Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo

Autores
Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.
This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects.
Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Materia
CONTEXTO FORMAL
CONTEXTOS HÍBRIDOS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
PERIODISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885

id CONICETDig_25e9495de3b660eeeac7222ddc6b8535
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de PeriodismoSpecific and socio- emotional skills in building learning communities: an exploratory study in JournalismCorradini, Mariana CarolaMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaCONTEXTO FORMALCONTEXTOS HÍBRIDOSCOMUNIDAD DE APRENDIZAJEHABILIDADES SOCIO-EMOCIONALESPERIODISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects.Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179885Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-852525-1171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:05.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
Specific and socio- emotional skills in building learning communities: an exploratory study in Journalism
title Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
spellingShingle Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
Corradini, Mariana Carola
CONTEXTO FORMAL
CONTEXTOS HÍBRIDOS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
PERIODISMO
title_short Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
title_full Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
title_fullStr Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
title_full_unstemmed Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
title_sort Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
dc.creator.none.fl_str_mv Corradini, Mariana Carola
Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Corradini, Mariana Carola
author_facet Corradini, Mariana Carola
Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTO FORMAL
CONTEXTOS HÍBRIDOS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
PERIODISMO
topic CONTEXTO FORMAL
CONTEXTOS HÍBRIDOS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
PERIODISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.
This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects.
Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
description En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179885
Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-85
2525-1171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179885
identifier_str_mv Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-85
2525-1171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781963222908928
score 12.982451