Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitar...
- Autores
- von Furstenberg, María Theresa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Illanes Aguilar, Lucia
- Descripción
- Fil: von Furstenberg, María Theresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Illanes Aguilar, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar integralmente el Programa de formación socio-laboral: Diploma en Habilidades Laborales, dictado por la Universidad Andrés Bello, su implementación, las características de sus alumnos, los procedimientos y metodologías de enseñanza utilizadas. Paralelamente, evaluar su impacto en la comunidad universitaria, docentes, alumnos y familias, la formación impartida y el desempeño de sus egresados. Su propósito es el de aportar con este conocimiento a la psicología educacional, facilitando la implementación de modelos educacionales similares, contribuyendo así a la plena inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual. La falta de continuidad hacia la educación superior de los programas de inclusión educacional desarrollados en la educación básica y media para jóvenes con discapacidad intelectual, junto con la reticencia de las familias a que vuelvan a la educación segregada para formarse laboralmente, generó una necesidad que motivó a instituciones de educación superior la implementación de programas de formación socio-laboral incluidos en el ámbito universitario. Estas instituciones no tuvieron referencias sobre la pertinencia y resultados de este innovador modelo educativo, debiendo implementar los programas, con los recursos y metodologías que consideraron más adecuados basados en su experiencia como educadores pero básicamente de forma intuitiva. Al cumplirse ya casi 10 años de la implementación de algunos de ellos, es tiempo de evaluar. Para esto, se realiza un estudio descriptivo y exploratorio, de carácter mixto, por su metodología cuantitativa y cualitativa en la recolección y análisis de los datos, cuyas diversas técnicas se complementan permitiendo una mirada amplia y profunda del tema de estudio (Tashakkori & Teddlie 2003). Se utilizan como técnicas cualitativas el análisis documental y las entrevistas semi-estructuradas y como técnicas cuantitativas, cuestionarios, encuestas y revisión de fichas de alumnos. Como hipótesis se plantea que “el programa de formación socio-laboral inclusivo, impartido por la Universidad Andrés Bello cumple con sus objetivos educacionales logrando la inserción laboral y social de sus egresados.” a relevancia de la investigación se sustenta en que la normativa vigente en Chile, defiende la inclusión de las personas en situación de discapacidad en los diferentes espacios que componen el mundo social y muy especialmente en el ámbito educacional. En este contexto, todas las acciones que aporten a dicho proceso de transformación social, con miras a la inclusión de la diversidad del alumnado en las instituciones educacionales, adquieren una vital importancia. Entre las limitaciones a considerar en la realización de esta tesis fue la escasa información disponible sobre la temática que constituye el objeto de estudio, como son los programas de inclusión educacional en el ámbito universitario para jóvenes con discapacidad intelectual, lo cual a su vez determinó el tipo de estudio y la metodología elegida para ello. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis planteada, por cuanto los datos obtenidos desde los diferentes actores de la comunidad universitaria y empresarial, coinciden en señalar que el programa es beneficioso para el desarrollo emocional y social de los jóvenes que lo cursan, el fortalecimiento de su autoestima, su autonomía y el logro de habilidades laborales específicas, validando los objetivos del programa. La recomendación más importante que surge de la reflexión y conclusiones, para las instituciones de educación superior que opten por aventurarse en este desafío, es que no se debe perder de vista que la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual ha demostrado ser exitosa en la modalidad de grupo diferencial, que este programa ha utilizado, es decir, incluidos en el contexto universitario que favorece su interacción social, pero en grupos cursos homogéneos que les permita relacionarse paralelamente con sus pares con quienes alternarán, crearan redes, disfrutaran, formaran pareja, entre otras muchas actividades inherentes al desarrollo humano. - Fuente
- Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
INCLUSION
EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIVERSIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18319
