El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.
In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration.
Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
SISTEMA EDUCATIVO
ANALFABETISMO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOMINGO MERCANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865

id CONICETDig_2505350c81fef2a72d367ad0e02abc42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40The old problem of illiteracy remains: The educational scenario in the province of Buenos Aires during the 40sO velho problema do analfabetismo permanece: O cenário educacional na província de Buenos Aires durante os anos 1940Petitti, Eva MaraSISTEMA EDUCATIVOANALFABETISMOPROVINCIA DE BUENOS AIRESDOMINGO MERCANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration.Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197865Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-3901984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12930info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5026817info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2012v5n9p371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:15.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
The old problem of illiteracy remains: The educational scenario in the province of Buenos Aires during the 40s
O velho problema do analfabetismo permanece: O cenário educacional na província de Buenos Aires durante os anos 1940
title El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
spellingShingle El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
Petitti, Eva Mara
SISTEMA EDUCATIVO
ANALFABETISMO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOMINGO MERCANTE
title_short El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
title_full El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
title_fullStr El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
title_full_unstemmed El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
title_sort El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA EDUCATIVO
ANALFABETISMO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOMINGO MERCANTE
topic SISTEMA EDUCATIVO
ANALFABETISMO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DOMINGO MERCANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.
In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration.
Neste trabalho pretendemos investigar o problema do analfabetismo na província de Buenos Aires durante a década de 1940, enfocando especialmente as vésperas do governo de Domingo Mercante (1946-1952) e nos primeiros anos de sua gestão. Para isso, tomamos dois eixos. A primeira tem a ver com o nível de percepções, ou seja, com os diagnósticos feitos pelos políticos antes e depois da ascensão de Domingo Mercante como governador. A segunda está relacionada à heterogeneidade do cenário educacional na província de Buenos Aires durante essa década. Enquadrando-nos nos trabalhos que analisam o peronismo a partir de uma perspectiva regional, escolhemos o caso da província de Buenos Aires, não só por sua gravitação na vida política argentina, mas também por ser a província com maior população em idade escolar e interna imigração.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197865
Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-390
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197865
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: El escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 371-390
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12930
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5026817
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2012v5n9p371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613525846097920
score 13.070432