Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model

Autores
Alderete, Maria Veronica
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.
The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
ELECTRONIC COMMERCE
ICT USE
SME
DEVELOPING COUNTRIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621

id CONICETDig_eee28df6df1cfe1168ab56714e48322e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation modelContribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructuralAlderete, Maria VeronicaELECTRONIC COMMERCEICT USESMEDEVELOPING COUNTRIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)2019-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98621Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-240186-10422448-CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1922info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2019.1922info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:13.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
Contribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructural
title Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
spellingShingle Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
Alderete, Maria Veronica
ELECTRONIC COMMERCE
ICT USE
SME
DEVELOPING COUNTRIES
title_short Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
title_full Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
title_fullStr Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
title_full_unstemmed Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
title_sort Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECTRONIC COMMERCE
ICT USE
SME
DEVELOPING COUNTRIES
topic ELECTRONIC COMMERCE
ICT USE
SME
DEVELOPING COUNTRIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.
The role Information and Communication Technologies (ICT) play in achieving a better organizational performance still needs further analysis among small and medium sized enterprises (SME) from developing countries. This study aims to extend the empirical literature on the relationship between ICT, electronic commerce and SME performance in developing countries. To achieve this goal, we employ a sample of 87 manufacturing firms from the city of Bahía Blanca, Argentina in the year 2015. By estimating a structural equation model, we obtain that electronic commerce adoption has a positive and significant influence on SME sales which is reinforced by the level of ICT use. Other organizational factors such as firm size and public programs explain performance, but are not significant predictors of the electronic commerce adoption.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El rol que juegan las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) para lograr un mejor desempeño organizacional aún requiere de un análisis más profundo entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de los países en desarrollo. Este estudio pretende ampliar la literatura empírica sobre la relación entre TIC, comercio electrónico y desempeño de las PyMEs en países en desarrollo. Para alcanzar este objetivo, utilizamos una muestra de 87 empresas manufactureras de la ciudad de Bahia Blanca, Argentina correspondiente al año 2015. Mediante la estimación de un Modelo de ecuación estructura, se obtiene que la adopción del comercio electrónico posee una influencia positiva y significativa en las ventas de las PyMEs la cual es potenciada por el nivel de uso de las TIC. Otros factores organizacionales tales como el tamaño de la empresa y los programas públicos explican el desempeño, pero no son predictores significativos de la adopción del comercio electrónico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98621
Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-24
0186-1042
2448-
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98621
identifier_str_mv Alderete, Maria Veronica; Electronic commerce contribution to the SME performance in manufacturing firms: A structural equation model; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Revista Contaduría y Administración; 64; 4; 30-7-2019; 1-24
0186-1042
2448-
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1922
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fca.24488410e.2019.1922
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981224036958208
score 12.48226