El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas
- Autores
- Daura, Florencia Teresita
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta un marco teórico en el que, en un primer momento, se profundiza el estudio sobre el compromiso académico y la perspectiva temporal, para luego describir los resultados preliminares de una investigación en curso, en la que se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario diseñado ex profeso dirigido a evaluar el compromiso emocional hacia el apoyo ofrecido por el contexto, el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendente (Boyd & Zimbardo, 1997). El objetivo del trabajo es mostrar la vinculación existente entre el compromiso emocional y seis factores temporales. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estas variables y beneficiaron a las mujeres.
This paper presents a theoretical framework in which, at first, describes the study of academic engagement and temporal perspective. Then presents the preliminary results of an ongoing investigation in which a questionnaire that assesses emotional engagement to the support offered by the context was designed and applied, alongside with Time Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999) and Future Time Perspective Questionnaire Transcendent (Boyd & Zimbardo, 1997). The aim of this work is to examine the link between the principal construct of study and the factors of the other instruments. The results showed significant correlations between these variables and benefited women.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina - Materia
-
COMPROMISO ACADEMICO
AMBIENTE EDUCATIVO
PERSPECTIVA TEMPORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179370
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_221fe46c1628592c2773e12e56e90132 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179370 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficasThe emotional engagement of students to the educational context: its link with temporary factors and demographic variablesDaura, Florencia TeresitaCOMPROMISO ACADEMICOAMBIENTE EDUCATIVOPERSPECTIVA TEMPORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un marco teórico en el que, en un primer momento, se profundiza el estudio sobre el compromiso académico y la perspectiva temporal, para luego describir los resultados preliminares de una investigación en curso, en la que se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario diseñado ex profeso dirigido a evaluar el compromiso emocional hacia el apoyo ofrecido por el contexto, el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendente (Boyd & Zimbardo, 1997). El objetivo del trabajo es mostrar la vinculación existente entre el compromiso emocional y seis factores temporales. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estas variables y beneficiaron a las mujeres.This paper presents a theoretical framework in which, at first, describes the study of academic engagement and temporal perspective. Then presents the preliminary results of an ongoing investigation in which a questionnaire that assesses emotional engagement to the support offered by the context was designed and applied, alongside with Time Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999) and Future Time Perspective Questionnaire Transcendent (Boyd & Zimbardo, 1997). The aim of this work is to examine the link between the principal construct of study and the factors of the other instruments. The results showed significant correlations between these variables and benefited women.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179370Daura, Florencia Teresita; El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 30; 58; 12-2016; 54-730716-57140719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:38:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:38:50.357CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas The emotional engagement of students to the educational context: its link with temporary factors and demographic variables |
| title |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| spellingShingle |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas Daura, Florencia Teresita COMPROMISO ACADEMICO AMBIENTE EDUCATIVO PERSPECTIVA TEMPORAL |
| title_short |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| title_full |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| title_fullStr |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| title_full_unstemmed |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| title_sort |
El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita |
| author |
Daura, Florencia Teresita |
| author_facet |
Daura, Florencia Teresita |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPROMISO ACADEMICO AMBIENTE EDUCATIVO PERSPECTIVA TEMPORAL |
| topic |
COMPROMISO ACADEMICO AMBIENTE EDUCATIVO PERSPECTIVA TEMPORAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta un marco teórico en el que, en un primer momento, se profundiza el estudio sobre el compromiso académico y la perspectiva temporal, para luego describir los resultados preliminares de una investigación en curso, en la que se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario diseñado ex profeso dirigido a evaluar el compromiso emocional hacia el apoyo ofrecido por el contexto, el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendente (Boyd & Zimbardo, 1997). El objetivo del trabajo es mostrar la vinculación existente entre el compromiso emocional y seis factores temporales. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estas variables y beneficiaron a las mujeres. This paper presents a theoretical framework in which, at first, describes the study of academic engagement and temporal perspective. Then presents the preliminary results of an ongoing investigation in which a questionnaire that assesses emotional engagement to the support offered by the context was designed and applied, alongside with Time Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999) and Future Time Perspective Questionnaire Transcendent (Boyd & Zimbardo, 1997). The aim of this work is to examine the link between the principal construct of study and the factors of the other instruments. The results showed significant correlations between these variables and benefited women. Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina |
| description |
El artículo presenta un marco teórico en el que, en un primer momento, se profundiza el estudio sobre el compromiso académico y la perspectiva temporal, para luego describir los resultados preliminares de una investigación en curso, en la que se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario diseñado ex profeso dirigido a evaluar el compromiso emocional hacia el apoyo ofrecido por el contexto, el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo & Boyd, 1999) y el Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendente (Boyd & Zimbardo, 1997). El objetivo del trabajo es mostrar la vinculación existente entre el compromiso emocional y seis factores temporales. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estas variables y beneficiaron a las mujeres. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179370 Daura, Florencia Teresita; El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 30; 58; 12-2016; 54-73 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/179370 |
| identifier_str_mv |
Daura, Florencia Teresita; El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo: su vinculación con factores temporales y con variables demográficas; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 30; 58; 12-2016; 54-73 0716-5714 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782048229916672 |
| score |
12.982451 |