Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
- Autores
- Alderete, Maria Veronica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.
The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
ELECTRONIC COMMERCE
ICT USE
SME
DEVELOPING COUNTRIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eee28df6df1cfe1168ab56714e48322e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation modelContribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructuralAlderete, Maria VeronicaELECTRONIC COMMERCEICT USESMEDEVELOPING COUNTRIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)2019-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98621Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-240186-10422448-CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1922info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2019.1922info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:13.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model Contribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructural |
title |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
spellingShingle |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model Alderete, Maria Veronica ELECTRONIC COMMERCE ICT USE SME DEVELOPING COUNTRIES |
title_short |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
title_full |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
title_fullStr |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
title_full_unstemmed |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
title_sort |
Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alderete, Maria Veronica |
author |
Alderete, Maria Veronica |
author_facet |
Alderete, Maria Veronica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELECTRONIC COMMERCE ICT USE SME DEVELOPING COUNTRIES |
topic |
ELECTRONIC COMMERCE ICT USE SME DEVELOPING COUNTRIES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico. The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption. Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98621 Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-24 0186-1042 2448- CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98621 |
identifier_str_mv |
Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-24 0186-1042 2448- CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1922 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2019.1922 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981224036958208 |
score |
12.48226 |