El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados

Autores
Daura, Florencia Teresita
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio del compromiso académico cobra vigencia si se consideracómo, en los últimos años, ha aumentado la deserción del alumnadoen el nivel superior, universitario y terciario. En este marco, interesaexplorar cuál es la vinculación que existe entre el constructo mencionadoy la orientación temporal de los estudiantes. En este marco, surge lainvestigación en la que participaron 110 estudiantes del primer añode un Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal dela Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes completaronla Escala de Compromiso Académico y el Inventario de PerspectivaTemporal con el objetivo de analizar, por un lado, cuál es su nivel deinvolucración con sus estudios y qué factores temporales predominanen ellos; y por el otro, indagar la vinculación que existe entre los nivelesde compromiso y la orientación temporal, respectivamente.
The study of academic engagement is valid if it considerer how, in recent years, the dropout rate of students at the higher level has increased.In this frame, we are interested in exploring what is the link that exists between the mentioned construct and the temporary orientation of the students is. In this framework, we present the research where 110 first year students of a Teachers Training College of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) participated and completed the Academic Engagement Scale (Daura and Durand, in press) and the Zimbardo Time Perspective Inventory (Zimbardo and Boyd, 1999). The aim of the study was to analyze their level of engagement with their studies and what temporary factors predominate in them; and also, to investigate the link that exists between the levels of academic engagement and the temporal orientation.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
COMPROMISO ACADÉMICO
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE TUTORÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99065

id CONICETDig_0feda2f4ad15d34b4aa8ecd029de9bc1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesoradosThe academic commitment and the subjective experience of time in the teacher studentsDaura, Florencia TeresitaCOMPROMISO ACADÉMICOORIENTACIÓN TEMPORALESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAESTRATEGIAS DE TUTORÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio del compromiso académico cobra vigencia si se consideracómo, en los últimos años, ha aumentado la deserción del alumnadoen el nivel superior, universitario y terciario. En este marco, interesaexplorar cuál es la vinculación que existe entre el constructo mencionadoy la orientación temporal de los estudiantes. En este marco, surge lainvestigación en la que participaron 110 estudiantes del primer añode un Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal dela Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes completaronla Escala de Compromiso Académico y el Inventario de PerspectivaTemporal con el objetivo de analizar, por un lado, cuál es su nivel deinvolucración con sus estudios y qué factores temporales predominanen ellos; y por el otro, indagar la vinculación que existe entre los nivelesde compromiso y la orientación temporal, respectivamente.The study of academic engagement is valid if it considerer how, in recent years, the dropout rate of students at the higher level has increased.In this frame, we are interested in exploring what is the link that exists between the mentioned construct and the temporary orientation of the students is. In this framework, we present the research where 110 first year students of a Teachers Training College of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) participated and completed the Academic Engagement Scale (Daura and Durand, in press) and the Zimbardo Time Perspective Inventory (Zimbardo and Boyd, 1999). The aim of the study was to analyze their level of engagement with their studies and what temporary factors predominate in them; and also, to investigate the link that exists between the levels of academic engagement and the temporal orientation.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99065Daura, Florencia Teresita; El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados; UNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación; Revista Contextos de Educación; 20; 16; 12-2018; 19-322314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/download/707/729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:25.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
The academic commitment and the subjective experience of time in the teacher students
title El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
spellingShingle El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
Daura, Florencia Teresita
COMPROMISO ACADÉMICO
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE TUTORÍA
title_short El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
title_full El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
title_fullStr El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
title_full_unstemmed El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
title_sort El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados
dc.creator.none.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPROMISO ACADÉMICO
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE TUTORÍA
topic COMPROMISO ACADÉMICO
ORIENTACIÓN TEMPORAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE TUTORÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio del compromiso académico cobra vigencia si se consideracómo, en los últimos años, ha aumentado la deserción del alumnadoen el nivel superior, universitario y terciario. En este marco, interesaexplorar cuál es la vinculación que existe entre el constructo mencionadoy la orientación temporal de los estudiantes. En este marco, surge lainvestigación en la que participaron 110 estudiantes del primer añode un Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal dela Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes completaronla Escala de Compromiso Académico y el Inventario de PerspectivaTemporal con el objetivo de analizar, por un lado, cuál es su nivel deinvolucración con sus estudios y qué factores temporales predominanen ellos; y por el otro, indagar la vinculación que existe entre los nivelesde compromiso y la orientación temporal, respectivamente.
The study of academic engagement is valid if it considerer how, in recent years, the dropout rate of students at the higher level has increased.In this frame, we are interested in exploring what is the link that exists between the mentioned construct and the temporary orientation of the students is. In this framework, we present the research where 110 first year students of a Teachers Training College of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) participated and completed the Academic Engagement Scale (Daura and Durand, in press) and the Zimbardo Time Perspective Inventory (Zimbardo and Boyd, 1999). The aim of the study was to analyze their level of engagement with their studies and what temporary factors predominate in them; and also, to investigate the link that exists between the levels of academic engagement and the temporal orientation.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El estudio del compromiso académico cobra vigencia si se consideracómo, en los últimos años, ha aumentado la deserción del alumnadoen el nivel superior, universitario y terciario. En este marco, interesaexplorar cuál es la vinculación que existe entre el constructo mencionadoy la orientación temporal de los estudiantes. En este marco, surge lainvestigación en la que participaron 110 estudiantes del primer añode un Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal dela Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes completaronla Escala de Compromiso Académico y el Inventario de PerspectivaTemporal con el objetivo de analizar, por un lado, cuál es su nivel deinvolucración con sus estudios y qué factores temporales predominanen ellos; y por el otro, indagar la vinculación que existe entre los nivelesde compromiso y la orientación temporal, respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99065
Daura, Florencia Teresita; El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados; UNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación; Revista Contextos de Educación; 20; 16; 12-2018; 19-32
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99065
identifier_str_mv Daura, Florencia Teresita; El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en el estudiantes de profesorados; UNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación; Revista Contextos de Educación; 20; 16; 12-2018; 19-32
2314-3932
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/download/707/729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación
publisher.none.fl_str_mv UNRC, Facultad de Cs. Humanas, Departamento de Cs. de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614419186712576
score 13.070432