Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
- Autores
- Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.
Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.
This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
PANDEMIA
DISCURSO EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a0137c565641430efdf3b63c3a93517c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022Significados, tensões e disputas no ensino médio rural durante a pandemia: o caso da província de Mendoza (Argentina) no período 2020-2022Meanings, tensions, and disputes in rural secondary education during the pandemic: the case of the province of Mendoza (Argentina)in the period 2020-2022Vassiliades, AlejandroCartechini, María PíaTRABAJO DOCENTEPOLÍTICAS EDUCATIVASESCUELAS SECUNDARIASPANDEMIADISCURSO EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Piauí2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273947Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-191518-07432526-8449CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/rles.v29i61.6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:37:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:37:20.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 Significados, tensões e disputas no ensino médio rural durante a pandemia: o caso da província de Mendoza (Argentina) no período 2020-2022 Meanings, tensions, and disputes in rural secondary education during the pandemic: the case of the province of Mendoza (Argentina)in the period 2020-2022 |
| title |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| spellingShingle |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 Vassiliades, Alejandro TRABAJO DOCENTE POLÍTICAS EDUCATIVAS ESCUELAS SECUNDARIAS PANDEMIA DISCURSO EDUCATIVO |
| title_short |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| title_full |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| title_fullStr |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| title_full_unstemmed |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| title_sort |
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro Cartechini, María Pía |
| author |
Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Vassiliades, Alejandro Cartechini, María Pía |
| author_role |
author |
| author2 |
Cartechini, María Pía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE POLÍTICAS EDUCATIVAS ESCUELAS SECUNDARIAS PANDEMIA DISCURSO EDUCATIVO |
| topic |
TRABAJO DOCENTE POLÍTICAS EDUCATIVAS ESCUELAS SECUNDARIAS PANDEMIA DISCURSO EDUCATIVO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente. Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente. This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273947 Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-19 1518-0743 2526-8449 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273947 |
| identifier_str_mv |
Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-19 1518-0743 2526-8449 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6734 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/rles.v29i61.6734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Piauí |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Piauí |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597305450561536 |
| score |
13.25334 |