Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios

Autores
Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; Reyes Rodriguez, Marisol; Ruiz Ramirez, Luciana; Ruiz, Rodrigo Ariel; Joo Turoni, Claudio Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.
Fil: Gusils Leon, Carlos Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino. Provincia de Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (p). Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino; Argentina
Fil: Palavecino, Analía Virginia. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Vera Groy, Nancy. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Isaya, Luis Rodrigo. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Abusetti, Ana Rocío. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Reyes Rodriguez, Marisol. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ruiz Ramirez, Luciana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ruiz, Rodrigo Ariel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Joo Turoni, Claudio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina
Materia
VOLUNTARIADO
SALUD
ALIMENTACIÓN
SOLIDARIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240392

id CONICETDig_23489b80914a06c8e1531f20482602a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundariosGusils Leon, Carlos HoracioPalavecino, Analía VirginiaVera Groy, NancyIsaya, Luis RodrigoAbusetti, Ana RocíoReyes Rodriguez, MarisolRuiz Ramirez, LucianaRuiz, Rodrigo ArielJoo Turoni, Claudio MartínVOLUNTARIADOSALUDALIMENTACIÓNSOLIDARIDADhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.Fil: Gusils Leon, Carlos Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino. Provincia de Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (p). Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino; ArgentinaFil: Palavecino, Analía Virginia. Escuela Secundaria de la Ciudadela; ArgentinaFil: Vera Groy, Nancy. Escuela Secundaria de la Ciudadela; ArgentinaFil: Isaya, Luis Rodrigo. Escuela Secundaria de la Ciudadela; ArgentinaFil: Abusetti, Ana Rocío. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Reyes Rodriguez, Marisol. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Ruiz Ramirez, Luciana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Ruiz, Rodrigo Ariel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; ArgentinaFil: Joo Turoni, Claudio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; ArgentinaAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240392Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; et al.; Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 12; 4; 12-2023; 36-441851-2127CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/raem-diciembre-2023/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:03.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
title Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
spellingShingle Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
Gusils Leon, Carlos Horacio
VOLUNTARIADO
SALUD
ALIMENTACIÓN
SOLIDARIDAD
title_short Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
title_full Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
title_fullStr Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
title_sort Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gusils Leon, Carlos Horacio
Palavecino, Analía Virginia
Vera Groy, Nancy
Isaya, Luis Rodrigo
Abusetti, Ana Rocío
Reyes Rodriguez, Marisol
Ruiz Ramirez, Luciana
Ruiz, Rodrigo Ariel
Joo Turoni, Claudio Martín
author Gusils Leon, Carlos Horacio
author_facet Gusils Leon, Carlos Horacio
Palavecino, Analía Virginia
Vera Groy, Nancy
Isaya, Luis Rodrigo
Abusetti, Ana Rocío
Reyes Rodriguez, Marisol
Ruiz Ramirez, Luciana
Ruiz, Rodrigo Ariel
Joo Turoni, Claudio Martín
author_role author
author2 Palavecino, Analía Virginia
Vera Groy, Nancy
Isaya, Luis Rodrigo
Abusetti, Ana Rocío
Reyes Rodriguez, Marisol
Ruiz Ramirez, Luciana
Ruiz, Rodrigo Ariel
Joo Turoni, Claudio Martín
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VOLUNTARIADO
SALUD
ALIMENTACIÓN
SOLIDARIDAD
topic VOLUNTARIADO
SALUD
ALIMENTACIÓN
SOLIDARIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.
Fil: Gusils Leon, Carlos Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino. Provincia de Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (p). Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino; Argentina
Fil: Palavecino, Analía Virginia. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Vera Groy, Nancy. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Isaya, Luis Rodrigo. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina
Fil: Abusetti, Ana Rocío. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Reyes Rodriguez, Marisol. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ruiz Ramirez, Luciana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Ruiz, Rodrigo Ariel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina
Fil: Joo Turoni, Claudio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina
description Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240392
Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; et al.; Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 12; 4; 12-2023; 36-44
1851-2127
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240392
identifier_str_mv Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; et al.; Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 12; 4; 12-2023; 36-44
1851-2127
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/raem-diciembre-2023/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614356325629952
score 13.070432