Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?

Autores
Dzik, Marina Victoria; Gutierrez Torres, J. S.; Berdugo Lattke, M. L.; Bentosela, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.
Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de Córdoba
Materia
PERROS DOMESTICOS
APRENDIZAJE SOCIAL
GENERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081

id CONICETDig_2497440659d7e6dba6d1789c2d6640f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?Dzik, Marina VictoriaGutierrez Torres, J. S.Berdugo Lattke, M. L.Bentosela, MarianaPERROS DOMESTICOSAPRENDIZAJE SOCIALGENEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; ColombiaFil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; ColombiaFil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de CórdobaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263081Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-751852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263081instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:04.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
title Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
spellingShingle Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
Dzik, Marina Victoria
PERROS DOMESTICOS
APRENDIZAJE SOCIAL
GENERO
title_short Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
title_full Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
title_fullStr Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
title_full_unstemmed Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
title_sort Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?
dc.creator.none.fl_str_mv Dzik, Marina Victoria
Gutierrez Torres, J. S.
Berdugo Lattke, M. L.
Bentosela, Mariana
author Dzik, Marina Victoria
author_facet Dzik, Marina Victoria
Gutierrez Torres, J. S.
Berdugo Lattke, M. L.
Bentosela, Mariana
author_role author
author2 Gutierrez Torres, J. S.
Berdugo Lattke, M. L.
Bentosela, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERROS DOMESTICOS
APRENDIZAJE SOCIAL
GENERO
topic PERROS DOMESTICOS
APRENDIZAJE SOCIAL
GENERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.
Fil: Dzik, Marina Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Gutierrez Torres, J. S.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Berdugo Lattke, M. L.. Universidad Central de Bogota; Colombia
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de Córdoba
description El aprendizaje social refiere a la adquisición de conocimientos a partir de la observación o interacción con otro individuo. Los perros domésticos (Canis familiaris) son capaces de aprender mediante la observación de las personas, sin embargo, no se conoce si el género del demostrador modula dicho proceso. El objetivo fue evaluar el efecto del género del demostrador humano sobre el aprendizaje social en los perros. Participaron 43 perros adultos, de ambos sexos, y de varias razas. Estos se dividieron en dos grupos. En el grupo experimental, el demostrador (el tutor del perro) le mostraba al perro como abrir la tapa de uno de dos posibles recipientes para obtener comida. En el grupo control, los perros observaban al recipiente abierto con comida. Para ambos grupos, la mitad era un demostrador hombre y la otra mitad, era mujer. Se realizaban dos sesiones de cuatro ensayos de demostración y un test. Para el análisis se emplearon modelos lineales generalizados mixtos. Los resultados indicaron que los perros del grupo experimental exhibieron una mayor frecuencia de elecciones y de aperturas al recipiente correcto y más duración del contacto con el mismo, comparado al grupo control. Esto indica que los perros se beneficiaron de la demostración humana. Cuando el demostrador era mujer, los perros realizaron una mayor frecuencia de elecciones al recipiente correcto en el grupo experimental que en el control. No se hallaron diferencias de grupo cuando el demostrador era hombre. En conclusión, los perros resolvieron mejor una tarea de manipulación de un objeto cuando presenciaron una demostración de su tutor. El género del demostrador moduló este aprendizaje, siendo beneficioso cuando el mismo fue mujer. Estos hallazgos presentan relevancia en ámbitos aplicados como el entrenamiento y actividades sociales en las que los perros participan, así como en la investigación en cognición social canina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263081
Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-75
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263081
identifier_str_mv Aprendizaje social en perros domésticos. ¿Los perros aprenden mejor observando a demostradores mujeres?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 75-75
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614024918990848
score 13.070432