El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
- Autores
- Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.
In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration.
Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
SISTEMA EDUCATIVO
ANALFABETISMO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOMINGO MERCANTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2505350c81fef2a72d367ad0e02abc42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40The old problem of illiteracy remains: The educational scenario in the province of Buenos Aires during the 40sO velho problema do analfabetismo permanece: O cenário educacional na província de Buenos Aires durante os anos 1940Petitti, Eva MaraSISTEMA EDUCATIVOANALFABETISMOPROVINCIA DE BUENOS AIRESDOMINGO MERCANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration.Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197865Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-3901984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12930info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5026817info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2012v5n9p371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:15.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 The old problem of illiteracy remains: The educational scenario in the province of Buenos Aires during the 40s O velho problema do analfabetismo permanece: O cenário educacional na província de Buenos Aires durante os anos 1940 |
title |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
spellingShingle |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 Petitti, Eva Mara SISTEMA EDUCATIVO ANALFABETISMO PROVINCIA DE BUENOS AIRES DOMINGO MERCANTE |
title_short |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
title_full |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
title_fullStr |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
title_full_unstemmed |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
title_sort |
El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA EDUCATIVO ANALFABETISMO PROVINCIA DE BUENOS AIRES DOMINGO MERCANTE |
topic |
SISTEMA EDUCATIVO ANALFABETISMO PROVINCIA DE BUENOS AIRES DOMINGO MERCANTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna. In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration. Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração. Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197865 Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-390 1984-3356 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197865 |
identifier_str_mv |
Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-390 1984-3356 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12930 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5026817 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2012v5n9p371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Londrina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Londrina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613525846097920 |
score |
13.070432 |