Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias

Autores
González, Rocío A.; Maneglia, Rodrigo; Carballo, Edgardo Esteban; Salvatierra, Lucas Emanuel; García Díaz, María Inés; Beiza Báez, Bárbara; Mules, Jeremías; Wright Rico, Nina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es socializar la experiencia desarrollada en un proyecto de Voluntariado Universitario (en adelante VU) que estuvo orientado a estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior/universitario de estudiantes de escuelas secundarias (específicamente durante 2013-2015), a partir de favorecer la producción e interpretación de diferentes discursos sociales que potencien prácticas discursivas, especialmente vinculadas con el discurso académico. A tal fin se dispuso realizar una serie de talleres con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias involucradas, donde reflexionamos acerca de los distintos discursos sociales (Angenot, 2010) que circulan/operan en nuestra sociedad. Luego buscamos estimular la producción de diferentes tipos de discursos mutimodales, que permitan interpretar esos discursos sociales en variadas situaciones de enunciación y, especialmente, focalizar en el universo discursivo académico, propio de los estudios superiores/universitarios, como un tipo de discurso social específico que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un determinado contexto.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
enseñanza secundaria
voluntariado social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57879

id SEDICI_19b562ffd435dff4055132767f7f6693
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57879
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundariasGonzález, Rocío A.Maneglia, RodrigoCarballo, Edgardo EstebanSalvatierra, Lucas EmanuelGarcía Díaz, María InésBeiza Báez, BárbaraMules, JeremíasWright Rico, NinaComunicaciónenseñanza secundariavoluntariado socialEl propósito de este trabajo es socializar la experiencia desarrollada en un proyecto de Voluntariado Universitario (en adelante VU) que estuvo orientado a estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior/universitario de estudiantes de escuelas secundarias (específicamente durante 2013-2015), a partir de favorecer la producción e interpretación de diferentes discursos sociales que potencien prácticas discursivas, especialmente vinculadas con el discurso académico. A tal fin se dispuso realizar una serie de talleres con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias involucradas, donde reflexionamos acerca de los distintos discursos sociales (Angenot, 2010) que circulan/operan en nuestra sociedad. Luego buscamos estimular la producción de diferentes tipos de discursos mutimodales, que permitan interpretar esos discursos sociales en variadas situaciones de enunciación y, especialmente, focalizar en el universo discursivo académico, propio de los estudios superiores/universitarios, como un tipo de discurso social específico que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un determinado contexto.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57879spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3526/2919info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57879Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:32.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
title Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
spellingShingle Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
González, Rocío A.
Comunicación
enseñanza secundaria
voluntariado social
title_short Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
title_full Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
title_fullStr Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
title_sort Trazando caminos : Extensión y políticas de inclusión educativa en escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv González, Rocío A.
Maneglia, Rodrigo
Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
García Díaz, María Inés
Beiza Báez, Bárbara
Mules, Jeremías
Wright Rico, Nina
author González, Rocío A.
author_facet González, Rocío A.
Maneglia, Rodrigo
Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
García Díaz, María Inés
Beiza Báez, Bárbara
Mules, Jeremías
Wright Rico, Nina
author_role author
author2 Maneglia, Rodrigo
Carballo, Edgardo Esteban
Salvatierra, Lucas Emanuel
García Díaz, María Inés
Beiza Báez, Bárbara
Mules, Jeremías
Wright Rico, Nina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
enseñanza secundaria
voluntariado social
topic Comunicación
enseñanza secundaria
voluntariado social
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es socializar la experiencia desarrollada en un proyecto de Voluntariado Universitario (en adelante VU) que estuvo orientado a estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior/universitario de estudiantes de escuelas secundarias (específicamente durante 2013-2015), a partir de favorecer la producción e interpretación de diferentes discursos sociales que potencien prácticas discursivas, especialmente vinculadas con el discurso académico. A tal fin se dispuso realizar una serie de talleres con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias involucradas, donde reflexionamos acerca de los distintos discursos sociales (Angenot, 2010) que circulan/operan en nuestra sociedad. Luego buscamos estimular la producción de diferentes tipos de discursos mutimodales, que permitan interpretar esos discursos sociales en variadas situaciones de enunciación y, especialmente, focalizar en el universo discursivo académico, propio de los estudios superiores/universitarios, como un tipo de discurso social específico que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un determinado contexto.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito de este trabajo es socializar la experiencia desarrollada en un proyecto de Voluntariado Universitario (en adelante VU) que estuvo orientado a estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior/universitario de estudiantes de escuelas secundarias (específicamente durante 2013-2015), a partir de favorecer la producción e interpretación de diferentes discursos sociales que potencien prácticas discursivas, especialmente vinculadas con el discurso académico. A tal fin se dispuso realizar una serie de talleres con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias involucradas, donde reflexionamos acerca de los distintos discursos sociales (Angenot, 2010) que circulan/operan en nuestra sociedad. Luego buscamos estimular la producción de diferentes tipos de discursos mutimodales, que permitan interpretar esos discursos sociales en variadas situaciones de enunciación y, especialmente, focalizar en el universo discursivo académico, propio de los estudios superiores/universitarios, como un tipo de discurso social específico que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un determinado contexto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57879
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3526/2919
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
108-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615936144834560
score 13.070432