Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
- Autores
- Dzik, Marina Victoria; Gutierrez Torres, J. S.; Berdugo Lattke, M. L.; Bentosela, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.
Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de Córdoba - Materia
-
PERROS DOMESTICOS
APRENDIZAJE SOCIAL
GENERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2497440659d7e6dba6d1789c2d6640f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?Dzik, Marina VictoriaGutierrez Torres, J. S.Berdugo Lattke, M. L.Bentosela, MarianaPERROS DOMESTICOSAPRENDIZAJE SOCIALGENEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; ColombiaFil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; ColombiaFil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de CórdobaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263081Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-751852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:04.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
title |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
spellingShingle |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? Dzik, Marina Victoria PERROS DOMESTICOS APRENDIZAJE SOCIAL GENERO |
title_short |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
title_full |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
title_fullStr |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
title_sort |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dzik, Marina Victoria Gutierrez Torres, J. S. Berdugo Lattke, M. L. Bentosela, Mariana |
author |
Dzik, Marina Victoria |
author_facet |
Dzik, Marina Victoria Gutierrez Torres, J. S. Berdugo Lattke, M. L. Bentosela, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Torres, J. S. Berdugo Lattke, M. L. Bentosela, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERROS DOMESTICOS APRENDIZAJE SOCIAL GENERO |
topic |
PERROS DOMESTICOS APRENDIZAJE SOCIAL GENERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina. Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina Fil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; Colombia Fil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; Colombia Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Universidad Nacional de Córdoba |
description |
El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263081 Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-75 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263081 |
identifier_str_mv |
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-75 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614024918990848 |
score |
13.070432 |