La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Grimaldi, Veronica; Lorenzo, Jimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta comunicación compartimos algunas de las propuestas que llevamos adelante con los alumnos de 5º año del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata en la asignatura anual Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática. Nuestra intención, es ofrecerles un espacio formativo que articule el trayecto de observación y prácticas -que se lleva a cabo en el segundo cuatrimestre- con el espacio de estudio iniciado en el primer cuatrimestre. Así, lo que comenzamos a trabajar a raíz del análisis de artículos de investigación, materiales curriculares y videos de clase, se resignifica a propósito de situaciones generadas por ellos mismos en el aula. Esto nos habilita a trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de actividades, estudiar posibles variaciones, analizar lo que ocurre, ajustar la propuesta, elaborar interrogantes, etc. El trabajo que desplegamos durante nuestras clases nos permite construir con ellos un primer marco de análisis con dimensiones que son revisitadas, resignificadas y enriquecidas a partir de sus experiencias en las escuelas. A la inversa, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando a partir de sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases.
Fil: Grimaldi, Veronica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1 y 2 de noviembre de 2018
- Materia
-
Ciencias matemáticas
Didáctica de la Matemática
Prácticas docentes
Producción de conocimientos
Formación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17369
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3b634f728835fa47fe3911db0b730b58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17369 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La PlataGrimaldi, VeronicaLorenzo, JimenaCiencias matemáticasDidáctica de la MatemáticaPrácticas docentesProducción de conocimientosFormación inicialEn esta comunicación compartimos algunas de las propuestas que llevamos adelante con los alumnos de 5º año del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata en la asignatura anual Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática. Nuestra intención, es ofrecerles un espacio formativo que articule el trayecto de observación y prácticas -que se lleva a cabo en el segundo cuatrimestre- con el espacio de estudio iniciado en el primer cuatrimestre. Así, lo que comenzamos a trabajar a raíz del análisis de artículos de investigación, materiales curriculares y videos de clase, se resignifica a propósito de situaciones generadas por ellos mismos en el aula. Esto nos habilita a trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de actividades, estudiar posibles variaciones, analizar lo que ocurre, ajustar la propuesta, elaborar interrogantes, etc. El trabajo que desplegamos durante nuestras clases nos permite construir con ellos un primer marco de análisis con dimensiones que son revisitadas, resignificadas y enriquecidas a partir de sus experiencias en las escuelas. A la inversa, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando a partir de sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases.Fil: Grimaldi, Veronica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17369/ev.17369.pdfPrimeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1 y 2 de noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:09.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata Grimaldi, Veronica Ciencias matemáticas Didáctica de la Matemática Prácticas docentes Producción de conocimientos Formación inicial |
title_short |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
La articulación entre el trayecto de prácticas y el estudio de la didáctica específica en el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grimaldi, Veronica Lorenzo, Jimena |
author |
Grimaldi, Veronica |
author_facet |
Grimaldi, Veronica Lorenzo, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, Jimena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias matemáticas Didáctica de la Matemática Prácticas docentes Producción de conocimientos Formación inicial |
topic |
Ciencias matemáticas Didáctica de la Matemática Prácticas docentes Producción de conocimientos Formación inicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta comunicación compartimos algunas de las propuestas que llevamos adelante con los alumnos de 5º año del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata en la asignatura anual Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática. Nuestra intención, es ofrecerles un espacio formativo que articule el trayecto de observación y prácticas -que se lleva a cabo en el segundo cuatrimestre- con el espacio de estudio iniciado en el primer cuatrimestre. Así, lo que comenzamos a trabajar a raíz del análisis de artículos de investigación, materiales curriculares y videos de clase, se resignifica a propósito de situaciones generadas por ellos mismos en el aula. Esto nos habilita a trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de actividades, estudiar posibles variaciones, analizar lo que ocurre, ajustar la propuesta, elaborar interrogantes, etc. El trabajo que desplegamos durante nuestras clases nos permite construir con ellos un primer marco de análisis con dimensiones que son revisitadas, resignificadas y enriquecidas a partir de sus experiencias en las escuelas. A la inversa, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando a partir de sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. Fil: Grimaldi, Veronica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En esta comunicación compartimos algunas de las propuestas que llevamos adelante con los alumnos de 5º año del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata en la asignatura anual Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática. Nuestra intención, es ofrecerles un espacio formativo que articule el trayecto de observación y prácticas -que se lleva a cabo en el segundo cuatrimestre- con el espacio de estudio iniciado en el primer cuatrimestre. Así, lo que comenzamos a trabajar a raíz del análisis de artículos de investigación, materiales curriculares y videos de clase, se resignifica a propósito de situaciones generadas por ellos mismos en el aula. Esto nos habilita a trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de actividades, estudiar posibles variaciones, analizar lo que ocurre, ajustar la propuesta, elaborar interrogantes, etc. El trabajo que desplegamos durante nuestras clases nos permite construir con ellos un primer marco de análisis con dimensiones que son revisitadas, resignificadas y enriquecidas a partir de sus experiencias en las escuelas. A la inversa, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando a partir de sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17369/ev.17369.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17369/ev.17369.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; Rosario, Argentina, 1 y 2 de noviembre de 2018 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616549098323968 |
score |
13.070432 |