El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)

Autores
Assaneo, Agustín Adrián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.
The educational system in the National Territories of Patagonia was characterized, during the first half of the 20th century, by the direct relationship with the national State through the National Council of Education, on which it directly depended. However, the reality of the territories presented conditions for state advancement in education. During the 1930s the strategies used by the CNE were changing in the face of a negative diagnosis on the persistence of illiteracy in the Territories. This article aims to analyze the growth of the education system of the Governorate of Río Negro through the Censuses of the years 1932, 1940 and 1948, seeking to cross-talk speeches on illiteracy and the figures provided by the censuses.
Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
Analfabetismo
Territorios Nacionales
Sistema Educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149520

id CONICETDig_3c3581037b4772a532ddd8e837c3e025
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149520
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)Educational systems Illiteracy in the Río Negro's National Territory: Perspectives and solutions from the national sphere (1934-1943)Assaneo, Agustín AdriánAnalfabetismoTerritorios NacionalesSistema Educativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.The educational system in the National Territories of Patagonia was characterized, during the first half of the 20th century, by the direct relationship with the national State through the National Council of Education, on which it directly depended. However, the reality of the territories presented conditions for state advancement in education. During the 1930s the strategies used by the CNE were changing in the face of a negative diagnosis on the persistence of illiteracy in the Territories. This article aims to analyze the growth of the education system of the Governorate of Río Negro through the Censuses of the years 1932, 1940 and 1948, seeking to cross-talk speeches on illiteracy and the figures provided by the censuses.Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149520Assaneo, Agustín Adrián; El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943); Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 4; 10; 11-2019; 70-892591-3530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/entradas-ejemplares/assaneo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149520instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:56.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
Educational systems Illiteracy in the Río Negro's National Territory: Perspectives and solutions from the national sphere (1934-1943)
title El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
spellingShingle El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
Assaneo, Agustín Adrián
Analfabetismo
Territorios Nacionales
Sistema Educativo
title_short El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
title_full El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
title_fullStr El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
title_full_unstemmed El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
title_sort El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv Assaneo, Agustín Adrián
author Assaneo, Agustín Adrián
author_facet Assaneo, Agustín Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Analfabetismo
Territorios Nacionales
Sistema Educativo
topic Analfabetismo
Territorios Nacionales
Sistema Educativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.
The educational system in the National Territories of Patagonia was characterized, during the first half of the 20th century, by the direct relationship with the national State through the National Council of Education, on which it directly depended. However, the reality of the territories presented conditions for state advancement in education. During the 1930s the strategies used by the CNE were changing in the face of a negative diagnosis on the persistence of illiteracy in the Territories. This article aims to analyze the growth of the education system of the Governorate of Río Negro through the Censuses of the years 1932, 1940 and 1948, seeking to cross-talk speeches on illiteracy and the figures provided by the censuses.
Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
description El sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149520
Assaneo, Agustín Adrián; El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943); Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 4; 10; 11-2019; 70-89
2591-3530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149520
identifier_str_mv Assaneo, Agustín Adrián; El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro: Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943); Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 4; 10; 11-2019; 70-89
2591-3530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/entradas-ejemplares/assaneo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614209600487424
score 13.069144