Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo
- Autores
- Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.
This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects.
Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
CONTEXTO FORMAL
CONTEXTOS HÍBRIDOS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
PERIODISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_25e9495de3b660eeeac7222ddc6b8535 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de PeriodismoSpecific and socio- emotional skills in building learning communities: an exploratory study in JournalismCorradini, Mariana CarolaMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaCONTEXTO FORMALCONTEXTOS HÍBRIDOSCOMUNIDAD DE APRENDIZAJEHABILIDADES SOCIO-EMOCIONALESPERIODISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects.Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179885Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-852525-1171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:05.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo Specific and socio- emotional skills in building learning communities: an exploratory study in Journalism |
| title |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| spellingShingle |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo Corradini, Mariana Carola CONTEXTO FORMAL CONTEXTOS HÍBRIDOS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES PERIODISMO |
| title_short |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| title_full |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| title_fullStr |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| title_full_unstemmed |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| title_sort |
Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corradini, Mariana Carola Martin, Rocío Belén Paoloni, Paola Veronica Rita |
| author |
Corradini, Mariana Carola |
| author_facet |
Corradini, Mariana Carola Martin, Rocío Belén Paoloni, Paola Veronica Rita |
| author_role |
author |
| author2 |
Martin, Rocío Belén Paoloni, Paola Veronica Rita |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTO FORMAL CONTEXTOS HÍBRIDOS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES PERIODISMO |
| topic |
CONTEXTO FORMAL CONTEXTOS HÍBRIDOS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES PERIODISMO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos. This paper addresses the emotional aspects and skills built within a learning community designed and developed with a group of college students participating in a workshop of graphic production during 2015. In order to learn more about the affective dimension and skills that students built in context, interviews were conducted and skills Questionnaire on Perceived (Paoloni & Rinaudo, 2015) was administered. The results show that the most perceived abilities were aimed at those who tried to promote from the workshop as those relating to the process of writing a journalist, developing more turn themselves regarding socio-emotional skills. These results allow us to understand that the design of a learning community as a potential context, it is necessary to pay attention to working with promising and genuine tasks such as the development and promotion of socio-affective aspects. Fil: Corradini, Mariana Carola. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
| description |
En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179885 Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-85 2525-1171 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/179885 |
| identifier_str_mv |
Corradini, Mariana Carola; Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje: un estudio exploratorio en el área de Periodismo; Universidad Nacional de Villa María; Sociales Investiga; 1; 9-2016; 74-85 2525-1171 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781963222908928 |
| score |
12.982451 |