingShingle |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores Lopez Moreno, Maria Celeste INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
title_short |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
title_full |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
title_fullStr |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
title_sort |
Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Moreno, Maria Celeste Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
author |
Lopez Moreno, Maria Celeste |
author_facet |
Lopez Moreno, Maria Celeste Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Vivas, Leticia Alejandra Richard's, Maria Marta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
topic |
INCLUSIÓN DIGITAL BRECHA GRIS TRANSFERENCIA FUNCIONES EJECUTIVAS APRENDIZAJE PERSONAS MAYORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo. Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227083 Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/227083 |
identifier_str_mv |
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614366403493888 |
score |
13.070432 |