Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales

Autores
Álvarez, Guadalupe; Colombo, Laura; Difabio, Hilda; Morán, Lourdes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales.
This book starts from the assumption that globalization and digital technologies have radically transformed the production and dissemination of scientific-academic knowledge. Thus, based on recent research, the work proposes a dialogic approach to the virtual teaching of writing in research, which emphasizes the role of dialogue and interaction as drivers for the development of one's own voice in scientific production. . Through chapters that analyze everything from dialogic feedback in thesis supervision to the incorporation of digital technologies in pedagogical practices, concrete tools and theoretical reflections are provided to address the challenges of virtualizing the teaching of writing. This book not only theorizes the potential of dialogue and collaboration in academic training, but also presents innovative pedagogical strategies that can redefine the practices of teaching and learning writing in virtual environments.
Este livro parte do pressuposto de que a globalização e as tecnologias digitais transformaram radicalmente a produção e difusão do conhecimento científico-acadêmico. Assim, com base em pesquisas recentes, o trabalho propõe uma abordagem dialógica para o ensino virtual da escrita em pesquisa, que enfatiza o papel do diálogo e da interação como propulsores para o desenvolvimento da própria voz na produção científica. Por meio de capítulos que analisam desde o feedback dialógico na orientação de teses até a incorporação de tecnologias digitais nas práticas pedagógicas, são fornecidas ferramentas concretas e reflexões teóricas para enfrentar os desafios da virtualização do ensino da escrita. Este livro não apenas teoriza o potencial do diálogo e da colaboração na formação acadêmica, mas também apresenta estratégias pedagógicas inovadoras que podem redefinir as práticas de ensino e aprendizagem da escrita em ambientes virtuais.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
Materia
Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1830

id RIUNGS_e9a93b6402e2e6cd8c14b1a656a5bda2
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1830
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtualesÁlvarez, GuadalupeColombo, LauraDifabio, HildaMorán, LourdesEducaciónEducación virtualEscritura académicaEscritura de tesisTecnologíasEducaçãoEducação virtualEscrita acadêmicaEscrita de tesesTecnologiasEducationVirtual educationAcademic writingThesis writingTechnologiesEste libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales.This book starts from the assumption that globalization and digital technologies have radically transformed the production and dissemination of scientific-academic knowledge. Thus, based on recent research, the work proposes a dialogic approach to the virtual teaching of writing in research, which emphasizes the role of dialogue and interaction as drivers for the development of one's own voice in scientific production. . Through chapters that analyze everything from dialogic feedback in thesis supervision to the incorporation of digital technologies in pedagogical practices, concrete tools and theoretical reflections are provided to address the challenges of virtualizing the teaching of writing. This book not only theorizes the potential of dialogue and collaboration in academic training, but also presents innovative pedagogical strategies that can redefine the practices of teaching and learning writing in virtual environments.Este livro parte do pressuposto de que a globalização e as tecnologias digitais transformaram radicalmente a produção e difusão do conhecimento científico-acadêmico. Assim, com base em pesquisas recentes, o trabalho propõe uma abordagem dialógica para o ensino virtual da escrita em pesquisa, que enfatiza o papel do diálogo e da interação como propulsores para o desenvolvimento da própria voz na produção científica. Por meio de capítulos que analisam desde o feedback dialógico na orientação de teses até a incorporação de tecnologias digitais nas práticas pedagógicas, são fornecidas ferramentas concretas e reflexões teóricas para enfrentar os desafios da virtualização do ensino da escrita. Este livro não apenas teoriza o potencial do diálogo e da colaboração na formação acadêmica, mas também apresenta estratégias pedagógicas inovadoras que podem redefinir as práticas de ensino e aprendizagem da escrita em ambientes virtuais.Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-07T12:05:14Z2025-01-07T12:05:14Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf92 p.application/pdfÁlvarez, G., Colombo, L., Difabio, H. y Morán, L. (coords). (2024). Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-786-4http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830spaEducación; 39info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1830instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:57.356Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
spellingShingle Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
Álvarez, Guadalupe
Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
title_short Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_full Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_fullStr Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_full_unstemmed Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_sort Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
author_role author
author2 Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
topic Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
dc.description.none.fl_txt_mv Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales.
This book starts from the assumption that globalization and digital technologies have radically transformed the production and dissemination of scientific-academic knowledge. Thus, based on recent research, the work proposes a dialogic approach to the virtual teaching of writing in research, which emphasizes the role of dialogue and interaction as drivers for the development of one's own voice in scientific production. . Through chapters that analyze everything from dialogic feedback in thesis supervision to the incorporation of digital technologies in pedagogical practices, concrete tools and theoretical reflections are provided to address the challenges of virtualizing the teaching of writing. This book not only theorizes the potential of dialogue and collaboration in academic training, but also presents innovative pedagogical strategies that can redefine the practices of teaching and learning writing in virtual environments.
Este livro parte do pressuposto de que a globalização e as tecnologias digitais transformaram radicalmente a produção e difusão do conhecimento científico-acadêmico. Assim, com base em pesquisas recentes, o trabalho propõe uma abordagem dialógica para o ensino virtual da escrita em pesquisa, que enfatiza o papel do diálogo e da interação como propulsores para o desenvolvimento da própria voz na produção científica. Por meio de capítulos que analisam desde o feedback dialógico na orientação de teses até a incorporação de tecnologias digitais nas práticas pedagógicas, são fornecidas ferramentas concretas e reflexões teóricas para enfrentar os desafios da virtualização do ensino da escrita. Este livro não apenas teoriza o potencial do diálogo e da colaboração na formação acadêmica, mas também apresenta estratégias pedagógicas inovadoras que podem redefinir as práticas de ensino e aprendizagem da escrita em ambientes virtuais.
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina.
description Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-01-07T12:05:14Z
2025-01-07T12:05:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álvarez, G., Colombo, L., Difabio, H. y Morán, L. (coords). (2024). Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-786-4
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830
identifier_str_mv Álvarez, G., Colombo, L., Difabio, H. y Morán, L. (coords). (2024). Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-786-4
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación; 39
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623310970683392
score 12.559606