Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores

Autores
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083

id CONICETDig_2773d2f75ad3caa380615863dfcc8bb6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayoresLopez Moreno, Maria CelesteVivas, Leticia AlejandraRichard's, Maria MartaINCLUSIÓN DIGITALBRECHA GRISTRANSFERENCIAFUNCIONES EJECUTIVASAPRENDIZAJEPERSONAS MAYOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227083Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-19511668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227083instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:57.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
title Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
spellingShingle Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
Lopez Moreno, Maria Celeste
INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES
title_short Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
title_full Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
title_fullStr Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
title_sort Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Moreno, Maria Celeste
Vivas, Leticia Alejandra
Richard's, Maria Marta
author Lopez Moreno, Maria Celeste
author_facet Lopez Moreno, Maria Celeste
Vivas, Leticia Alejandra
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Vivas, Leticia Alejandra
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES
topic INCLUSIÓN DIGITAL
BRECHA GRIS
TRANSFERENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
APRENDIZAJE
PERSONAS MAYORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
Fil: Lopez Moreno, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Actualmente existe una gran diferencia en la adopción de las tecnologías por parte de laspersonas mayores, en comparación con las personas más jóvenes, evidenciando lanecesidad de capacitación en tecnologías y la creación de programas y proyectos queacerquen las TICs a comunidades menos favorecidas (inclusión digital). Existe evidenciasobre la implementación de programas de alfabetización digital en personas mayores y suimpacto en la adquisición de competencias digitales efectivas como así también en lacalidad de vida, la autonomía, la inclusión social, y en las funciones ejecutivas. A nivelnacional se observa la falta de investigaciones sobre la implementación de programas dealfabetización digital y de su transferencia a las actividades cotidianas (transferenciacercana), a las funciones ejecutivas específicas (transferencia lejana), y el impacto en eltiempo de dicho aprendizaje (transferencia a corto y largo plazo). Debido a la diversidadde capacitaciones sobre uso de tecnologías y a la falta de acuerdo sobre sus contenidos, sepropone por un lado, conocer el uso de la tecnología para la vida cotidiana en la vejez ysu impacto en las funciones ejecutivas, y por otro, diseñar un programa con énfasis en lavalidez ecológica que incluya conocimientos que puedan ser utilizados en la vidacotidiana. Se buscará evaluar de manera conjunta y objetiva los diversos niveles detransferencia: cercana, lejana, a corto y largo plazo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227083
Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227083
identifier_str_mv Lopez Moreno, Maria Celeste; Vivas, Leticia Alejandra; Richard's, Maria Marta; Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento en el uso de tecnologías para la vida cotidiana destinado a personas mayores; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries; Anuario de Becaries Proyecto e Informes de Investigación; 16; 12-2023; 1941-1951
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales. Escuela de Becaries
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614366403493888
score 13.070432