Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia
- Autores
- Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.
This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Fil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
BUSINESSES
ELECTRONIC COMMERCE
ICT
PANDEMIC
SOCIAL MEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2638bb209cc2979705fa9e3e2eac3911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemiaEstimation of the sales channels’ digitalization level of firms from Bahía Blanca, Argentina facing the pandemicAlderete, Maria VeronicaAlvarez, NicolasJones, CarolaBUSINESSESELECTRONIC COMMERCEICTPANDEMICSOCIAL MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales.This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaFil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219698Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-1630186-10422448-8410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/3344info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2023.3344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:08.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia Estimation of the sales channels’ digitalization level of firms from Bahía Blanca, Argentina facing the pandemic |
title |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
spellingShingle |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia Alderete, Maria Veronica BUSINESSES ELECTRONIC COMMERCE ICT PANDEMIC SOCIAL MEDIA |
title_short |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
title_full |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
title_fullStr |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
title_full_unstemmed |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
title_sort |
Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Maria Veronica Alvarez, Nicolas Jones, Carola |
author |
Alderete, Maria Veronica |
author_facet |
Alderete, Maria Veronica Alvarez, Nicolas Jones, Carola |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Nicolas Jones, Carola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BUSINESSES ELECTRONIC COMMERCE ICT PANDEMIC SOCIAL MEDIA |
topic |
BUSINESSES ELECTRONIC COMMERCE ICT PANDEMIC SOCIAL MEDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales. This work determines the sales channels’ level of digitalization of registered companies in the “DesdeCasa” directory in Bahía Blanca built by the Town Hall and others through the pandemic. From principal component analysis on the presence of these companies on different digital platforms such as Facebook, Instagram, WhatsApp, its own website and the level of e-commerce, a digitization index is built. The 1 284 registered companies are regrouped in 18 areas of activity. It is observed that the categories “Furniture and decoration”, “IT-electronics and others”, and “Healthy eating (without TACC)” are the ones with the greatest levels of digitalization; while “Pharmacy”, “Food in general” and “Warehouse-self-service” are the ones with the least levels of digitalization. Regarding e-commerce, only 14.5% of companies are at an advanced level (transactional). While most of the companies (73%) do not have their own website, it is underlined that 80% are present on social networks. Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina Fil: Alvarez, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
description |
Este trabajo mide el nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca del directorio DesdeCasa, creado por el Municipio y otros actores durante la pandemia. Basado en un análisis de componentes principales sobre la presencia de estas empresas en diferentes plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp, sitio web propio y nivel de comercio electrónico, se construye un índice de digitalización. Las 1 284 empresas son reagrupadas en 18 rubros de actividad. Se observa que los rubros “Muebles y decoración”, “Informática-electrónica y otras”, y “Alimentación saludable (sin TACC)” son los de mayor digitalización; mientras que “Farmacia”, “Alimentos en general” y “Almacén-autoservicio” son los de menor digitalización. Respecto del comercio electrónico, sólo 14.5% de las empresas alcanzó un nivel avanzado (transaccional). Si bien, la mayoría de las empresas (73%) no dispone de un sitio web propio, se destaca que 80% está presente en las redes sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219698 Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-163 0186-1042 2448-8410 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219698 |
identifier_str_mv |
Alderete, Maria Veronica; Alvarez, Nicolas; Jones, Carola; Estimación del nivel de digitalización de los canales de venta de empresas de Bahía Blanca, Argentina frente a la pandemia; Universidad Nacional Autónoma de México; Contaduría y Administración; 68; 4; 5-2023; 133-163 0186-1042 2448-8410 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/3344 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2023.3344 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613441269006336 |
score |
13.070432 |