Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022

Autores
Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.
Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.
This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRABAJO DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
PANDEMIA
DISCURSO EDUCATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947

id CONICETDig_a0137c565641430efdf3b63c3a93517c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022Significados, tensões e disputas no ensino médio rural durante a pandemia: o caso da província de Mendoza (Argentina) no período 2020-2022Meanings, tensions, and disputes in rural secondary education during the pandemic: the case of the province of Mendoza (Argentina)in the period 2020-2022Vassiliades, AlejandroCartechini, María PíaTRABAJO DOCENTEPOLÍTICAS EDUCATIVASESCUELAS SECUNDARIASPANDEMIADISCURSO EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Piauí2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273947Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-191518-07432526-8449CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/rles.v29i61.6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:37:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:37:20.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
Significados, tensões e disputas no ensino médio rural durante a pandemia: o caso da província de Mendoza (Argentina) no período 2020-2022
Meanings, tensions, and disputes in rural secondary education during the pandemic: the case of the province of Mendoza (Argentina)in the period 2020-2022
title Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
spellingShingle Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
Vassiliades, Alejandro
TRABAJO DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
PANDEMIA
DISCURSO EDUCATIVO
title_short Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
title_full Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
title_fullStr Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
title_full_unstemmed Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
title_sort Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
Cartechini, María Pía
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
Cartechini, María Pía
author_role author
author2 Cartechini, María Pía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
PANDEMIA
DISCURSO EDUCATIVO
topic TRABAJO DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
PANDEMIA
DISCURSO EDUCATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.
Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.
This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273947
Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-19
1518-0743
2526-8449
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273947
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-19
1518-0743
2526-8449
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/rles.v29i61.6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Piauí
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Piauí
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597305450561536
score 13.25334