Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia

Autores
Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.
This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Materia
BUSINESSES
ELECTRONIC COMMERCE
ICT
PANDEMIC
SOCIAL MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698

id CONICETDig_2638bb209cc2979705fa9e3e2eac3911
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemiaEstimation of the sales channels’ digitalization level of firms from Bahía Blanca, Argentina facing the pandemicAlderete, Maria VeronicaAlvarez, NicolasJones, CarolaBUSINESSESELECTRONIC COMMERCEICTPANDEMICSOCIAL MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaFil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219698Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-1630186-10422448-8410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/3344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2023.3344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:08.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
Estimation of the sales channels’ digitalization level of firms from Bahía Blanca, Argentina facing the pandemic
title Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
spellingShingle Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
Alderete, Maria Veronica
BUSINESSES
ELECTRONIC COMMERCE
ICT
PANDEMIC
SOCIAL MEDIA
title_short Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
title_full Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
title_fullStr Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
title_full_unstemmed Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
title_sort Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
Alvarez, Nicolas
Jones, Carola
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
Alvarez, Nicolas
Jones, Carola
author_role author
author2 Alvarez, Nicolas
Jones, Carola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BUSINESSES
ELECTRONIC COMMERCE
ICT
PANDEMIC
SOCIAL MEDIA
topic BUSINESSES
ELECTRONIC COMMERCE
ICT
PANDEMIC
SOCIAL MEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.
This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
description Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219698
Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-163
0186-1042
2448-8410
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219698
identifier_str_mv Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-163
0186-1042
2448-8410
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/3344
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2023.3344
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613441269006336
score 13.070432