Radiación infrarroja y efecto invernadero
- Autores
- Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones.
Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept.
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Quiñonez, Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Lo Prete, Daniel Vicente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Rossi, Paula Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina - Materia
-
Efecto Invernadero
Educación secundaria
Cámara infrarroja
Cambio climático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226857
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_23255862113449265d81b02a9a5be4b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226857 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Radiación infrarroja y efecto invernaderoInfrared radiation and greenhouse effect, a didactic approachMartín, Rodrigo SebastianQuiñonez, WalterLo Prete, Daniel VicenteRossi, Paula VanesaEfecto InvernaderoEducación secundariaCámara infrarrojaCambio climáticohttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones.Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept.Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Quiñonez, Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Lo Prete, Daniel Vicente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; ArgentinaFil: Rossi, Paula Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226857Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-81980-4407CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8671534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/td.v19i00.8671534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:08.324CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Radiación infrarroja y efecto invernadero Infrared radiation and greenhouse effect, a didactic approach |
| title |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| spellingShingle |
Radiación infrarroja y efecto invernadero Martín, Rodrigo Sebastian Efecto Invernadero Educación secundaria Cámara infrarroja Cambio climático |
| title_short |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| title_full |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| title_fullStr |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| title_full_unstemmed |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| title_sort |
Radiación infrarroja y efecto invernadero |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Rodrigo Sebastian Quiñonez, Walter Lo Prete, Daniel Vicente Rossi, Paula Vanesa |
| author |
Martín, Rodrigo Sebastian |
| author_facet |
Martín, Rodrigo Sebastian Quiñonez, Walter Lo Prete, Daniel Vicente Rossi, Paula Vanesa |
| author_role |
author |
| author2 |
Quiñonez, Walter Lo Prete, Daniel Vicente Rossi, Paula Vanesa |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Efecto Invernadero Educación secundaria Cámara infrarroja Cambio climático |
| topic |
Efecto Invernadero Educación secundaria Cámara infrarroja Cambio climático |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones. Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept. Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Fil: Quiñonez, Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Lo Prete, Daniel Vicente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina Fil: Rossi, Paula Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina |
| description |
El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226857 Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-8 1980-4407 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/226857 |
| identifier_str_mv |
Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-8 1980-4407 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8671534 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/td.v19i00.8671534 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083330270822400 |
| score |
13.22299 |