Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina

Autores
Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El entramado de relaciones semánticas que configuran el discurso académico en las clases de ciencias es fundamental para enriquecer y ampliar el vocabulario de los/as estudiantes (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de ciencias naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. El objetivo de la investigación fue analizar la distribución de las emisiones docentes destinadas a la enseñanza de vocabulario perteneciente al discurso académico y los distintos tipos de funciones pragmáticas que esas emisiones adquirieron. Todas las clases se videofilmaron y se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se categorizaron las emisiones docentes dos veces: (1) teniendo en cuenta si formaban parte de interacciones en las que se enseñaba vocabulario y (2) según la función pragmática que desempeñaban durante la enseñanza de palabras. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas a lo largo del corpus y se realizó un análisis individual por maestra. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron variabilidad en: (1) la distribución de emisiones destinadas a la enseñanza de vocabulario y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron estas emisiones. Asimismo, en promedio, las docentes priorizaron la realización de comentarios, seguidos de solicitudes de información especifica y de evaluaciones positivas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de capacitar a las docentes en la importancia que adquiere la enseñanza de vocabulario relacionado a las ciencias desde jardín de infantes. Dichas capacitaciones contribuirían a enriquecer las oportunidades que brindan las maestras para que sus estudiantes puedan aprender palabras diversas, sofisticadas o definiciones nuevas para vocabulario ya conocido.
The network of semantic relationships that configure the academic discourse in Science lessons are essential to enhance the vocabulary of students (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). This paper analyzes teaching situations in which the thematic unit Animals, corresponding to the area of Natural Sciences in kindergartens in the province of Córdoba was developed. The aim of the research is to analyze the distribution of teachers' utterances dedicated to the teaching of vocabulary that belongs to the academic discourse and the different types of pragmatic functions that these utterances acquire. All lessons were videotaped and transcribed according to the CHILDES system standards (MacWhinney, 2000). For the analysis, the teachers' utterances were categorized twice: (1) according to whether they were part of interactions in which vocabulary was taught and (2) according to the pragmatic function they played during the teaching of words. In a complementary manner, the frequency of the categorized utterances throughout the corpus was quantified and an individual analysis was carried out per teacher. The results of the quantitative analysis showed variability in: (1) the distribution of utterances used to teach vocabulary and (2) the pragmatic functions acquired by these utterances. In addition, on average, teachers prioritized making comments, followed by requests for specific information and positive evaluations. These findings are discussed with the results of previous research. The pedagogical implications are highlighted.
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN
VOCABULARIO
JARDÍN DE INFANTES
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258050

id CONICETDig_248d8a4730870a6ab80ba9c618850f1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de ArgentinaTeachers' discourse and vocabulary teaching in argentinean kindergartensCarignano, SebastiánMenti, Alejandra BeatrizPaolantonio, María PatriciaANÁLISIS DEL DISCURSOINTERACCIÓNVOCABULARIOJARDÍN DE INFANTESESTILOS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El entramado de relaciones semánticas que configuran el discurso académico en las clases de ciencias es fundamental para enriquecer y ampliar el vocabulario de los/as estudiantes (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de ciencias naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. El objetivo de la investigación fue analizar la distribución de las emisiones docentes destinadas a la enseñanza de vocabulario perteneciente al discurso académico y los distintos tipos de funciones pragmáticas que esas emisiones adquirieron. Todas las clases se videofilmaron y se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se categorizaron las emisiones docentes dos veces: (1) teniendo en cuenta si formaban parte de interacciones en las que se enseñaba vocabulario y (2) según la función pragmática que desempeñaban durante la enseñanza de palabras. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas a lo largo del corpus y se realizó un análisis individual por maestra. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron variabilidad en: (1) la distribución de emisiones destinadas a la enseñanza de vocabulario y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron estas emisiones. Asimismo, en promedio, las docentes priorizaron la realización de comentarios, seguidos de solicitudes de información especifica y de evaluaciones positivas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de capacitar a las docentes en la importancia que adquiere la enseñanza de vocabulario relacionado a las ciencias desde jardín de infantes. Dichas capacitaciones contribuirían a enriquecer las oportunidades que brindan las maestras para que sus estudiantes puedan aprender palabras diversas, sofisticadas o definiciones nuevas para vocabulario ya conocido.The network of semantic relationships that configure the academic discourse in Science lessons are essential to enhance the vocabulary of students (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). This paper analyzes teaching situations in which the thematic unit Animals, corresponding to the area of Natural Sciences in kindergartens in the province of Córdoba was developed. The aim of the research is to analyze the distribution of teachers' utterances dedicated to the teaching of vocabulary that belongs to the academic discourse and the different types of pragmatic functions that these utterances acquire. All lessons were videotaped and transcribed according to the CHILDES system standards (MacWhinney, 2000). For the analysis, the teachers' utterances were categorized twice: (1) according to whether they were part of interactions in which vocabulary was taught and (2) according to the pragmatic function they played during the teaching of words. In a complementary manner, the frequency of the categorized utterances throughout the corpus was quantified and an individual analysis was carried out per teacher. The results of the quantitative analysis showed variability in: (1) the distribution of utterances used to teach vocabulary and (2) the pragmatic functions acquired by these utterances. In addition, on average, teachers prioritized making comments, followed by requests for specific information and positive evaluations. These findings are discussed with the results of previous research. The pedagogical implications are highlighted.Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258050Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia; Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 62; 2; 12-2024; 63-830033-698X0718-4883CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48832024000200063&script=sci_arttext&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/RLA62-3DDSM30003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:46.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
