“Dime de dónde vienes ¿y te diré quién eres?”: Filiación, identidad, relato y conocimiento del origen en homoparentalidades mediante subrogación gestacional

Autores
Vespucci, Guido
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo explora y reflexiona sobre dimensiones que atraviesan los discursos y las experiencias sobre las homoparentalidades masculinas que se conforman mediante subrogación gestacional, tales como la filiación, la identidad, el relato y conocimiento del origen, para detectar concepciones hegemónicas y emergentes de parentesco. Mediante el análisis de normativas que regulan lastécnicas de reproducción humana asistida (TRHA), discursos científicos y de divulgación, así como de testimonios de padres subrogantes, busca poner en evidencia las tensiones entre un modelo estándar de parentesco, donde lo que viene dado desde el ámbito de lo biogenético es valorado como autónomo, y un modelo constructivista donde el factor electivo moldea aquel ámbito, desarmando o complejizando la misma distinción entre lo biológico y lo social. Además del lugar que ocupa la gestante en el proceso de construcción del parentesco, el problema del relato del origen o del conocimiento de la identidad de las donantes de óvulos –según se trate de donación anónima o abierta, respectivamente– se presenta como un terreno especialmente sensible para detectar estas tensiones y analizar las moralidades de parentesco que se ponen en juego: ¿qué es bueno o no conocer y transmitir a la descendencia acerca de los cuerpos e identidad de las donantes?.
The article explore and reflect about dimensions such as filiation, identity, story and knowledge of the origin, within the discourses and experiences of male homoparentalities derived from gestational subrogation, to detect hegemonic and emerging conceptions of kinship. Through the analysis of assisted reproductive technologies regulations, scientific and public discourses, as well as testimonies of surrogate parents, the text seeks to highlight tensions between a conception of kinship where what is given from the biogenetic field is valued as autonomous, and a constructivist model of kinship, that gives more complexity to the distinction between the biological and the social. In addition to the place that the pregnant woman occupies in the process of kinship construction, the story of one’s origin and the knowledge of the ovules donors’ identity –depending on whether they are anonymous or open donation– are sensitive terrains to detect these tensions and analyze the moralities of kinship that are at stake: what is good or not to know and transmit to the descendants about the donor’s bodies and identities?.
Fil: Vespucci, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
SUBROGACIÓN
FILIACIÓN
IDENTIDAD
PARENTESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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The article explore and reflect about dimensions such as filiation, identity, story and knowledge of the origin, within the discourses and experiences of male homoparentalities derived from gestational subrogation, to detect hegemonic and emerging conceptions of kinship. Through the analysis of assisted reproductive technologies regulations, scientific and public discourses, as well as testimonies of surrogate parents, the text seeks to highlight tensions between a conception of kinship where what is given from the biogenetic field is valued as autonomous, and a constructivist model of kinship, that gives more complexity to the distinction between the biological and the social. In addition to the place that the pregnant woman occupies in the process of kinship construction, the story of one’s origin and the knowledge of the ovules donors’ identity –depending on whether they are anonymous or open donation– are sensitive terrains to detect these tensions and analyze the moralities of kinship that are at stake: what is good or not to know and transmit to the descendants about the donor’s bodies and identities?.
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