El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente

Autores
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.
Fil: Maturano, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
LIBRO DE TEXTO
CIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
REPRESENTACIONES SOCIALES
REFLEXIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215139

id CONICETDig_229dcd4d83f34451834a5a98809a8457
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215139
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El libro de texto universitario de ciencias en la formación docenteThe science university textbook in teacher trainingMaturano, Carla InésMazzitelli, Claudia AlejandraGuirado, Ana MaríaLIBRO DE TEXTOCIENCIAFORMACIÓN DOCENTEREPRESENTACIONES SOCIALESREFLEXIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.Fil: Maturano, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215139Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-1010212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3070info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:58.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
The science university textbook in teacher training
title El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
spellingShingle El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
Maturano, Carla Inés
LIBRO DE TEXTO
CIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
REPRESENTACIONES SOCIALES
REFLEXIÓN
title_short El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
title_full El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
title_fullStr El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
title_full_unstemmed El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
title_sort El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Maturano, Carla Inés
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Guirado, Ana María
author Maturano, Carla Inés
author_facet Maturano, Carla Inés
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Guirado, Ana María
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
Guirado, Ana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LIBRO DE TEXTO
CIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
REPRESENTACIONES SOCIALES
REFLEXIÓN
topic LIBRO DE TEXTO
CIENCIA
FORMACIÓN DOCENTE
REPRESENTACIONES SOCIALES
REFLEXIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.
Fil: Maturano, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215139
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-101
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215139
identifier_str_mv Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-101
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3070
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614222857633792
score 13.070432