Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
- Autores
- Alderete, María Verónica; Álvarez, Nicolás Alejandro; Jones, Carola
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) (Ghobakhloo et al. 2011, Aghamirian et al. 2014). En el año 2017, el comercio electrónico representó el 10,2% de las ventas minoristas totales (Nielsen, 2019). El contexto actual de pandemia resulta un acelerador del cambio estructural en el consumo y en la transformación digital en el comercio. Los gerentes de empresas deberían adaptarse a la transformación digital del mercado para recuperarse o incluso generar mayores ventas luego de la pandemia (Kim, 2020). Las ventas e-commerce de Walmart se incrementaron un 74% en Abril de 2020 a pesar de la caída en las ventas en comercio físico (Redman 2020b; Nassauer 2020ª). En general, en USA las ventas por CE aumentaron un 141% en cada mes del primer cuatrimestre de 2020, frente a un incremento de menos del 1% en comercio físico (Nassauer 2020b). Según un estudio de Gao et al (2020) que realizaron para China, Wuhan, el apoyo del gobierno y la regulación debe estar enfocada a asegurar la seguridad de las ventas de alimentos por internet, y en proveer de soporte financiero a los pobres quienes seguramente tienen dificultades en acceder a los alimentos. Asimismo, ayudar al sector desfavorecido ante la falta de habilidades digitales (por ejemplo la gente de edad mayor).
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. - Materia
-
Covid 19
Transformación digital
Comercio electrónico
Tecnologías de la Información y Comunicación
Operaciones comerciales
Microempresas
Pequeñas empresas
Medianas empresas
E-commerce
Ventas
Alimentos
Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20082
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_a2fb5420bb9ce0488254c39a2a6bb88c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20082 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía BlancaAlderete, María VerónicaÁlvarez, Nicolás AlejandroJones, CarolaCovid 19Transformación digitalComercio electrónicoTecnologías de la Información y ComunicaciónOperaciones comercialesMicroempresasPequeñas empresasMedianas empresasE-commerceVentasAlimentosInternetFil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) (Ghobakhloo et al. 2011, Aghamirian et al. 2014). En el año 2017, el comercio electrónico representó el 10,2% de las ventas minoristas totales (Nielsen, 2019). El contexto actual de pandemia resulta un acelerador del cambio estructural en el consumo y en la transformación digital en el comercio. Los gerentes de empresas deberían adaptarse a la transformación digital del mercado para recuperarse o incluso generar mayores ventas luego de la pandemia (Kim, 2020). Las ventas e-commerce de Walmart se incrementaron un 74% en Abril de 2020 a pesar de la caída en las ventas en comercio físico (Redman 2020b; Nassauer 2020ª). En general, en USA las ventas por CE aumentaron un 141% en cada mes del primer cuatrimestre de 2020, frente a un incremento de menos del 1% en comercio físico (Nassauer 2020b). Según un estudio de Gao et al (2020) que realizaron para China, Wuhan, el apoyo del gobierno y la regulación debe estar enfocada a asegurar la seguridad de las ventas de alimentos por internet, y en proveer de soporte financiero a los pobres quienes seguramente tienen dificultades en acceder a los alimentos. Asimismo, ayudar al sector desfavorecido ante la falta de habilidades digitales (por ejemplo la gente de edad mayor).Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Red PyMES2020-11-19info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-3608-54-4http://hdl.handle.net/11086/20082http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20082Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:58.418Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| title |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| spellingShingle |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca Alderete, María Verónica Covid 19 Transformación digital Comercio electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación Operaciones comerciales Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas E-commerce Ventas Alimentos Internet |
| title_short |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| title_full |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| title_fullStr |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| title_full_unstemmed |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| title_sort |
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, María Verónica Álvarez, Nicolás Alejandro Jones, Carola |
| author |
Alderete, María Verónica |
| author_facet |
Alderete, María Verónica Álvarez, Nicolás Alejandro Jones, Carola |
| author_role |
author |
| author2 |
Álvarez, Nicolás Alejandro Jones, Carola |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Transformación digital Comercio electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación Operaciones comerciales Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas E-commerce Ventas Alimentos Internet |
| topic |
Covid 19 Transformación digital Comercio electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación Operaciones comerciales Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas E-commerce Ventas Alimentos Internet |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) (Ghobakhloo et al. 2011, Aghamirian et al. 2014). En el año 2017, el comercio electrónico representó el 10,2% de las ventas minoristas totales (Nielsen, 2019). El contexto actual de pandemia resulta un acelerador del cambio estructural en el consumo y en la transformación digital en el comercio. Los gerentes de empresas deberían adaptarse a la transformación digital del mercado para recuperarse o incluso generar mayores ventas luego de la pandemia (Kim, 2020). Las ventas e-commerce de Walmart se incrementaron un 74% en Abril de 2020 a pesar de la caída en las ventas en comercio físico (Redman 2020b; Nassauer 2020ª). En general, en USA las ventas por CE aumentaron un 141% en cada mes del primer cuatrimestre de 2020, frente a un incremento de menos del 1% en comercio físico (Nassauer 2020b). Según un estudio de Gao et al (2020) que realizaron para China, Wuhan, el apoyo del gobierno y la regulación debe estar enfocada a asegurar la seguridad de las ventas de alimentos por internet, y en proveer de soporte financiero a los pobres quienes seguramente tienen dificultades en acceder a los alimentos. Asimismo, ayudar al sector desfavorecido ante la falta de habilidades digitales (por ejemplo la gente de edad mayor). Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. |
| description |
Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3608-54-4 http://hdl.handle.net/11086/20082 http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616 |
| identifier_str_mv |
978-987-3608-54-4 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/20082 http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red PyMES |
| publisher.none.fl_str_mv |
Red PyMES |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046245297258496 |
| score |
12.976206 |