Análisis del rendimiento ejecutivo en adultos mayores argentinos con baja y alta educación y base de hipertensión arterial

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana; Campo, Carolina Jimena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Campo, Carolina Jimena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Introducción: El estudio analiza la prevalencia de funciones ejecutivas, en adultos argentinos con base hipertensa (HA), entre 60 a 90+ años, residentes de Buenos Aires derivados a consultorio externo para estudio neurocognitivo con firma de consentimiento informado. Se administra una batería cognitiva completa y valora la respuesta ejecutiva. Objetivos: Describir el desempeño en memoria de trabajo espacial y verbal, comprensión verbal, atención sostenida y selectiva, en mayores de 60 años sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24 y analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en estas habilidades según nivel educativo, existencia HA con y sin evidencia vascular. Método: Es descriptivo transversal contó con 142 sujetos con baja y alta educación (< >12 años). Los criterios de selección fueron edad mayor a 60 años, sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24, sin depresión en EDG, sin criterios de EA (NINCDS-ADRDA); criterios DV (NINDS AIREN) para evidencia vascular, valoración para la Escala de Hachinski, sin Demencia con CDR = 0 a 0.5. Resultados: Se compararon los grupos estudiados con y sin evidencia vascular mediante prueba ANOVA de un factor, obteniendo estadísticos significativos en Memoria de Trabajo Espacial (sig P=0,71). Existen, además, diferencias entre grupos de alta y baja educación en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión. Conclusión: La memoria de trabajo espacial es la más afectada por evidencia vascular y a nivel educativo existen diferencias significativas en tres sub test corroboradas por la prueba t para muestras independientes, respecto a rendimientos en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión.
Abstract: This research evaluates the prevalence of executive functions (EF) in Argentine adults with arterial hypertension (AH) base between 60 and 90+ years, residents in Buenos Aires and derivatives for neurocognitive study purposes, which sign informed consent. From an entire cognitive battery the executive response is assessed. Objectives: Describe the performance in spatial and verbal working memory, verbal comprehension, sustained and selective attention, in over 60 years adults without deterioration under MMSE criteria> 24 and analyze the existence of statistically significant differences in these skills according to educational level, existence of HA with and without vascular evidence. Method: Descriptive transversal. It was counted on 142 subjects with low and high education (<> 12 years). The selection criteria were age over 60 years, without deterioration under MMSE criteria> 24, without depression in EDG, without EA criteria (NINCDS-ADRDA); DV criteria (NINDS AIREN) for vascular evidence, assessment for the Hachinski Scale, without Dementia with CDR = 0 to 0.5. Results: The groups studied were compared with and without vascular evidence by means of ANOVA test of a factor, obtaining significant statistics results in the Spatial Working Memory (sig P = 0.71). There are also differences between groups of high and low education in inhibitory control, verbal memory and comprehension. Conclusion: The memory of spatial work is the most affected by vascular evidence and at the educational level, there are significant differences in three subtests corroborated by the t-test for independent samples, regarding yields in inhibitory control, verbal memory and comprehension.
Fuente
Revista Trazos Universitarios. 29 de abril, 2021
Materia
ADULTOS MAYORES
NIVEL DE EDUCACION
FUNCIONES EJECUTIVAS
HIPERTENSION ARTERIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Objetivos: Describir el desempeño en memoria de trabajo espacial y verbal, comprensión verbal, atención sostenida y selectiva, en mayores de 60 años sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24 y analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en estas habilidades según nivel educativo, existencia HA con y sin evidencia vascular. Método: Es descriptivo transversal contó con 142 sujetos con baja y alta educación (< >12 años). Los criterios de selección fueron edad mayor a 60 años, sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24, sin depresión en EDG, sin criterios de EA (NINCDS-ADRDA); criterios DV (NINDS AIREN) para evidencia vascular, valoración para la Escala de Hachinski, sin Demencia con CDR = 0 a 0.5. Resultados: Se compararon los grupos estudiados con y sin evidencia vascular mediante prueba ANOVA de un factor, obteniendo estadísticos significativos en Memoria de Trabajo Espacial (sig P=0,71). Existen, además, diferencias entre grupos de alta y baja educación en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión. Conclusión: La memoria de trabajo espacial es la más afectada por evidencia vascular y a nivel educativo existen diferencias significativas en tres sub test corroboradas por la prueba t para muestras independientes, respecto a rendimientos en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión.Abstract: This research evaluates the prevalence of executive functions (EF) in Argentine adults with arterial hypertension (AH) base between 60 and 90+ years, residents in Buenos Aires and derivatives for neurocognitive study purposes, which sign informed consent. From an entire cognitive battery the executive response is assessed. Objectives: Describe the performance in spatial and verbal working memory, verbal comprehension, sustained and selective attention, in over 60 years adults without deterioration under MMSE criteria> 24 and analyze the existence of statistically significant differences in these skills according to educational level, existence of HA with and without vascular evidence. Method: Descriptive transversal. It was counted on 142 subjects with low and high education (<> 12 years). The selection criteria were age over 60 years, without deterioration under MMSE criteria> 24, without depression in EDG, without EA criteria (NINCDS-ADRDA); DV criteria (NINDS AIREN) for vascular evidence, assessment for the Hachinski Scale, without Dementia with CDR = 0 to 0.5. Results: The groups studied were compared with and without vascular evidence by means of ANOVA test of a factor, obtaining significant statistics results in the Spatial Working Memory (sig P = 0.71). There are also differences between groups of high and low education in inhibitory control, verbal memory and comprehension. Conclusion: The memory of spatial work is the most affected by vascular evidence and at the educational level, there are significant differences in three subtests corroborated by the t-test for independent samples, regarding yields in inhibitory control, verbal memory and comprehension.Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/116351853-6425 (online)Hernández Silvera, D. L., Campo, C. J. Análisis del rendimiento ejecutivo en adultos mayores argentinos con baja y alta educación y base de hipertensión arterial [en línea]. Revista Trazos Universitarios. 29 de abril, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11635Revista Trazos Universitarios. 29 de abril, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaExploración de puntajes inespecíficos para el Diagnostico en pacientes vascularesArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11635instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.697Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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Abstract: This research evaluates the prevalence of executive functions (EF) in Argentine adults with arterial hypertension (AH) base between 60 and 90+ years, residents in Buenos Aires and derivatives for neurocognitive study purposes, which sign informed consent. From an entire cognitive battery the executive response is assessed. Objectives: Describe the performance in spatial and verbal working memory, verbal comprehension, sustained and selective attention, in over 60 years adults without deterioration under MMSE criteria> 24 and analyze the existence of statistically significant differences in these skills according to educational level, existence of HA with and without vascular evidence. Method: Descriptive transversal. It was counted on 142 subjects with low and high education (<> 12 years). The selection criteria were age over 60 years, without deterioration under MMSE criteria> 24, without depression in EDG, without EA criteria (NINCDS-ADRDA); DV criteria (NINDS AIREN) for vascular evidence, assessment for the Hachinski Scale, without Dementia with CDR = 0 to 0.5. Results: The groups studied were compared with and without vascular evidence by means of ANOVA test of a factor, obtaining significant statistics results in the Spatial Working Memory (sig P = 0.71). There are also differences between groups of high and low education in inhibitory control, verbal memory and comprehension. Conclusion: The memory of spatial work is the most affected by vascular evidence and at the educational level, there are significant differences in three subtests corroborated by the t-test for independent samples, regarding yields in inhibitory control, verbal memory and comprehension.
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