La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura

Autores
Irrazabal Paz, María Fernanda; Loutayf, María Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.
Breakthroughs in technology and mass media have a vital effect in the redefinition of the objectives to teach reading and writing either in a mother tongue or in any other foreign language. The 21st Century Skills Organization describes the essential abilities which are necessary to build successful professionals. Technological and digital literacies, the development of critical thinking and communicative skills and the acquisition of foreign languages are, among others, some of the skills that students are expected to use to be able to be part of the contemporary work force or academic world. The purposes of this paper are to re-define the concept of literacy in the 21st century and to introduce the abilities in which secondary school and college or university students should be prepared to deal with through the use of digital tools to teach reading and writing. We also aim at showing how our teaching practice should always be updated to re-signify ‘literacy’ in the 21st century. The use of ICTs in the classroom fosters the development of digital competence, complex cognitive processes and a rhetorical awareness, and it also presents a great opportunity for a multimedia dialogue which characterises our modern society.
Fil: Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4835

id RepHipUNR_9a9678bcbc8217a85eb1386f05fa178f
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4835
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escrituraIrrazabal Paz, María FernandaLoutayf, María Soledaddestrezassiglo XXIalfabetismoTICscompetencia digitalLos avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.Breakthroughs in technology and mass media have a vital effect in the redefinition of the objectives to teach reading and writing either in a mother tongue or in any other foreign language. The 21st Century Skills Organization describes the essential abilities which are necessary to build successful professionals. Technological and digital literacies, the development of critical thinking and communicative skills and the acquisition of foreign languages are, among others, some of the skills that students are expected to use to be able to be part of the contemporary work force or academic world. The purposes of this paper are to re-define the concept of literacy in the 21st century and to introduce the abilities in which secondary school and college or university students should be prepared to deal with through the use of digital tools to teach reading and writing. We also aim at showing how our teaching practice should always be updated to re-signify ‘literacy’ in the 21st century. The use of ICTs in the classroom fosters the development of digital competence, complex cognitive processes and a rhetorical awareness, and it also presents a great opportunity for a multimedia dialogue which characterises our modern society.Fil: Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta; Argentina.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4835spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:10Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4835instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:11.142RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
spellingShingle La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
Irrazabal Paz, María Fernanda
destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
title_short La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_full La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_fullStr La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_full_unstemmed La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_sort La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Irrazabal Paz, María Fernanda
Loutayf, María Soledad
author Irrazabal Paz, María Fernanda
author_facet Irrazabal Paz, María Fernanda
Loutayf, María Soledad
author_role author
author2 Loutayf, María Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
topic destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.
Breakthroughs in technology and mass media have a vital effect in the redefinition of the objectives to teach reading and writing either in a mother tongue or in any other foreign language. The 21st Century Skills Organization describes the essential abilities which are necessary to build successful professionals. Technological and digital literacies, the development of critical thinking and communicative skills and the acquisition of foreign languages are, among others, some of the skills that students are expected to use to be able to be part of the contemporary work force or academic world. The purposes of this paper are to re-define the concept of literacy in the 21st century and to introduce the abilities in which secondary school and college or university students should be prepared to deal with through the use of digital tools to teach reading and writing. We also aim at showing how our teaching practice should always be updated to re-signify ‘literacy’ in the 21st century. The use of ICTs in the classroom fosters the development of digital competence, complex cognitive processes and a rhetorical awareness, and it also presents a great opportunity for a multimedia dialogue which characterises our modern society.
Fil: Fil: Irrazabal Paz, María Fernanda. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Fil: Loutayf, María Soledad. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4835
url http://hdl.handle.net/2133/4835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618797663649792
score 13.070432