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8ad30d1c47ee5473b9335191720f4ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18319 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitariovon Furstenberg, María TheresaINCLUSIONEDUCACION SUPERIORDISCAPACIDAD INTELECTUALUNIVERSIDADESFil: von Furstenberg, María Theresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Illanes Aguilar, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar integralmente el Programa de formación socio-laboral: Diploma en Habilidades Laborales, dictado por la Universidad Andrés Bello, su implementación, las características de sus alumnos, los procedimientos y metodologías de enseñanza utilizadas. Paralelamente, evaluar su impacto en la comunidad universitaria, docentes, alumnos y familias, la formación impartida y el desempeño de sus egresados. Su propósito es el de aportar con este conocimiento a la psicología educacional, facilitando la implementación de modelos educacionales similares, contribuyendo así a la plena inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual. La falta de continuidad hacia la educación superior de los programas de inclusión educacional desarrollados en la educación básica y media para jóvenes con discapacidad intelectual, junto con la reticencia de las familias a que vuelvan a la educación segregada para formarse laboralmente, generó una necesidad que motivó a instituciones de educación superior la implementación de programas de formación socio-laboral incluidos en el ámbito universitario. Estas instituciones no tuvieron referencias sobre la pertinencia y resultados de este innovador modelo educativo, debiendo implementar los programas, con los recursos y metodologías que consideraron más adecuados basados en su experiencia como educadores pero básicamente de forma intuitiva. Al cumplirse ya casi 10 años de la implementación de algunos de ellos, es tiempo de evaluar. Para esto, se realiza un estudio descriptivo y exploratorio, de carácter mixto, por su metodología cuantitativa y cualitativa en la recolección y análisis de los datos, cuyas diversas técnicas se complementan permitiendo una mirada amplia y profunda del tema de estudio (Tashakkori & Teddlie 2003). Se utilizan como técnicas cualitativas el análisis documental y las entrevistas semi-estructuradas y como técnicas cuantitativas, cuestionarios, encuestas y revisión de fichas de alumnos. Como hipótesis se plantea que “el programa de formación socio-laboral inclusivo, impartido por la Universidad Andrés Bello cumple con sus objetivos educacionales logrando la inserción laboral y social de sus egresados.” a relevancia de la investigación se sustenta en que la normativa vigente en Chile, defiende la inclusión de las personas en situación de discapacidad en los diferentes espacios que componen el mundo social y muy especialmente en el ámbito educacional. En este contexto, todas las acciones que aporten a dicho proceso de transformación social, con miras a la inclusión de la diversidad del alumnado en las instituciones educacionales, adquieren una vital importancia. Entre las limitaciones a considerar en la realización de esta tesis fue la escasa información disponible sobre la temática que constituye el objeto de estudio, como son los programas de inclusión educacional en el ámbito universitario para jóvenes con discapacidad intelectual, lo cual a su vez determinó el tipo de estudio y la metodología elegida para ello. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis planteada, por cuanto los datos obtenidos desde los diferentes actores de la comunidad universitaria y empresarial, coinciden en señalar que el programa es beneficioso para el desarrollo emocional y social de los jóvenes que lo cursan, el fortalecimiento de su autoestima, su autonomía y el logro de habilidades laborales específicas, validando los objetivos del programa. La recomendación más importante que surge de la reflexión y conclusiones, para las instituciones de educación superior que opten por aventurarse en este desafío, es que no se debe perder de vista que la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual ha demostrado ser exitosa en la modalidad de grupo diferencial, que este programa ha utilizado, es decir, incluidos en el contexto universitario que favorece su interacción social, pero en grupos cursos homogéneos que les permita relacionarse paralelamente con sus pares con quienes alternarán, crearan redes, disfrutaran, formaran pareja, entre otras muchas actividades inherentes al desarrollo humano.Illanes Aguilar, Lucia2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319von Furstenberg, M. T. Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18319instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.236Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
title |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
spellingShingle |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario von Furstenberg, María Theresa INCLUSION EDUCACION SUPERIOR DISCAPACIDAD INTELECTUAL UNIVERSIDADES |
title_short |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
title_full |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
title_fullStr |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
title_sort |
Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
von Furstenberg, María Theresa |
author |
von Furstenberg, María Theresa |
author_facet |