Teachers' discourse and vocabulary teaching in argentinean kindergartens
title Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
spellingShingle Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
Carignano, Sebastián
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN
VOCABULARIO
JARDÍN DE INFANTES
ESTILOS DE ENSEÑANZA
title_short Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_full Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_fullStr Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_full_unstemmed Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_sort Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Carignano, Sebastián
Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
author Carignano, Sebastián
author_facet Carignano, Sebastián
Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
author_role author
author2 Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN
VOCABULARIO
JARDÍN DE INFANTES
ESTILOS DE ENSEÑANZA
topic ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTERACCIÓN
VOCABULARIO
JARDÍN DE INFANTES
ESTILOS DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El entramado de relaciones semánticas que configuran el discurso académico en las clases de ciencias es fundamental para enriquecer y ampliar el vocabulario de los/as estudiantes (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de ciencias naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. El objetivo de la investigación fue analizar la distribución de las emisiones docentes destinadas a la enseñanza de vocabulario perteneciente al discurso académico y los distintos tipos de funciones pragmáticas que esas emisiones adquirieron. Todas las clases se videofilmaron y se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se categorizaron las emisiones docentes dos veces: (1) teniendo en cuenta si formaban parte de interacciones en las que se enseñaba vocabulario y (2) según la función pragmática que desempeñaban durante la enseñanza de palabras. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas a lo largo del corpus y se realizó un análisis individual por maestra. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron variabilidad en: (1) la distribución de emisiones destinadas a la enseñanza de vocabulario y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron estas emisiones. Asimismo, en promedio, las docentes priorizaron la realización de comentarios, seguidos de solicitudes de información especifica y de evaluaciones positivas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de capacitar a las docentes en la importancia que adquiere la enseñanza de vocabulario relacionado a las ciencias desde jardín de infantes. Dichas capacitaciones contribuirían a enriquecer las oportunidades que brindan las maestras para que sus estudiantes puedan aprender palabras diversas, sofisticadas o definiciones nuevas para vocabulario ya conocido.
The network of semantic relationships that configure the academic discourse in Science lessons are essential to enhance the vocabulary of students (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). This paper analyzes teaching situations in which the thematic unit Animals, corresponding to the area of Natural Sciences in kindergartens in the province of Córdoba was developed. The aim of the research is to analyze the distribution of teachers' utterances dedicated to the teaching of vocabulary that belongs to the academic discourse and the different types of pragmatic functions that these utterances acquire. All lessons were videotaped and transcribed according to the CHILDES system standards (MacWhinney, 2000). For the analysis, the teachers' utterances were categorized twice: (1) according to whether they were part of interactions in which vocabulary was taught and (2) according to the pragmatic function they played during the teaching of words. In a complementary manner, the frequency of the categorized utterances throughout the corpus was quantified and an individual analysis was carried out per teacher. The results of the quantitative analysis showed variability in: (1) the distribution of utterances used to teach vocabulary and (2) the pragmatic functions acquired by these utterances. In addition, on average, teachers prioritized making comments, followed by requests for specific information and positive evaluations. These findings are discussed with the results of previous research. The pedagogical implications are highlighted.
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description El entramado de relaciones semánticas que configuran el discurso académico en las clases de ciencias es fundamental para enriquecer y ampliar el vocabulario de los/as estudiantes (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de ciencias naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. El objetivo de la investigación fue analizar la distribución de las emisiones docentes destinadas a la enseñanza de vocabulario perteneciente al discurso académico y los distintos tipos de funciones pragmáticas que esas emisiones adquirieron. Todas las clases se videofilmaron y se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se categorizaron las emisiones docentes dos veces: (1) teniendo en cuenta si formaban parte de interacciones en las que se enseñaba vocabulario y (2) según la función pragmática que desempeñaban durante la enseñanza de palabras. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas a lo largo del corpus y se realizó un análisis individual por maestra. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron variabilidad en: (1) la distribución de emisiones destinadas a la enseñanza de vocabulario y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron estas emisiones. Asimismo, en promedio, las docentes priorizaron la realización de comentarios, seguidos de solicitudes de información especifica y de evaluaciones positivas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de capacitar a las docentes en la importancia que adquiere la enseñanza de vocabulario relacionado a las ciencias desde jardín de infantes. Dichas capacitaciones contribuirían a enriquecer las oportunidades que brindan las maestras para que sus estudiantes puedan aprender palabras diversas, sofisticadas o definiciones nuevas para vocabulario ya conocido.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258050
Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia; Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 62; 2; 12-2024; 63-83
0033-698X
0718-4883
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258050
identifier_str_mv Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia; Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 62; 2; 12-2024; 63-83
0033-698X
0718-4883
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48832024000200063&script=sci_arttext&tlng=en
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/RLA62-3DDSM30003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269366014443520
score 13.13397