Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias

Autores
Bordón, Esteban Ismael
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares.
What new sensitivity is displayed in this era of segmented hypercommunication? The approach and recovery that Jesús Martín Barbero makes of Walter Benjamin’s concept of sensorium are today necessary to analyze the new ways in which individuals “read” reality, forge bonds, build and consume cultural and informational products. The coexistence of various logics and ways of experience resend real life individuals from different dimensions of experience into their own place. Different technologies of the story and narratives of diverse roots, interweave and overlap in a motley, traditional, local but, at the same time, global and cosmopolitan society such as that of Vaqueros’ in the province of Salta. The reception is now practical, action and experience: the production of meaning in the digital ecosystem.
Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
ALFABETISMO TRANSMEDIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
JÓVENES
COMUNICACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263631

id CONICETDig_23637b2f5ba4ebe4b2ef1576996a31c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distanciasUses of digital technologies inside and outside the classroom: Encounters, disputes and distancesBordón, Esteban IsmaelALFABETISMO TRANSMEDIATECNOLOGÍAS DIGITALESJÓVENESCOMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares.What new sensitivity is displayed in this era of segmented hypercommunication? The approach and recovery that Jesús Martín Barbero makes of Walter Benjamin’s concept of sensorium are today necessary to analyze the new ways in which individuals “read” reality, forge bonds, build and consume cultural and informational products. The coexistence of various logics and ways of experience resend real life individuals from different dimensions of experience into their own place. Different technologies of the story and narratives of diverse roots, interweave and overlap in a motley, traditional, local but, at the same time, global and cosmopolitan society such as that of Vaqueros’ in the province of Salta. The reception is now practical, action and experience: the production of meaning in the digital ecosystem.Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263631Bordón, Esteban Ismael; Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 1; 1; 8-2023; 77-913008-8097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/3898info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:34.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
Uses of digital technologies inside and outside the classroom: Encounters, disputes and distances
title Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
spellingShingle Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
Bordón, Esteban Ismael
ALFABETISMO TRANSMEDIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
JÓVENES
COMUNICACIÓN
title_short Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
title_full Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
title_fullStr Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
title_full_unstemmed Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
title_sort Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
dc.creator.none.fl_str_mv Bordón, Esteban Ismael
author Bordón, Esteban Ismael
author_facet Bordón, Esteban Ismael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETISMO TRANSMEDIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
JÓVENES
COMUNICACIÓN
topic ALFABETISMO TRANSMEDIA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
JÓVENES
COMUNICACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares.
What new sensitivity is displayed in this era of segmented hypercommunication? The approach and recovery that Jesús Martín Barbero makes of Walter Benjamin’s concept of sensorium are today necessary to analyze the new ways in which individuals “read” reality, forge bonds, build and consume cultural and informational products. The coexistence of various logics and ways of experience resend real life individuals from different dimensions of experience into their own place. Different technologies of the story and narratives of diverse roots, interweave and overlap in a motley, traditional, local but, at the same time, global and cosmopolitan society such as that of Vaqueros’ in the province of Salta. The reception is now practical, action and experience: the production of meaning in the digital ecosystem.
Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263631
Bordón, Esteban Ismael; Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 1; 1; 8-2023; 77-91
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263631
identifier_str_mv Bordón, Esteban Ismael; Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 1; 1; 8-2023; 77-91
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/3898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268675781951488
score 13.13397