von Furstenberg, María Theresa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Illanes Aguilar, Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSION EDUCACION SUPERIOR DISCAPACIDAD INTELECTUAL UNIVERSIDADES |
topic |
INCLUSION EDUCACION SUPERIOR DISCAPACIDAD INTELECTUAL UNIVERSIDADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: von Furstenberg, María Theresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Illanes Aguilar, Lucia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El objetivo principal de esta tesis ha sido analizar integralmente el Programa de formación socio-laboral: Diploma en Habilidades Laborales, dictado por la Universidad Andrés Bello, su implementación, las características de sus alumnos, los procedimientos y metodologías de enseñanza utilizadas. Paralelamente, evaluar su impacto en la comunidad universitaria, docentes, alumnos y familias, la formación impartida y el desempeño de sus egresados. Su propósito es el de aportar con este conocimiento a la psicología educacional, facilitando la implementación de modelos educacionales similares, contribuyendo así a la plena inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual. La falta de continuidad hacia la educación superior de los programas de inclusión educacional desarrollados en la educación básica y media para jóvenes con discapacidad intelectual, junto con la reticencia de las familias a que vuelvan a la educación segregada para formarse laboralmente, generó una necesidad que motivó a instituciones de educación superior la implementación de programas de formación socio-laboral incluidos en el ámbito universitario. Estas instituciones no tuvieron referencias sobre la pertinencia y resultados de este innovador modelo educativo, debiendo implementar los programas, con los recursos y metodologías que consideraron más adecuados basados en su experiencia como educadores pero básicamente de forma intuitiva. Al cumplirse ya casi 10 años de la implementación de algunos de ellos, es tiempo de evaluar. Para esto, se realiza un estudio descriptivo y exploratorio, de carácter mixto, por su metodología cuantitativa y cualitativa en la recolección y análisis de los datos, cuyas diversas técnicas se complementan permitiendo una mirada amplia y profunda del tema de estudio (Tashakkori & Teddlie 2003). Se utilizan como técnicas cualitativas el análisis documental y las entrevistas semi-estructuradas y como técnicas cuantitativas, cuestionarios, encuestas y revisión de fichas de alumnos. Como hipótesis se plantea que “el programa de formación socio-laboral inclusivo, impartido por la Universidad Andrés Bello cumple con sus objetivos educacionales logrando la inserción laboral y social de sus egresados.” a relevancia de la investigación se sustenta en que la normativa vigente en Chile, defiende la inclusión de las personas en situación de discapacidad en los diferentes espacios que componen el mundo social y muy especialmente en el ámbito educacional. En este contexto, todas las acciones que aporten a dicho proceso de transformación social, con miras a la inclusión de la diversidad del alumnado en las instituciones educacionales, adquieren una vital importancia. Entre las limitaciones a considerar en la realización de esta tesis fue la escasa información disponible sobre la temática que constituye el objeto de estudio, como son los programas de inclusión educacional en el ámbito universitario para jóvenes con discapacidad intelectual, lo cual a su vez determinó el tipo de estudio y la metodología elegida para ello. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis planteada, por cuanto los datos obtenidos desde los diferentes actores de la comunidad universitaria y empresarial, coinciden en señalar que el programa es beneficioso para el desarrollo emocional y social de los jóvenes que lo cursan, el fortalecimiento de su autoestima, su autonomía y el logro de habilidades laborales específicas, validando los objetivos del programa. La recomendación más importante que surge de la reflexión y conclusiones, para las instituciones de educación superior que opten por aventurarse en este desafío, es que no se debe perder de vista que la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual ha demostrado ser exitosa en la modalidad de grupo diferencial, que este programa ha utilizado, es decir, incluidos en el contexto universitario que favorece su interacción social, pero en grupos cursos homogéneos que les permita relacionarse paralelamente con sus pares con quienes alternarán, crearan redes, disfrutaran, formaran pareja, entre otras muchas actividades inherentes al desarrollo humano. |
description |
Fil: von Furstenberg, María Theresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319 von Furstenberg, M. T. Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319 |
identifier_str_mv |
von Furstenberg, M. T. Análisis descriptivo de un Programa de formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales, por discapacidad intelectual, incluido en un contexto universitario [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373657182208 |
score |
13.069144 |